sábado, 4 de abril de 2009

Femenino singular


Raquel, Raquel

TITULO ORIGINAL Rachel, Rachel
DIRECTOR
Paul Newman
REPARTO Joanne Woodward, James Olson, Kate Harrington, Estelle Parsons, Donald Moffat, Terry Kiser
GUIÓN Stewart Stern, basado en la novela “A Jest of God”de Margaret Lawrence
MÚSICA Jerome Moross, con piezas de Erik Satie y Robert Schumann
FOTOGRAFÍA Gayne Rescher
EE UU 1968, 101 min.
Ganadora de dos Globos de oro (película y actriz).

Actor consagrado que debuta con esta obra como director, con su mujer en el papel principal: Raquel, de 35 años, en mitad de su vida y totalmente frustrada. Vive con una madre autoritaria, trabaja como maestra y se refugia en sus recuerdos y fantasías. Excelente trabajo que se adentra en la psicología de los personajes.





Ni uno menos

TITULO ORIGINAL Yi ge dou bu neng shao
DIRECTOR
Zhang Yimou
REPARTO Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan
GUIÓN Shi Xiangsheng
MÚSICA San Bao
FOTOGRAFÍA Hou Yong
China 1998, 95 min.
Festival de Venecia: León de Oro.




En un pueblo aislado, el maestro ha de ausentarse un mes para visitar a su madre enferma. Su sustituta es apenas una niña de 13 años que se encargará de copiar textos en la pizarra y de impedir que ninguno de sus alumnos abandone la escuela. Poco a poco va ganando confianza y el respeto de los otros niños.

De nuevo sobresale la forma en la que este director ensalza lo femenino. Preciosa historia, humana y pedagógica. Gran interpretación de la protagonista.

11 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

"Raquel, Raquel" la vi en salamanca en el cine Coliseo que estaba en un pasaje de la Plaza Mayor. Me gustó mucho en ese momento. La niña maestra y todo lo que hace por sus alumnos es un canto a la responsabilidad.

kei dijo...

zhang yimou no tiene un oscar ¿verdad?, injusticia total. podrían haberse acordado de él por ésta peli o por happy times.

kei dijo...

o por el camino a casa, que me la dejaba.

LU dijo...

Pepe, a mi me parecen dos actuaciones de ambas mujeres, espléndidas. Una toda una actriz y la otra una niña elegida en un casting.
El personaje de Raquel está muy bien elaborado y transmite todas esas inquietudes y deseos frustrados en su vida.
La niña madura en un espacio de tiempo muy breve y no le toca potra que hacerse responsable. Maravillosa la escena de las Coca – Colas y de la tele. Y esa clase de matemáticas aplicadas.

Dos joyas ocultas.

Biquiños

LU dijo...

Key, supongo que yo llevo muy mal la cuenta de los oscars y, creo que no, que nunca le dieron ninguno. En cualquier caso ha hecho películas memorables. Pequeñas historias que conmueven. De camino a casa es mi favorita.

Buen fin de semana

Mónica dijo...

Hola!!, muchas gracias por tanto cine, esta película quiero verla. Ya pedí el libro de Gonçalo Tavares en la librería. Un abrazo y feliz semana.

Miguel dijo...

Preciosa película de Yimou. Sigue resaltando en sus antiguas películas, las ganas de resaltar la sensibilidad femenina.
Si es que me obligas a entrar...
Un beso

LU dijo...

Mónica, me encanta comentar todo lo que veo y si con eso ayudo a encontrar pequeños o grandes tesoros, pues genial. Del director chino me gusta sobre todo esa etapa.

Biquiños

LU dijo...

Imaging, es un mago con los personajes femeninos y esta niña es que es increíble. Al principio parece lenta y algo monótona, pero poco a poco, la protagonista crece y madura, y la historia coge fuerza. Maravillosa.
A destacar algunas escenas que ya he puesto y otras como la de la noche en la estación de autobuses escribiendo los anuncios, de uno en uno, con ese pincel y la tinta, los caracteres chinos… Y ese final en el aula, con los colores sobre la pizarra….

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Amiga: te sigo. Ni uno menos, sueNa interesante, así quiero que sea mi vida: NI UNO MENOS.

BESOS, MONIQUE.

LU dijo...

Monique, es una historia preciosa y la labor de la niña – maestra es encomiable. Creo que te puede encantar.

Besos