viernes, 23 de febrero de 2024

Perfect Days

Perfect Days

Escribo esta entrada para recordar en el futuro los detalles y las sensaciones, lo que me ha hecho sentir. Describo algunos momentos especiales, sus detalles.

La incorporo a mi lista de muy favoritas, en lo más alto.

Sobre cine, libros o música, las conversaciones para intercambiar impresiones, profundizan y nos llevan a experimentarlas de forma más intensa. Fui al cine hace un par de semanas, y no he parado de comentar esta maravilla.

Hirayama (soberbio Kōji Yakusho) limpia aseos públicos en Tokio. Su vida se rige por una serie de rutinas.

Cada amanecer se despierta con el sonido de la escoba que barre las aceras. Observamos todo el proceso que sigue: afeitado, ropa de trabajo, doblar el futón, recoger llaves y monedas a la entrada y calzarse. Una lata de café de máquina antes de subirse a la furgoneta.


Música. Elige la cinta de casete que le acompaña en el trayecto. Canciones de otras décadas. La banda sonora es un tesoro.


Discreto, silencioso. Responde con monosílabos a su locuaz compañero, “enamorado” de una chica que descubre fascinada a Patti Smith. Complicidad y curiosidad.


Una gran sonrisa al volante o ensimismado al contemplar la luz entre las hojas de los árboles mientras come y busca esa imagen captada en una fotografía analógica con su vieja cámara. En japonés existe un término: "Komorebi” que describe la luz que se filtra a través de los árboles. Belleza preservada con mimo en cajas fechadas.

Un tiempo de lectura, un tiempo para comprar el próximo libro que se llevará a casa. Su sobrina y la novela de Patricia Highsmith, un espejo donde se refleja.


Orgulloso de su oficio, al que le dedica máxima concentración y empeño. Dignidad y respeto. Personas desconocidas que no siempre valoran su trabajo, que pasan sin mirarlo.


Cada espacio y cada personaje son retazos de su mundo, de su historia: pasado familiar de ruptura, sorpresa ante la llegada de su sobrina. Mesa donde cena y el camarero de siempre. La increíble tienda de música. El encuentro y el juego de sombras con el ex marido de la mujer del bar. El baño y su ritual. Su habitación, el flexo, la ventana.


Apartado visual, un curioso recorrido por los aseos públicos a pie de calle. Notas sobre un papel a la espera de una respuesta para continuar. Agradecimiento anónimo.


Rincones de la gran ciudad ajenos al ajetreo (la tienda de música, los recorridos en bicicleta, el banco en el parque, el pequeño bar regentado por una mujer…).


Fugaces incursiones oníricas, difuminadas, misteriosas.


Delicado y magistral homenaje a Yasujirô Ozu, rebosante de sensibilidad y armonía. Con un estilo narrativo intimista y conmovedor. Pausado. Un deleite para los sentidos.

"Todavía hay muchas cosas que no sé. Así es como termina la vida".


Sublime.

Una joya.


Sinopsis: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

Dirección Wim Wenders. Guion Takuma Takasaki, Wim Wenders. Reparto: Kōji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto. Fotografía Franz Lustig. Japón 2023, 124 min. Festival de Cannes: Mejor actor.



En 1985 Wenders fue a Japón a filmar el documental Tokyo-Ga, sobre Ozu, quien transformó su forma de pensar y crear cine, e influyó en su enfoque del arte y de la vida.

Ozu,por Win Wenders

En el blog le he dedicado varias entradas al cine que conecta con Perfect Days, y que tanto me gusta.

Ozu:

Cuentos de Tokio y Buenos días

Una gallina en el viento, Primavera tardía y El sabor del sake

Las hermanas Munekata

Con planes de seguir indagando. Pronto caerán: La hierba errante y Otoño tardío.

Adaptación: Una familia de Tokyo.

Homenaje en Cerezos en flor

Still walking

"Una obra maestra. (...) la puesta en escena es tranquilizadora, calmosa, pero no estática. Los planos fijos de Kore-eda, sus breves transiciones musicales cargadas de paz, sus espacios vacíos repletos de melancolía, remiten al cine de Ozu." (Javier Ocaña: Diario El País)

Veré otras obras donde aparece el actor, Kōji Yakusho: El tercer asesinato y Memorias de una geisha.





No hay comentarios: