sábado, 17 de febrero de 2024

La peor persona del mundo + Mañana y tarde

La peor persona del mundo

La noche de la ceremonia de los Goya 2024 emitían en La2 esta obra, ganadora del Goya a la mejor película europea el año pasado. Es una categoría de estos premios que me interesa.

A ratos ligera, a ratos profunda. Con una excelente actriz protagonista. Una mujer llena de curiosidad y dispersa, con dudas, con dificultades para encajar, en búsqueda de su propia identidad, del amor, de su espacio.


Me gustó mucho. Resulta muy cercano, con momentos de alta intensidad emocional, y otros cotidianos.

Sinopsis: Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva.

Título original Verdens verste menneske. Dirección Joachim Trier. Guion Joachim Trier, Eskil Vogt. Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein. Música Ola Fløttum. Fotografía Kasper Tuxen. Noruega 2021, 117 min. Premios Goya: Mejor película europea. Festival de Cannes: Mejor actriz (Renate Reinsve).

Mañana y tarde

Jon Fosse.

Desde que obtuvo el Nobel de Literatura 2023, y a medida que leía cosas sobre el autor noruego, para mi desconocido, más ganas me iban entrando de acercarme a sus libros.

Un texto breve y sobrio.. Con una manera original de narrar y de puntuar. Nacimiento y muerte caminan de la mano. Sutil y extraño. Avanzas sin saber por dónde pisas.

Un par de párrafos.

y ahora, mientras su madre Marta grita de dolor, el niño vendrá al frío de este mundo, y aquí estará solo, separado de Marta, separado de todos los demás, estará solo aquí, siempre solo, y luego, cuando todo haya acabado, cuando llegue su hora, se descompondrá y volverá a la nada de la que salió, de la nada a la nada, ese es el curso de la vida, para las personas, los animales, los pájaros, los peces, las casas, las herramientas, para todo lo que existe.

Dios existe, eso lo tiene claro, porque Dios existe, aunque esté muy muy lejos y muy muy cerca, porque Dios está en el individuo, y de que la distancia entre el Dios lejano y para nada omnipotente y el individuo humano y para nada omnipotente menguó cuando Dios se hizo hombre y vivió entre nosotros.

Sinopsis: Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

112 páginas. Nórdica Libros / DeConatus, Madrid 2023. Traducción: Cristina Gómez-Baggethun, Baggethun. Así empieza.


Fantástico artículo publicado en la revista Lecturas sumergidas: “Trilogía” de Jon Fosse, Cuando la literatura se hace música.

Elnarrador y dramaturgo noruego Jon Fosse, premio Nobel de Literatura2023




No hay comentarios: