jueves, 8 de febrero de 2024

Club de lectura (Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina) + El otro lado de la esperanza

Casualidades tirando del hilo.

Puedes descargar el PDF con toda la información desde AQUÍ.

Una palabra tuya de Elvira Lindo

En 2009 vi la adaptación cinematográfica dirigida por Ángeles González-Sinde. No me gustó, no me la creí. Ahora me sumerjo acompañada en una lectura conjunta de la novela, y me ha encantado.

Sinopsis: Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.

Una palabra tuya es el retrato de dos mujeres, de dos proyecciones de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.

Nº de páginas: 328. Editorial Seix Barral, Barcelona 2010

Noches sin dormir de Elvira Lindo

Se lo acababa de leer mi hermana cuando arrancaba el club de lectura; me lo recomienda, y justo en las primeras páginas menciona cómo se sentía mientras escribía la novela, cuando Nueva York era un espacio poco amigable para ella.

Sinopsis: «Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora solitaria, de paseante alerta», Elvira Lindo

Un libro ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de una ciudad mítica.

Nº de páginas: 224. Editorial Seix Barral, Barcelona 2015. Primeras páginas

Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina

Se menciona en Noches sin dormir.

Cuando leía Volver a dónde, otro texto autobiográfico de este magnífico escritor, sentía como si me lo estuviese contando solo a mi en una conversación. Lo escuchaba y lo disfrutaba. Me ha vuelto a pasar algo muy parecido, esta vez desde Nueva York, con su capacidad de transmitir cada detalle, de prestar atención a lo que muestran las calles y sus gentes, lo que suele pasar desapercibido, lo que no queremos mirar. Música en locales elegantes, tambores resonando sobre deshechos; museos, lugares que provocan curiosidad, admiración, o desconfianza. Personas excluidas, cubiertas con capas de harapos, con bolsas, con carritos repletos de basura. Mercadillos donde se venda lo más insospechado. Personas que están de paso, amigos, voluntarios para conversar con quienes necesitan aprender inglés.

No quería terminar. Quería seguir, seguir en esa ciudad, de la mano de Muñoz Molina. Si vuelvo a Nueva York este libro irá en mi maleta.

Unos fragmentos:

Como el topo que sale a la luz y se ciega va ese español por las calles.

Pruebas de Nueva York”, José Moreno Villa.

Entra luz desde la calle, la luz amarillenta y rojiza de las noches de Nueva York, y también van entrando los sonidos que no tenía conciencia de estar escuchando

No ver, no mirar, mirar velozmente y de soslayo y fingir que no se ha mirado, sortear un cuerpo caído en el suelo, una presencia molesta, una mano que agita un vaso de plástico solicitando una limosna, con la misma naturalidad sonámbula con que un pez elude a otro pez o a un submarinista, con la destreza de un murciélago al que su radar de ultrasonidos advierte con mucha antelación de la cercanía de un obstáculo. Estar viendo y no mirar es un arte supremo en esta ciudad que desafía tan incesantemente a la mirada.

Sinopsis: Antonio Muñoz Molina , escritor y personaje a un tiempo, recorre en el libro fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York. Nueva York esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Brodway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas, las tachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem.

Nº de páginas: 384. Editorial Seix Barral, Barcelona 2004. Así comienza.

El otro lado de la esperanza


Alguien me comentó que le había gustado mucho más que Fallen leaves, y como no la había visto en su momento, me puse a ello.

Con su sello tan personal, en los ritmos, en sus secuencias. Con complicidad, solidaridad, frente al racismo y rechazo. La política ajena al ser humano resta importancia a la guerra de Siria y no admite su petición de asilo. Agridulce en cuanto a la inmigración, con esperanza en la bondad de algunas personas.

Sigo pensando que es un genio, y sus personajes me conmueven. Pero no, para mi no supera a su último largometraje.

Sinopsis: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Título original Toivon tuolla puolen. Dirección y guion Aki Kaurismäki. Reparto: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela. Fotografía Timo Salminen. Finlandia 2017, 98 min. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director. Gran premio FIPRESCI: Mejor película del año.


No hay comentarios: