sábado, 8 de enero de 2011

Air doll


TÍTULO ORIGINAL Kûki ningyô
DIRECTOR Y GUIONISTA
Hirokazu Kore-eda
Basada en el manga de Yoshiie Goda
REPARTO
Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao
MÚSICA World's End Girlfriend
FOTOGRAFÍA Pin Bing Lee
Japón 2009, 125 min.


Ha sido creada para proporcionar placer. Su rutina transcurre entre las cuatro paredes de la casa en la que vive el hombre que hace años la compró. De pronto cobra vida y empieza a observar a su alrededor. Imita los movimientos de una mujer, los gestos de una niña. Todo le deslumbra, los vidrios de colores de las botellas, la ropa. Un día entra en un videoclub y allí descubrirá el amor y el miedo, aprenderá a sentir.

Hoy en día todo el mundo está vacío… sobre todo las personas que viven en ciudades como ésta.

La vida está construida de tal forma que nadie puede llenarla solo.

Tener corazón era desgarrador.


Me ha encantado la película, la delicadeza que transmite, las ganas de vivir y la desesperanza. La actriz principal borda este complicado papel y nos atrapa lentamente.

Director que me lo hizo pasar fatal con Nadie sabe, tuve pesadillas durante semanas. Y que me cautivó por completo con el retrato familiar de Still walking.


Muchas son las alusiones a Lars y una chica de verdad, donde una muñeca ayudará al chico a vencer su timidez y aislamiento, a comunicarse con los demás, a formar parte de su comunidad. No tienen nada más en común que la utilización de un mismo recurso. A mi también me pareció un trabajo extraordinario.



Comentarios que sigo con mucho interés en el blog de Miguel, completa información en El efecto Kulechov y una crítica a dos bandas; a favor y en contra en Fotogramas





HACE UN AÑO: El viaje de Felicia

6 comentarios:

Unknown dijo...

O la odias o la adoras. Ya sabes que yo me decanto por el equipo de los 'adoradores', pero ¿Por qué asusta esta película? Me han llegado a decir que es la típica película para modernos con gafas de pasta. También que es muy desagradable. Yo no veo ni que busque un público ni escandalizar a nadie, simplemente contar una historia de ficción tomandose muy en serio los sentimientos de la protagonista.
A este tipo de películas con muñecas de plástico por medio a veces se las tacha de ridículas, o de comedia que no hace gracia (cuando casi nunca son comedia). Buscan quizás la risa y comodidad y se encuentran con algo que rasga màs allá del plástico.
Gracias por la referencia!
Muakk'

Pepe del Montgó dijo...

Entre tu entrada y los comentarios de Miguel Ruiz ya estoy deseando verla a través de mis gafas metálicas.

LU dijo...

Miguel, qué manía tienen algunos con lo moderno, gafa-pasta, y esa forma despectiva de encasillar. Todo debería ser mucho más simple, o me gusta y lo disfruto, o no, y paso a otra cosa. Con la de películas que hay por ahí, uno no debería perder ni un minuto con algo que considera lamentable o una estafa.

A mi también me gustó mucho. Creo que nos cuenta una historia bastante triste, de soledad, incomprensión; y al mismo tiempo con esta muñeca se nos habla de la posibilidad de aprender, observar, descubrir. Lo mejor y lo peor de las personas, esa capacidad de amar que tanto daño puede hacer. Ese vacío que invade la vida de muchas personas. Esa indiferencia hacia lo que les rodea. Ese hombre que trata a la muñeca como una persona, que incluso aprecia que no hable, que no sienta, la sumisión.

Me parece un cuento delicado. Y, de acuerdo, no apto para todos los gustos.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, que la disfrutes.

Biquiños

Anónimo dijo...

Si es tan polémica , entonces hay que verla
-----
Te felicito por tu visita a Israel y Palestina y las fotos que nos trajiste
-----
Revisé la primera página de tu blog hasta abajo, sobre todo las entradas acerca de películas. El caso es que tú tienes acceso a filmes que en Venezuela no se consiguen ¡Lástima! Pero de todos modos me entero de lo más importante por tí

LU dijo...

Alí, gracias por tu comentario.

Ojalá el buen cine llega a Venezuela y a todas partes.

Feliz 2011