domingo, 21 de enero de 2024

Fallen leaves + Noites de retranca

Fallen leaves

Primera incursión de este año en las salas de cine. Y no he podido empezar de mejor manera. ¡Cómo he disfrutado!

Comedia romántica de lo más extravagante. Regada en abundante alcohol. Personajes expulsados del paraíso del bienestar nórdico, no tan infalible como reza la propaganda. Su trabajo es el que no desea nadie: precario, abusivo, con contratos de aire. Sin dinero, sin demasiadas esperanzas, una vida plagada de inercias, de soledad.

Sorprende esa rudimentaria radio de la que emana sin tregua la guerra de Ucrania. Garitos que no figuran en las guías para turistas.

A destacar la fragilidad, los diálogos con humor donde no parece sencillo incluirlo. El apartado musical es el gran protagonista de la acción y de momentos memorables (ese dúo de mujeres es impresionante. Y más cuando descubro después que son reales).

Me he reído, me ha llenado de ternura. Salgo sintiendo que acabo de ver una de esas películas que recordaré durante mucho tiempo.

Encandilará a quienes, como yo, adoran el estilo tan personal de Aki Kaurismäki.

Uno de mis directores predilectos. Cuando colaboraba con el blog colectivo escrito por mujeres Zinéfilaz, le dediqué una entrada: Un pesimista alegre. Comentaba dos de sus obras: Un hombre sin pasado y Luces al atardecer.

Y por aquí he escrito sobre: Nubes pasajeras, y he mencionado lo mucho que me gustó El Havre. Seguiré indagando en su filmografía.

Sinopsis: Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación.

(he eliminado la última frase de esta sinopsis oficial porque considero que no es necesario contarlo todo).

Título original Kuolleet Lehdet. Dirección y guion Aki Kaurismäki. Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Janne Hyytiäinen. Fotografía Timo Salminen. Finlandia 2023, 81 min. Festival de Cannes: Premio del Jurado. National Society of Film Critics (NSFC): Mejor película de habla no inglesa.

Noites de retranca


Manquiña, Federico Pérez, Oswaldo Digón y Jazmín Abuín

Así fue el orden de aparición de los humoristas sorbe el escenario.

Mis favoritos: Manquiña (y el tatuaje de su cara en un fan exaltado de Airbag) y Oswaldo, a quien no conocía y que provocó que acabara llorando de la risa. Qué bien sientan estas carcajadas colectivas.



2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

LUz,
maravillosa la película de Aki Kaurismäki. Cine comprometido con los excluidos, con la clase obrera, en entornos grises y oscuros, pero dejando abiertas las puertas a la esperanza, a la fe en los encuentros que transforman y enriquecen, a la posibilidad de los cambios y del resurgir del Ave Fénix las veces que sean necesarias.
Kaurismäki ,que no desaprovecha la ocasión para denunciar la crueldad de las guerras, con su lenguaje austero y parco, nos deja un mensaje redentor donde la vida a veces golpea pero también nos obsequia con segundas y terceras oportunidades-
Bicos y gracias por la recomendación,era una apuesta segura porque soy fiel seguidora de su cine y no pienso perderle la pista, porque va ganando en calidad con los años, como el buen vino.
Bicos

LU dijo...

Troyana

Cuánto me alegro de que la hayas visto ya y así poder comentarla mientras la tenemos muy reciente.

A medida que pasan los días me vuelven algunas imágenes, partes de estos diálogos minimalistas, sonrío y me lleno de satisfacción ante este tipo de cine que tanto me entusiasma.

Seguiremos compartiendo ye intercambiando impresiones.

Biquiños