El entusiasmo
Remedios Zafra
Premio Anagrama + de Ensayo 2017.
Lo tenía a la espera de su momento. Un viaje en tren largo. Cada día más harta de tanto gurú de la abundancia y la positividad. Un puñetazo de realidad.
Me ha removido. Qué bien escrito, con prosa rotunda y técnicas de ficción.
Demoledor. Trabajos precarios con la promesa de estabilidad futura. Horas y horas ante pantallas, regalando sin querer tiempo, ilusiones y esfuerzo. Creatividad a la espera de los cambios que la permitan. El mundo cultural, artístico y académico, o cuando la satisfacción y el entusiasmo ya son suficiente Salario. Responsabilidad individual frente a la sociedad. Impostura y emociones anestesiadas.
Brillante. Otra autora a la que seguir.
La naturaleza casi siempre vocacional de los trabajos culturales sirve como justificación para que se trabaje gratis o por muy poco y durante jornadas más largas.
...en el debate cotidiano y rápido online no es fácil la dialéctica argumentada, el acceso a opiniones distintas, al disentimiento razonado. Cuando la mayoría de los participantes de una red son afines, que retroalimentan una causa, bajo la apariencia de diversidad; predomina un único punto de vista, y a menudo falta imaginación y palabra menos vanidosa, más responsable. Ni la inercia promovida por la máquina, ni la de una red ayudan a generar duda y a cuestionar; tampoco a pedir tiempo para pensar mejor las cosas. Pero sobre todo parce no estar favoreciendo la diversidad de voces que coexistan sin violencia o sin rechazo. El tiempo ha sido sustituido por un botón que apaga para excluir o bloquear al que disiente; y la velocidad anima al exabrupto.
Un lugar donde construir su tiempo propio
Ya nadie se quejaba porque lo anómalo se había hecho habitual.
Sinopsis: El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo xx y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.
La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador. Y haciendo uso de esa libertad, justamente, El entusiasmo retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad del escenario y las contradicciones de nuestro tiempo.
Los caminos del diálogo y del pensamiento profundo no suelen funcionar en las redes rápidas y en los tiempos precarios, requieren pausa, tolerancia a la ambigüedad, negociación, empatía…, pero se sugiere aquí que tal vez sean los verdaderamente revolucionarios para quienes crean. Estos procesos de toma de conciencia y frustración describen a una generación de personas conectadas que navegan en este inicio de siglo entre la precariedad laboral y una pasión creativa que les punza (por sentirla, por haberla sentido, por estar perdiéndola).
Editorial Anagrama, Barcelona 2017. Número de páginas: 264. Tiempo de lectura: 6h 15m
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora, profesora universitaria e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet. Es autora de El bucle invisible, Frágiles, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico), Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado y Netianas, entre otros libros. Su obra ha obtenido premios como el Internacional de Ensayo Jovellanos, Meridiana de Cultura, de las Letras El Público, Málaga de Ensayo, de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y de Ensayo Carmen de Burgos. Su más reciente ensayo es El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática.
Las guerras de nuestros antepasados
Teatro Bellas Artes, Madrid.
Soy muy fan de Carmelo Gómez. Leo sobre su implicación desde el proyecto inicial de esta obra. Nunca lo vi en representaciones teatrales. Fue una experiencia magnífica. Ambos actores soberbios. Una historia durísima, con ligeros resquicios para sonreír. Maravillosa.
Guion sobre la novela dialogada de Miguel Delibes, adaptación teatral de Eduardo Galán, dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Duración 100 minutos.
Una obra publicada en 1975 que es un grito contra la violencia de las guerras. El autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.
Narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.
Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa. Durante siete años Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la civil, la de África y la carlista. Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro.
Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares. Una excelente opción para personas con problemas auditivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario