Todas las mañanas del mundo
Pascal Quignard
Es la primera obra que leo del autor francés. En el blog reseñé una adaptación cinematográfica basada en una novela suya: Villa Amalia (Benoît Jacquot, 2009).
Una de mis costumbres antes de iniciar una lectura, es tener la menor cantidad de datos posible. Las sinopsis cuentan demasiado y prefiero descubrirlo por mi cuenta. Pensaba que leía ficción, y ahora veo que se basa en personas reales, aunque, en el caso del protagonista, con muy poca información sobre algunos aspectos de su vida.
Ideal para noches de verano. Entre sus paginas he escuchado música y silencios. He visto fantasmas. Una cabaña sobre un árbol, el refugio del músico, y la posibilidad de esconderse agachados para espiar. Formas diferentes de enfocar la creación artística. Muerte, duelo, amores traicionados, suicidio, perseverancia. Delicadeza.
Todas las mañanas del mundo son camino sin retorno.
La imagen de la cubierta evoca algunos de los momentos más oníricos.
Seguiré indagando en los textos de Pascal, y, cuando pase un tiempo prudencial, buscaré la película sobre este libro.
Sinopsis: En la primavera de 1650, Monsieur de Sainte Colombe pierde a su mujer y queda al cuidado de sus dos hijas pequeñas. Para aumentar sus ingresos, decide dar lecciones de viola de gamba. Sainte Colombe vive aislado, encerrado en una cabaña donde se sumerge en la música para olvidar la muerte de su esposa, y perfecciona sin cesar su instrumento hasta convertirse en el gran maestro de su tiempo. Ni las repetidas solicitudes de Luis XIV invitándolo a tocar en Versalles rompen su retiro. Un día, el joven Marin Marais le pide que le acepte como alumno. Sainte Colombe valora su técnica y le da clases, le hace escuchar el sonido del viento, le habla de la relación entre la música y el silencio. Hasta que descubre que Marais ha tocado delante del rey. Furioso, Sainte Colombe rompe el instrumento de su alumno y le expulsa de su casa. Es así como se enfrentan dos maneras de entender el arte: el músico que busca la gloria al calor de los favores públicos y el que concibe la música como un sacerdocio, como un retiro necesario y doloroso para alcanzar la creación de la más pura obra de arte. Marin Marais fue el viola de gamba predilecto de Luis XIV y uno de los personajes más representativos del Grand Siecle. De Sainte Colombe se desconoce incluso el nombre de pila y las fechas de su nacimiento.
Traducción: Esther Benítez. Editorial: Galaxia Gutenberg, 2023. Título original: Tous les Matins Du Monde. Número de páginas: 112. Tiempo de lectura: 2h 35m .
Dating Amber
De forma sencilla, con puntos de humor, muestra la cruel realidad que viven muchos adolescentes. Podríamos pensar que es algo del pasado (la historia refleja la década de los 90), pero a veces no avanzamos tanto como podríamos imaginar, o desear.
Espléndidos los dos protagonistas. Muy cuidada la ambientación y el vestuario.
Sinopsis: Eddie (O'Shea) y Amber (Petticrew) fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto.
Dirección y guion: David Freyne. Reparto: Fionn O'Shea, Lola Petticrew. Fotografía Ruairi O'Brien. Irlanda 2020, 92 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario