lunes, 20 de abril de 2009

Balzac y la joven costurera


TITULO ORIGINAL Balzac et la petite tailleuse chinoise
DIRECTOR
Dai Sijie
REPARTO Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Cong Zhijun, Wang Hongwei, Xiao Xiong, Ang Zouhui, Chen Wei, Chen Tianju
GUIÓN Dai Sijie & Nadine Perront (Novela de Dai Sijie)
MÚSICA Wang Pujian
FOTOGRAFÍA Jean-Marie Dreujou
China 2002, 116 min.




Dos chicos son enviados a la montaña para ser reeducados junto a los campesinos. Tendrán que trabajar duro en la tierra y la mina, y olvidarse de todas las referencias culturales prohibidas por la revolución de Mao. Pero una chica, hija del sastre, y una maleta repleta de libros, se cruzarán en su camino.

“A veces un libro puede cambiar una vida”.

Espectaculares escenarios naturales y una sencilla historia de amor. Los protagonistas narrando las películas que ven en el pueblo más cercano, el tratamiento a latigazos contra la malaria y la magia de la literatura son los elementos a destacar de esta historia. Sin ser una gran obra, resulta entretenida y tierna.



HACE UN AÑO: El buen nombre

4 comentarios:

kei dijo...

hay otra que también siempre quise ver, pleno verano. no sé si son parecidas pero me parece que en el tono sí.

LU dijo...

Key, Pleno verano es del director de El olor de la papaya verde, vietnamita; y trata sobre las relaciones de unos hermanos. Se respira el calor y la humedad; los interiores de los cafés en Saigon.... La vi hace tiempo y me había gustado.

Manderly dijo...

He leído el libro primero y después he visto la película (dirigida por el autor).
Ambos se dejan leer y ver bien, sin más.
Ambas tuvieron mucho éxito en China y es normal porque es algo cercano a ellos.

LU dijo...

Manderely, y el cine nos lo hace un poco más cercano a nosotros. Me gusta el cine oriental por ese enfoque tan particular que le dan a temas universales, y por esas piezas de su historia, de su vida cotidiana.

Biquiños