domingo, 26 de abril de 2009

Un corazón en invierno


TITULO ORIGINAL Un coeur en hiver
DIRECTOR
Claude Sautet
REPARTO Emmanuelle Béart, Daniel Auteuil, André Dussollier, Brigitte Catillon, Maurice Garrel, Myriam Boyer, Elizabeth Bourgine, Stanislas Carré de Malberg, Jean-Luc Bideau
GUIÓN Claude Sautet, Jacques Fieschi, Jérôme Tonnerre
MÚSICA Maurice Ravel
FOTOGRAFÍA Yves Angelo
Francia 1992, 105 min.
León de plata en el festival de Venecia


Su existencia es totalmente rutinaria. Fabrica y repara violines, sale a comer y cenar con su compañero de trabajo, y con una mujer que regenta una librería. Todo cambia cuando aparece en escena Camile, pareja de su compañero, a la que seducirá, para posteriormente poder rechazar.

Niega los sentimientos, y a la vez se burla desde su observatorio de cristal, desde el cinismo o el miedo.

Magníficas interpretaciones y un sólido guión, que nos muestran el lado más oscuro de este personaje, que aparentemente es un virtuoso en su labor artesanal, extraño y solitario.

“Hace como si no existieran las emociones.”

“Hace mucho tiempo que llego tarde”

¿Se enamoró de ella, sin querer, mientras ponía en marcha su juego perverso? ¿Es posible una leve señal de arrepentimiento? ¿Busca autodestruirse o simplemente se divierte?


Ya han comentado esta película varios de los blogs que sigo:
Key
Loba esteparia
Troyana


8 comentarios:

troyana dijo...

La dama,
ante todo,gracias por la mención y celebro te haya gustado la película.A mí me impresionó mucho el personaje que interpreta Auteuil,como tú bien has dicho,no sé si es cinismo o cobardía lo que le mueve a actuar de esa manera.Por un lado,su actitud despierta desprecio,por otro,compasión.
Recuerdo que al dedicarle el post,tuvimos un debate al respecto.
Además,en la vida real,conozco a un tipo que actua parecido,sin ser tan frío acostumbra a relacionarse con las mujeres jugando y tonteando a diestro y siniestro.No dudé en pasarle la película para que la viera.;)
biquiños

Jack dijo...

No conozco la película, pero viniendo de ese director, por lo menos es interesante. Voy a por ella.

Thabitha dijo...

Magnífica. Tal como dice Troyana, el personaje de Auteil provoca mucho debate. Pero en algo estamos de acuerdo, y es que las actuaciones son sublimes. Me encanta el personaje de Camille y el climax cuando pierde la compostura dolida de amor.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, el personaje de Auteuil da mucho juego y está muy bien interpretado y muy bien elaborado. Lo vemos como un solitario, introvertido, tímido, que se maneja muy bien dentro de su pequeño mundo. Pero en el momento en el que aparece ella, todo eso se desmorona.
Quiere seducirla o quiere humillar a su compañero? Es envidia o es demostrar su poder? Quiere hacer daño?

Yo no lo identifico como a un seductor. Su único objetivo es ella, la pareja de su amigo.

Es su discurso verbal creible o es una barrera para no sentir – sufrir? Mejor mantenerse en la superficie y negar amor o amistad....

Complicada persona y mejor no tenerle muy cerca.

Biquiños

LU dijo...

Jack, yo tampoco la había visto hasta este fin de semana, y realmente es buena, con unas muy sólidas interpretaciones, con unos personajes muy bien desarrollados, con la música, con ese oficio artesanal con los instrumentos, con esas cenas tan de película francesa, con diálogos pedantes y otros cargados de pasión. Cine francés en estado puro.

LU dijo...

Thabitha, sí que es magnífico el personaje de Camile, tan prudente ella en todo momento, hasta que el desengaño y el dolor saltan todas sus defensas y explota. Las escenas de los ensayos y la grabación son realmente muy hermosas. Y ese maravilloso ambiente de bares y cafés.

Biquiños

kei dijo...

que guay, además del cine oriental (tú la experta en eso) compartimos el cine francés. y además al mismo tiempo ¿no serás mi hermano que cuando pienso en una canción él se pone a cantarla?.
XD

LU dijo...

Key, con lo mal que canto, más te vale que tu hermano sea el que ponga música a tus pensamientos.

Biquiños