lunes, 1 de noviembre de 2021

El padre + Mendel el de los libros

El padre 

Aquella noche me quedé en shock. Tal vez ha sido una de las experiencias de cine más extremas en lo emocional. Seguía una recomendación fiable. El actor me encanta y no suelo leer previamente las sinopsis.

Al principio dudaba, ¿demencia o thriller? Resuelto el enigma, recibí una gigantesca descarga que iba en aumento mientras avanza el declive del protagonista.

Me cuesta expresar todo lo que se me iba pasando por la cabeza. Me situé del otro lado, del cerebro dañado, del pánico…. De los destellos de conexión, del dolor…

Allí se encuentra desde hace meses una de las personas a las que más quiero. Estoy segura de que cada vez que me sienta desbordada o con mi ánimo bajo mínimos, me voy a refugiar en esas imágenes, para no olvidar qué hay detrás de todo, ese gran vacío, la soledad... 

Me ha parecido magistral.

 No la necesito. No necesito a nadie.

Sinopsis Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.   

Título original The Father. Dirección Florian Zeller. Guion Florian Zeller, Christopher Hampton. Obra: Florian Zeller. Música Ludovico Einaudi. Fotografía Ben Smithard. Reparto Anthony HopkinsOlivia ColmanImogen PootsRufus SewellOlivia WilliamsMark GatissEvie WrayAyesha Dharker. Reino Unido 2020, 97 min. Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. Festival de San Sebastián: Premio del Público. Premios Goya: Mejor película europea

Mendel el de los libros 

Stefan Zweig

Cada vez que abro uno de sus libros vivo una experiencia de las que deja huella. Fascinada con su capacidad de llegar tan hondo con tan pocas páginas.

Según avanzo me siento ante esa mesa del café a admirar a ese hombre. Siento el peso del pasado, cuando no tecleábamos para saber. Personas que almacenan en su cabeza y en unas notas guardadas en la cartera, el saber, de los libros. Personas ensimismadas, absortas y fuera de la realidad.

Más allá de este hombre, de quien lo recuerda y de la mujer de la limpieza, una vida entre libros, una guerra ajena, unos papeles que no le dan derecho a ser ciudadano con todo lo que conlleva.

…los libros solo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.

Sinopsis: Escrito en 1929, narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en un café de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del Café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Nº de páginas: 64. Editorial El Acantilado, 2009. Traductora: Berta Vias Mahou.

 

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La película es magnifica pero me resulto muy dura, de esas que te provocan y desatan sentimientos varios.
De Zweigh solo he leído "Momentos estelares de la humanidad", es uno de esos autores que siempre ha sido una asignatura pendiente. Por cierto, seguro que la conoces pero por si acaso, hay una película sobre su figura, se trata de "Stefan Zweig: Adiós a Europa" (2016), vale la pena.
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Buen día, ahora mismo con el solete entrando por la ventana.

La peli es de lo mejor que he visto últimamente, y sí, es de las que hay que dejan huella, tengas o no experiencias familiares similares.

De Zweig solo puedo decir que cuanto más lo leo, más y más me gusta. Este libro es muy pequeñito, y eso de vez en cuando me viene bien. La lectura perfecta para una tarde de lluvia del pasado puente.

Busco la película porque creo que no la he visto. Gracias, por todo.

Biquiños