domingo, 11 de febrero de 2024

Elizabeth Finch + 4 días + Abracadabra

Elizabeth Finch

Julian Barnes

Uno de mis escritores predilectos. En este caso no termino el libro con la deseada admiración. Fragmentos brillantes, prosa exquisita; sin embargo no me resulta interesante ni la profesora, ni el personaje del emperador Juliano.

Lo mejor, la profundidad de algunos detalles. La duda sobre lo histórico, lo que pudo haber sido, y lo que nunca sabremos. Copio ejemplos:

¿La vida es hermosa pero triste, o triste pero hermosa? Dilema Mozart

¿Por qué deberíamos esperar que nuestra memoria colectiva -lo que llamamos historia- fuese algo menos falible que nuestra memoria personal?

El botín para el vencedor; que significa también: la verdad para el vencedor.

Hombres y mujeres: los malentendidos y las malinterpretaciones, los pactos falsos o desganados, las mentiras bienintencionadas, la franqueza dolorosa, el estallido gratuito, esa fiable cordialidad que sirve para ocultar la indolencia emocional. Etcétera, etcétera.

...los historiadores pueden ser también unos novelistas excelentes.

Todas las religiones (bueno, casi todas) odian al apóstata mucho más que al campesino ignorante, errado e idólatra al que por lo general, con algo de firme persuasión, se le puede llevar deslumbrado hacia la luz.

Pero tales sistemas, además de odiar a los apóstatas, los necesitan: como ejemplos negativos, como advertencias.

¿Qué pasa (en las mentes de los hombres y las mujeres) cuando se deja de rendir culto a un dios? ¿Ya no existe? ¿O continúa orbitando alrededor de la Tierra como un trozo de basura espacial, pitando esperanzado en una longitud de onda muerta?

A veces me pregunto cómo lo hacen los biógrafos, componer una vida, una vida viva, una vida coherente, a partir de todos esos datos circunstanciales, contradictorios y perdidos por el camino.

Los paganos como Juliano el Apóstata sacrificaban animales en observancia de su fe; y si bien este consumo de bueyes blancos tal vez resulte excesivo, uno honraba a los dioses y los ponía de su lado ofreciéndoles lo mejor. Si esto nos parece primitivo, más primitivos podrían parecerles los tiempos modernos a esos antiguos paganos: durante siglos, hemos sacrificado toros, no con un propósito teológico, sino como parte de un espectáculo, previo pago de entrada.

No me encaminaba a ningún juicio final, y aunque los teóricos de la mortalidad aseguran que es bueno que los moribundos se reconcilien con lo que ha sido su vida, "entiendan su propia historia", yo no sentía la necesidad.

....interpretar mal nuestra propia historia forma parte de ser una persona.

¿Qué tal? ¿Decepcionante?

Sinopsis: Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata. Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con Elizabeth, y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y del testimonio que le brinda su hermano, tan diferente a ella. ¿Quién fue en realidad la elusiva y fascinante Elizabeth Finch? ¿Qué misterios escondía su personalidad? ¿Dónde termina la admiración y empieza el amor? ¿Qué podemos aprender de la historia y la cultura? ¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas? Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.

Nº de páginas: 200. Editorial Anagrama, Barcelona 2023. Traducción: Inga Pellisa.

En el blog he reseñado libros del autor que recomiendo.

Niveles de vida

La única historia

Amor, Etcétera

Arthur & George

4 días


Es el tiempo que debe permanecer limpia de drogas para poder beneficiarse de un fármaco que podrá ayudarla a mantenerse un mes en abstinencia. Tanto para ella, como para su madre, esos días serán largos, duros e intensos. Conoceremos su relación con los altibajos, expectativas, decepciones y sentimientos de culpa.

Lo mejor: las dos actrices y algunos diálogos entre ambas.

Sinopsis: Diez años de consumo de opioides han dejado en ruinas la vida de la joven Molly. Una nueva medicina podría darle alas para comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas.

Título original Four Good Days. Dirección Rodrigo García. Guion Rodrigo García, Eli Saslow. Reparto: Glenn Close, Mila Kunis. Música Ed Shearmur. Fotografía Igor Jadue-Lillo. Estados Unidos 2020, 100 min.

Director que me descoloca. De su filmografía:

Me gustaron mucho: Cosas que diría con solo mirarla y Nueve vidas

Me mantuvo en tensión: Buried

Entretenida: Albert Nobbs

Excesiva: Madres e hijas

Buff: Passengers

Abracadabra


El punto de partida podría dar mucho juego. Un matrimonio asiste a la boda de un sobrino, y él (en un acto de burla) se presenta voluntario a una hipnosis. Su cuerpo es ocupado por un espíritu que lo transforma por completo. Se convierte en un hombre cariñoso, hacendoso y voluntarioso. Pues a su esposa parece no gustarle esa transformación y se empeña en deshacer el entuerto. En tono de humor y con dos actores principales extraordinarios, resulta una auténtica patraña.

Sinopsis: Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.

Dirección y guion Pablo Berger.Reparto: Maribel Verdú, Antonio De la Torre. Música Alfonso de Vilallonga. Fotografía Kiko de la Rica. España 2017, 88 min.

Blancanieves, original y rompedora.



No hay comentarios: