miércoles, 17 de noviembre de 2021

Vive como quieras + El desafío: Frost contra Nixon + Un lugar sobre el arcoíris

Vive como quieras 

Sus películas me conmueven, me provocan sonrisas, ternura, risas. Siempre es un paréntesis, un lugar apacible donde pasar un buen rato. 

En esta comedia resulta complicado elegir entre semejante galería de personajes. Posturas vitales radicalmente opuestas. Más profunda de lo que parece a simple vista. Una verdadera delicia. 

Sinopsis Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. 

Título original You can't take it with you. Dirección Frank Capra. Guion Robert Riskin. Obra: George S. Kaufman, Moss Hart. Música Dimitri Tiomkin. Fotografía Joseph Walker (B/N). Reparto James StewartJean ArthurLionel BarrymoreEdward ArnoldMischa AuerAnn MillerSpring ByingtonWard Bond. Estados Unidos 1938, 126 min. 2 Oscars: Mejor película y director (Frank Capra).

El desafío: Frost contra Nixon 

Partiendo de la base que la política estadounidense tratada desde el cine estadounidense no me interesa ni lo más mínimo, le doy una oportunidad inicial una noche de desidia con pocas ganas de perder tiempo buscando algo más apetecible. Cierto es que veo la puntuación elevada que le otorgan en Filmaffinity. 

En contra de todos mis prejuicios, me quedé hasta el final, y además me gustó, me interesó. Fantástico el dúo de actores protagonistas. Un duelo entre dos expertos en manejar al público. Periodista que se lo juega todo en un terreno desconocido. Con arranque realista, con buen ritmo y cierta dosis de thriller.

Sinopsis Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casablanca? ¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio?

Título original Frost/Nixon. Dirección Ron Howard. Guion Peter Morgan. Obra: Peter Morgan. Música Hans Zimmer. Fotografía Salvatore Totino. Reparto Frank LangellaMichael SheenRebecca HallToby JonesKevin BaconMatthew MacfadyenOliver PlattSam RockwellAndy MilderGabriel JarretKate Jennings GrantPatty McCormackJim MeskimenClint Howard. Estados Unidos 2008, 122 min.

Un lugar sobre el arcoíris 

Muy breve. Sin ser una obra que deje huella, se lee con ternura, con empatía.

Sinopsis: Un primer amor en la ciudad de La Laguna. Ni ella ni él han cumplido veinte años y pertenecen a mundos opuestos. Ella se entrega a él, apenas sin conocerlo, y viven la tarde más pasional de sus vidas, a pesar de que ya saben que al despedirse nunca más volverán a verse. Una noche la ciudad consigue descubrirle un secreto que guarda para él.

Editorial: Plaza & Janes, 2016. Ebook gratuito.

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Las películas de Frank Capra tienen algo especial, desde luego en aquellos años debían de resultar un bálsamo para muchas personas.
El tema de las puntuaciones daría para mucho, yo al principio en el blog les ponía nota (del 1 al 5), al final me costaba trabajo aplicársela y opte por dejar de hacerlo. Las puntuaciones de Filmaffinity e IMDb suele ser similares, a veces creo que se pasan en las mas altas (yo reconozco que también me excedo con el entusiasmo en mis opiniones...jeje) y son un poco crueles con las calificaciones bajas, al final esto no es mas que una cuestión de números, estadísticas y opiniones personales. Cierto es que nos sirven de guía para cuando no hemos visto un film y a veces ayuda a decidirnos. A mi la de "Frost/Nixon" me sorprendió, tampoco estaba muy animado cuando la vi y acabe pasando un buen rato.
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Hola Fran

En aquellos años y actualmente. No sé si para muchas, pero a mi siempre me deja con ese regustillo y la sonrisa.

Tienes toda la razón con lo de las puntuaciones. El entusiasmo nos ciega y nos dispara. No suelo hacer mucho caso de las críticas, pero cuando no tengo referencias directas de una peli y me entra pereza, busco algunas y directa a las puntuaciones, si no superan el 6, descartada. Seguro que no es el mejor criterio, pero a veces nos ahorra tiempo y energía.

Acerté con lo de Frost Nixon, por darle esa oportunidad. Y sí, fue toda una sorpresa.

Biquiños y buen finde