miércoles, 22 de abril de 2009

The visitor


DIRECTOR Y GUIONISTA Thomas McCarthy
REPARTO Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison
MÚSICA Jan A.P. Kaczmarek
FOTOGRAFÍA Oliver Bokelberg
EE UU 2007, 108 min.



Ha tirado por la borda las ganas de vivir, se ha rendido. Rehuye por completo cualquier contacto personal, se niega a asumir compromisos y se desliza sobre la rutina laboral. Profesor de una asignatura en la facultad desde hace muchos años que afronta al inicio de cada curso con el simple cambio de fechas en el temario. Finge estar ocupado en la preparación de un libro. En la más absoluta soledad, se empeña en aprender a tocar el piano, pero carece de talento.

Se ve obligado a ir a Nueva York a impartir una conferencia y al entrar en su apartamento se encuentra con una tremenda sorpresa: hay una pareja alojada en su casa. Superado el impacto y el susto, se decide a ayudarles temporalmente. Ahí se despierta un rinconcito de su aletargada existencia. Una serie de acontecimientos provocarán diversas reacciones en el protagonista. Volverá a sentir, a desear el contacto con los demás, a sufrir, a amar. Volverá a vivir.



Tras una apariencia de sencillez, hay una cuidada descripción de los personajes. Con lentitud nos va introduciendo en la desidia del protagonista y en su completa transformación. Excelente trabajo de Richard Jenkins y de la magnífica Hiam Abbass. Increíble el momento en el que se lanza a tocar los tambores en el parque. De fondo el problema de la inmigración en un país multicultural como Estados Unidos.

De nuevo sorprende ese tratamiento sutil de la soledad.



Entrevista a Thomas McCarthy
Blog de cine


HACE UN AÑO: La verdadera naturaleza del amor

14 comentarios:

eva dijo...

tiene muy buena pinta, como siempre me recomiendas buenas pelis, biquiños

chispa dijo...

Excelente contraste entre las ganas de vivir del argelino y la desidia que se refleja en el prota. Fiel reflejo del estad actual de la sociedad occidental.

LU dijo...

Eva, tanto ésta como la primera de este director Vías cruzadas, son, en mi opinión, MARAVILLOSAS.

Acabo de ver en la tele una imagen de las Ramblas esta mañana, repletas de gente, y me he acordado de ti.

Biquiños

LU dijo...

Chispa, ese contraste entre dos formas de afrontar la vida, y el contagio del uno hacia el otro, son realmente maravillosas. A veces todos necesitamos que alguien nos impulse un poco.

¿Realmente crees que este hombre representa el estilo de vida occidental?

Biquiños

Miguel dijo...

Tengo que reconocer que me apetece mucho ver esta película. Apuntada... Ya te contaré.
Un beso.

chispa dijo...

Esta claro. Nuestro profe gana en el intercambio y hasta alguna vez se le ve sonreir después. ¿que había antes? Vacuidad, repetición, insatisfacción, ganas de esconderse, como la Dama. ¿Te acuerdas de la primera escena de la profesora de piano?

LU dijo...

Imaging, ayer mismo lo hablaba con una amiga. Estamos ante un tipo de historias con unos personajes que nos llegan, a los que venos sufrir, y nos duele. Realmente maravillosa. Espero que te guste.

Biquiños

LU dijo...

Chispa, sí que gana, supongo que como todos. Si alguien nos aporta algo, nos hace mejores.

La escena con la profesora de piano es GENIAL, y después cuando acepta su oferta, y a la vez asume que realmente eso no es lo suyo.

La Dama Se Esconde es simplemente una forma de firmar todo esto ( y el nombre de un grupo de música que adoro). Si me conoces sabes quien soy, y sino, pues aquí tienes mis gustos y algunas de las cosas que verdaderamente me importan.

Gracias por pasarte por aquí y un besote

Unknown dijo...

No me digas más, a por ella que voy.
Gracias gracias! :)

Muakk!

LU dijo...

MRM, pues a disfrutarla y ya me contarás.

Biquiños

Mónica dijo...

Muchas gracias por esta sugerencia, fui a verla ayer con mi hermana Maria y salimos emocionadas con la historia y los personajes, además de llevar en el corazón la música y la sensibilidad de esta película. Un abrazo, ayer cuando salí del cine me acordé muchisimo de tu post.

LU dijo...

Mónica, me alegro de que os gustara. Este director fue uno de los grandes descubrimientos de este año. Ambas me emocionaron.

Biquiños

Manderly dijo...

Gracias, una vez más, por la recomendación!
Lo cierto es que le había echado el ojo en su momento cuando las nominaciones a los Oscar, pero con el tiempo fue quedando le lado.
Me ha gustado mucho. Es un tema muy interesante y una gran trabajo el de Jenkins.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, es de esas películas que deja un excelente sabor de boca, y si además te gusta Jenkins, creo que en esta ocasión está magnífico. La verdad es que la programación de La2 es de lo poco que se puede salvar de la tele.

Biquiños