domingo, 18 de febrero de 2024

San, el libro de los milagros + Un año y una noche + Una vida no tan simple

San, el libro de los milagros

Manuel Astur

Primer contacto con la delicada prosa del autor. La lectura ha sido una experiencia fantástica.

Parte de un hecho real aparecido en prensa, como detonante de la acción. El texto se divide en tres cantares: La matanza (lo popular), Los gusanos (repercusión mediática y social) y El macho cabrío (milagros religiosos).

Paisaje asturiano que se alarga en el mapa, dando paso a lo universal. Narración desde una voz en primera personal plural. Homenaje a la abuela del escritor, una contadora de historias. El placer de escuchar al calor de la cocina.

Me ha encantado.

Fragmentos

Aunque de haberlo sabido, si alguien se lo hubiera explicado y hubiera logrado entenderle, le habría gustado esa terquedad de lo insignificante que lograba cambiar el mundo.

La única verdad es un cuento que se escribe y reescribe en todo momento. Arrastramos la verdad, ignorantes, como un cometa ignora su estela. Un cuento que llevamos tanto tiempo contando y que esperamos seguir contando a nuestros nietos.

Tratan de imaginar qué vida fue la que llevó ese anciano, y no pueden. Asomarse al fin, cuando están al principio, les da vértigo, y todavía creen que tener muchas experiencias hace que la vida sea mejor, como si pudiera ponérsele valor. La mayoría sienten lástima y admiración por ese anciano imperturbable, como ante un templo de una religión desconocida que tal vez hubiera sido la suya. Les gustaría hacerle alguna pregunta, pero para eso, antes tendrían que saber preguntar. Una chica se hace una foto con Pando al fondo, como si estuviera sentado en su hombro.

En los pueblos cuesta que entre algo nuevo, pero, en cuanto entra, se acepta rápido e incluso se agradece un pequeño cambio.

La actualidad es una verdura de invernadero que, a pesar de su buen aspecto, no tiene sabor y al segundo bocado aburre.

Sinopsis: «Hay un instante en los serenos ocasos de verano en que cualquiera diría que los objetos brillan, como si devolvieran parte de la generosa luz que recibieron a lo largo del día. Era entonces cuando Marcelino dejaba lo que estuviera haciendo, se incorporaba, se pasaba el dorso de la mano por la frente y contemplaba el valle a sus pies. Todo relucía y resonaba como una campana de luz dorada. También aquel ocaso de julio Marcelino se detuvo y contempló. La casa, el hórreo, el carro, todo resplandecía recortado contra el cielo azul profundo donde el primer lucero comenzaba a anunciar la nueva era. Todo menos la gran mancha de sangre en el serrín y el cuerpo de su hermano. Pero lo cierto es que no había querido hacerle daño». Esta bella y sorprendente novela es como un espejo donde nos reflejamos todos. El lector, sea de ciudad o de campo, puede asomarse a un mundo mítico, en el que la Historia es solo otra fábula que se cuenta junto al fuego, y limpiar en ella su mirada hasta dejarla tan clara como la de su protagonista.

Nº de páginas: 176. Editorial El Acantilado, 2020. Leer extracto inicial.

Manuel Astur habla de su novela.

Un año y una noche


Aplaudido el montaje por la crítica. Parte de un testimonio, de dos formas de salir a la vida desde el atentado. Él necesita recordar y verbalizar, sufre y comparte. Ella apoya hasta que se hunde, distante, naufraga en su intento de huida.

Desde saltos temporales llegamos a conocer dos versiones de una experiencia traumática. Cómo el tiempo y el dolor se van entrelazando.


Me ha gustado mucho.

Sinopsis: Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo... Adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París.

Dirección Isaki Lacuesta. Guion Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González.Reparto: Noémie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Alba Guilera, Quim Gutiérrez. Música Raül Refree. Fotografía Irina Lubtchansky. España 2022, 120 min. Premios Goya: Mejor guion adaptado. Premios Gaudí: 5 premios incl. mejor guion ad., montaje y música.

Una vida no tan simple


No es una gran película, pero tras esa aparente simplicidad, surge una estampa demasiado cotidiana, y no por ello superada. El impacto de la precariedad laboral, el choque frontal de las altas expectativas, las mentiras para mostrar la “mejor versión”.

Me ha encantado la ternura y empatía de la pareja del protagonista, con sus titubeos incluidos. Y ese amigo y compañero hurgando en su pasado emocional.

Sinopsis: Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque donde juegan sus hijos a la salida del colegio. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer, Ainhoa, se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

Dirección y guion: Félix Viscarret. Reparto: Miki Esparbé, Ana Polvorosa, Olaya Caldera, Álex García. Música Mikel Salas. Fotografía Óscar Durán. España 2023, 107 min.



No hay comentarios: