jueves, 9 de abril de 2009

Slumdog millionaire


DIRECTOR Danny Boyle, Loveleen Tandan
REPARTO Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
GUIÓN Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)
MÚSICA A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle
WEB OFICIAL
Reino Unido – EE UU 2008, 120 min.

10 Nominaciones al Oscar.
8 Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción (Jai Ho) y sonido.
BAFTA: Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y sonido.
Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión y banda sonora.
National Board of Review: Mejor película del año.
Toronto: Mejor película

No sé si en contra de todos los pronósticos o no, arrasó en la pasada edición de los Oscar. Y aunque todo esto no necesariamente equivale a calidad, sí que asegura una repercusión internacional con todos los honores.

Un chico que sirve el té en una empresa de telefonía, se presenta al concurso ¿Quién quiere ser millonario? A medida que va acertando las respuestas, tiene que demostrar en la comisaría de policía que no ha hecho trampas. Fragmentos de su vida, desde la infancia en los suburbios de Bombay, el brutal asesinato de su madre y la lucha por la supervivencia junto a su hermano y otra niña; van explicando cada uno de sus aciertos en el programa de televisión.

Realismo que no escatima a la hora de mostrar la miseria, la violencia y las condiciones infrahumanas en las que el protagonista crece. Mafias que trafican con niños, constante huída y miles de triquiñuelas para sobrevivir. No hay tregua, la historia se desarrolla a un ritmo trepidante, al compás de una potente banda sonora y con una excelente fotografía.



Blog de cine


Sobre su fotografía en Xatakafoto

Solamente un par de curiosidades (hay muchas más):
Visitas guiadas a Dharavi (Diario del Viajero)
Entre las opciones para elegir tenemos el tour corto (2 horas y media) a 10 dólares y por 20 dólares el tour largo (4 horas y media) que incluye también la zona de lavado de ropa comunal... los tours privados cuestan unos 80 dólares hasta 4 personas.
Con semejante avalancha (por no hablar de campañas de promoción, recaudaciones vertiginosas, donativos a ONGs…), es complicado extraer una conclusión estrictamente cinematográfica. En mi opinión es un gran producto para el entretenimiento. A destacar la fuerza visual de las imágenes. No la considero, en absoluto, merecedora de tanto premio.

HACE UN AÑO Y UN DÍA: El sueño de Valentín

HACE UN AÑO:
Corre Lola corre / Crónica de una fuga

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te agradece el comentario. quiero verla en el cine. pero a propòsito, en Venezuela se està gestando una ley para prohibir las pelìculas norteamericanas...La alegrìa de tìsico es que esta no es norteamericana ¿què tal?

X dijo...

Yo también me pregunté si era para tanto...

Pepe del Montgó dijo...

Me ha gustado, nada más, porque he pasado unas dos horas interesado en la butaca. Defectos, bastantes.

Jack dijo...

Acabo de poner una entrada sobre esta película porque me parece una de las más interesantes del año. ¿Qué le han dado muchos premios? Mejor para la promoción. He disfrutado viéndola.

LU dijo...

Alí, si esa ley de la que hablas contempla cualquier participación de EE UU, ésta es una coproducción… Una verdadera atrocidad la política de tu país; y no me refiero a lo que afecta al cine.

Besos

LU dijo...

Xabi, en relación a los premios (y no solamente éstos), habría mucho que decir, pero están ahí y como tales hay que valorarlos.

Un día después de esta película, vi otra, Vías cruzadas, de la que hablaré en breve, que a mi me pareció una verdadera delicia…

Biquiños

LU dijo...

Pepe, a mí también me ha gustado, me ha parecido entretenida. Y salvando los defectos y cierta reiteración, hay momentos bastante buenos.

Biquiños

LU dijo...

Jack, es curioso porque antes de verla mis expectativas eran más bien bajas (soy una esnob, el efecto oscar funciona como reclamo, pero parece que voy dispuesta a que no me guste...) Sin embargo, he de reconocer que me pareció amena y ágil.

troyana dijo...

Me gustó,aunque no era mi favorita entre las nominadas a las principales estatuillas.Me sigo quedando con "The reader" y eso que "Slumdog millionaire" es un cuento de hadas moderno y optimista,pero es que "El lector" a mí me conquistó por completo.
biquiños

Miguel dijo...

Ufff... Entretenida; el guión es original, pero no sé si es de esas películas que recomedaría.
Un beso.

Unknown dijo...

Aún no la he visto pero por más críticas e información que leo sobre ella menos interés tengo.
Como tú dices, es sobre todo un gran producto para el entretenimiento. Me da la impresión de que es un intento de película 'indie' pero totalmente mediática.
En cuanto a los premios...ya sabes que casi siempre son desproporcionados.
Si finalmente me animo a verla volveremos al debate.

Muakk!

LU dijo...

Troyana, pues yo me quedo también con El Lector y con otras que nunca conseguirán nominaciones a los Oscars, a pesar de ser mucho mejores que la mayoría de las candidatas. Soy una escéptica, lo sé…

Biquiños

LU dijo...

Imaging, en lo de recomendar creo que juega un papel importante conocer muy bien las preferencias de la persona a la que nos dirigimos; o que algo te llegue tan hondo que creas que lo “cebaría” disfrutar todo el mundo. Ya sabes, todo esto es demasiado subjetivo.

Biquiños

LU dijo...

MRM, lo de indie lo he leído en algún lado, y me hace gracia, porque no me queda claro ese adjetivo con tremenda campaña de promoción.

Biquiños

Unknown dijo...

Eso mismo pienso yo Dama, eso mismo pienso yo...

Muakk!