jueves, 30 de diciembre de 2021

Volver a dónde + Malena es un nombre de tango + El rastro

Volver a dónde

ç

Antonio Muñoz Molina

Partiendo de la base de que adoro a este escritor y que hacía tiempo no me dejaba caer entre sus páginas, la experiencia ha sido maravillosa. No quería que se terminara. Me veo a mi, con ese vaso de vino, en ese balcón que no tengo, escuchado embobada al que escribe. Podría quedarme ahí horas y horas. Habla de la pandemia, un tema que me tiene sobrepasada, y consigue que no emita ni la más leve queja. Habla de su vida, de su pasado, de la familia. Habla un poco de todos nosotros, de emociones, de recuerdos, de miedo, de anhelos. Me ha encantado.

Sinopsis: Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario.

Nº de páginas: 352. Editorial Seix Barral, 2021. Empezar a leer

 Malena es un nombre de tango 

En 2021 hay demasiadas pérdidas, en mi propio entorno, y también personas a quienes sigo y admiro. Almudena Grandes es mi escritora preferida y su muerte duele de forma especial. Seguirá presente en sus libros, en mi casa, y en las adaptaciones cinematográficas. Con esta película RTVE le rindió un sentido homenaje. A mi me lleva de la mano a un momento muy concreto de mi vida, más allá de la trama. Cuántas vivencias, cuántas conversaciones. Mucho más que literatura, mucho más que palabras.

Sinopsis Malena tiene diez años cuando recibe de manos de su abuelo una esmeralda, con la única condición de no hablarle de ella a nadie. Si cumple la promesa, la joya, podrá, algún día, salvarle la vida. Hasta este instante Malena ha rezado para convertirse en un niño, al presentir que jamás conseguiría parecerse a su hermana melliza, Reina, una niña modelo que parece destinada a ser la mujer perfecta. A través de su abuelo y su tía Magda, Malena comienza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar su lugar en el mundo que la rodea. Con el paso de los años ira separándose de la influencia de su hermana. En sus relaciones con los hombres y su familia, descubrirá que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.

Dirección Gerardo Herrero. Guion Senel Paz. Novela: Almudena Grandes. Música Antoine Duhamel. Fotografía Alfredo F. Mayo. Reparto Ariadna GilMarta BelausteguiLuis Fernando AlvésCarlos LópezIsabel OteroMarina SauraAlicia HermidaDafne FernándezRebeca FernándezAlicia AgutMiguel PalenzuelaJesús RuymanAna Otero. España 1995, 110 min. 

Spoor (El rastro) 

A principio de año me quedaba fascinada con la novela Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarczuk en la que se basa esta cinta. Después alguien comentó lo decepcionante de la adaptación al cine. Y la verdad es que resulta un producto muy flojo. Lo mejor es todo el recuerdo que trae de lo que imaginaba mientras la leía. Un excelente texto, una película prescindible. 

Sinopsis Janina Duszejko, exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Aparece un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes.

Título original Pokot. Dirección Agnieszka Holland. Guion Agnieszka Holland, Stepan Hulik. Novela: Olga Tokarczuk. Música Antoni Lazarkiewicz. Fotografía Jolanta Dylewska. Reparto Agnieszka Mandat-GrabkaJakub GierszalKatarzyna HermanAndrzej GrabowskiTomasz KotBorys SzycMiroslav KrobotMarcin BosakWiktor ZborowskiPiotr Zurawski. Polonia 2017, 128 min. Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer. Premios del Cine Europeo: Mejor vestuario. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Mandat-Grabka)

 

No hay comentarios: