domingo, 28 de agosto de 2022

Un monstruo en mi puerta + El placer

Un monstruo en mi puerta 

Me gusta cómo nos presenta a la niña, en la cuneta, con esa fragilidad y sutileza desde la cámara. Entorno rural envejecido y con un alto grado de alcoholismo y violencia. La excusa del alcohol parece ser suficiente para mirar hacia otro lado. La protagonista recién llegada quiere cambiar las cosas, pero ha de actuar con cuidado, ya que está ahí “castigada” y su regreso depende de su buena conducta. 

Un drama sobre los abusos entre escolares y en la familia. Primera película de la directora coreana, con detalles de calidad.

 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Young-nam, joven agente de policía de Seúl, es enviada a un pueblito costero. Desde que llega, conoce a una adolescente poco expresiva que la intriga; al padrastro, un hombre violento y alcohólico que explota a los trabajadores inmigrantes; a la abuela. Para protegerla decide acogerla en su casa durante el periodo de vacaciones. 

Título original Doheeya. Dirección y guion July Jung Música Jang Yeong-gyu. Fotografía Kim Hyunseok. Reparto Doona BaeJang Hee-jinSong Sae-byeokKim Sae-ronMun Seong-kunKim Min-jaeLee Jung-EunGong MyungKim Jin-Goo. Corea del Sur 2014, 119 min.


El placer

María Hesse 

Un placer leerlo y acompañarlo con ilustraciones luminosas y florales. Un recorrido personal, íntimo. Curiosidad con pistas y respuestas en la literatura. Complicidad y experiencias de otras mujeres, cercanas o no. A ratos me siento muy identificada. Sentimientos compartidos. 

Referencias múltiples, algunas desconocidas para mi. Anoto libros y textos no descritos en la sinopsis: Virginie Despentes, Caitlin Moran, Iris Brey, Diana Torres, Erika Lust, Eduardo Galeano, Luna Miguel. Serie Girls. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas. 

Nº de páginas: 160. Editorial Lumen, 2019.

 

viernes, 26 de agosto de 2022

El manantial + Bajo el árbol de los Toraya

El manantial

Nunca es tarde para descubrir cine clásico de alta calidad. Y si además la historia rompe con los moldes de lo cotidiano, lo normal, lo que todos parecen querer y a lo que todos deberíamos aspirar; pues toca plantearse lo diferentes que somos las personas y que tal vez no todos deseen hacer para vender, ambicionar fama y prestigio, atesorar reconocimiento y millones. 

Originalidad que ha de luchar contra los poderosos, los envidiosos y la maldad. Amor, flechazo de cine, que tendrá un largo y tortuoso recorrido. Perseverancia frente a la corrupción. 

Excelentes interpretaciones de los actores, una banda sonora excepcional, blanco y negro poderoso, bajo la batuta de un gran director. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional.

 

Título original The Fountainhead. Dirección King Vidor. Guion y novela Ayn Rand. Música Max Steiner. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Gary CooperPatricia NealRaymond MasseyKent SmithRobert DouglasHenry HullRay CollinsMoroni OlsenJerome Cowan. Estados Unidos 1949, 114 min.

Bajo el árbol de los Toraya

Philippe Claudel 

Es de esos libros que se saborean, se piensan, te llevan a reflexionar, a cuestionar, a disfrutar de la literatura, el cine, como parte de la vida, como las amistades y las largas conversaciones. 

¿En qué medida a veces la literatura puede pesar más que la vida? ¿En qué medida puede hacerla más viva, reanimarla, alejar de ella, desgraciadamente por un tiempo limitado, lo que la corroe, la mina y la destruye? 

A veces la ficción es más exigente que la vida 

El cine y la vida 

La vida y la muerte, los ritos funerarios, las pérdidas, el duelo, nacer muerto… 

Estar con los vivos. Estar en la vida. ¿Cuál es el grado más alto de lo vivo? 

Distancia para conocer al otro, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. Lo mismo con uno mismo. 

Tendencia a escucharme más de la cuenta. 

Ante un pretexto.

¿Qué sería del mundo si todos nos dijéramos la verdad? 

 

-      Me haces feliz

-      Te miento todo el rato

-      Pues sigue haciéndolo


                                                          ¿Cómo te va? 

                                       ¿Cómo se consigue hacer morir lo que no está vivo?

Muy recomendable. 

Escribí sobre otro de sus libros, maravilloso: La nieta del señor LinhY dos de sus películas: Silencio de amor y Hace mucho que te quiero

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia. 

En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están. 

El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. 

Nº de páginas: 176. Editorial Salamandra, 2017. Traducción: José Antonio Soriano Marco. Comienzo del libro.

 

miércoles, 24 de agosto de 2022

La leyenda del Santo Bebedor + Tokyo godfathers

La leyenda del Santo Bebedor

Joseph Roth 

En 2021 leía cautivada El leviatán, y ahora voy con otra obra breve del autor. 

Mientras avanzo al lado del bebedor, bonachón, dispuesto a depositar a los pies de la virgencita ese dinero que le cae del cielo, siento como un reencuentro con viejos cuentos rusos. El vaivén, los tragos, las personas, la misa tempranera. Esos increíbles quiebros del destino que se empeña en lanzar billetes a la misma velocidad que son gastados en tabernas. Y el final en el interior de la iglesia. Es brillante. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento, la parábola transparente y misteriosa que encierra la cifra de su autor, hoy redescubierto como uno de los más extraordinarios narradores del siglo. El clochard Andreas Kartak, originario como Roth de las provincias orientales del Imperio austrohúngaro, encuentra una noche, bajo los puentes del Sena, un enigmático desconocido que le ofrece 200 francos. El clochard, que tiene un puntilloso sentido del honor, en principio no quiere aceptarlos, porque sabe que nunca podrá devolverlos. El desconocido le sugiere restituirlos, cuando pueda, a santa Teresita de Lisieux de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles. Desde este momento, la vida del clochard es un continuo acercarse y perderse en el camino hacia la iglesia, para cumplir su imposible compromiso. Es como si deseara una sola cosa en su vida “devolver aquel dinero” y, al mismo tiempo, no esperase sino ser desviado por innumerables absentas, por mujeres casualmente encontradas, por viejos amigos que reaparecen como comparsas fantasmales 

Nº de páginas: 94. Editorial Anagrama, Barcelona 1981. Traducción: Michael Faber Kaiser

Tokyo godfathers 

Me estoy dando cuenta que, adrede o por casualidad, no es la primera vez que en agosto con un calor sofocante me planto ante una película navideña, con mucho frío y nieve. Un drama muy drama, llevadero y más creíble al ser animación. Cada personaje arrastra un pasado con mucho sufrimiento. Lo mejor, esa escena en lo alto de la terraza, agónica. Se te clava el llanto del bebé desde el principio. Humor, ternura, pobreza extrema y desarraigo. 

En el blog escribí mis impresiones sobre Paprika, detective de los sueños,.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé.

Título original Tôkyô Goddofâzâzu. Dirección Satoshi KonShôgo Furuya. Guion Satoshi Kon, Keiko Nobumoto. Historia: Satoshi Kon. Música Moonriders, Keiichi Suzuki. Japón 2003, 88 min.Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación 


lunes, 22 de agosto de 2022

Salvador Sobral en concierto + Yamilia

Salvador Sobral en concierto 

Imagen publicada en sus redes sociales 📷 lalorvillar_photoworks

Viernes, 19 de agosto. A punto de vivir uno de esos momentos especiales. Un atardecer soleado, un día de calor y un trozo de Ría desde la terraza del Palacio de Congresos Mar de Vigo. Un concierto muy esperado. 

Salvador Sobral con Abe Rábade al piano. Complicidad y fusión de sonidos sin fronteras. 


Un festín de sensibilidad, elegancia vocal. Parlanchín, se le veía a gusto, con ganas, con humor, con un inmenso talento. 

Poesía: “Eu en ti” de Celso Emilio Ferreiro. Lorca admirando a Rosalía. Boleros salvajes (Bravo, con esa letra demoledora que primero nos recita para hacernos conscientes del odio, del dolor), fados, canciones populares. Sus manos en percusión sobre el piano, simulando una trompeta sobre la boca. A capela inicia “Ela disse-me assim”. Silencio y admiración. 

Sublime, difícil de expresar, intenso de sentir. Embelesada. 

Para recordar y revivir.


Yamilia

Chinguiz Aitmátov 

Otra sugerencia desde la cuenta en Instagram de Literatura asiática. 

Siento una enorme curiosidad por autores desconocidos para mi, lugares distantes y otras formas de narrar, de vivir. Viajando en el tiempo, entre páginas. 

Breve, costumbrista, retrato de las condiciones inhumanas de trabajo, de supervivencia. Niños y mujeres al servicio de una guerra. La ruptura de las tradiciones, la búsqueda de algo mejor, del amor. Una maravillosa historia romántica y las canciones como cumbre de la sensibilidad. Con momentos hipnóticos en la estepa, el acercamiento de la pareja y el descubrimiento del niño con deseos de dibujar, de pintar, de no olvidar esa imagen. 

Me ha sorprendido, me ha cautivado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Es 1942 y Yamilia vive con su familia política en una pequeña aldea kirguiza rodeada de montañas. A casi todas partes la acompaña el joven Seit, todavía un niño, fascinado por el magnético carácter y el descaro de la joven y siempre dispuesto a defenderla de cualquier agravio. Como el resto de hombres, el esposo de Yamilia lucha en el frente en defensa de la madre patria, y las mujeres, los niños y los heridos deben asumir las duras labores del campo: una tarea que se repite cada día, desde el amanecer hasta el ocaso. Pronto Daniyar, un soldado convaleciente, se unirá a Seit y a Yamilia para ayudar en los trabajos del koljós. Juntos, entre silencios y canciones, recorrerán la bella estepa, mientras el viento trae aromas de otras vidas posibles. 

Nº de páginas: 90. Automática Editorial, 2021. Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández

  

viernes, 19 de agosto de 2022

Las ciudades de papel de Dominique Fortier

Las ciudades de papel

Dominique Fortier 

Encuentro una breve reseña en el Instagram de Jimena Almena y presiento que me va a encantar. Tal vez sea uno de los textos más bellos de mis lecturas de los últimos años. Invita a soñar, a detenernos a escuchar, a sentir. Delicadeza, fragilidad, una exquisita degustación de lo que pudo haber sido Emily Dickinson y su vida misteriosa, sus refugios y su mundo de papel. Para saborear a pequeños sorbos. 

Algunos fragmentos (podrían ser muchos más): 

Durante años, cada vez que íbamos al mar, traía puñados de ágatas blancas, rojizas, amarillo mostaza, azafrán, y pedacitos azulados de sea glass pulidos por las olas. Cuando volvía a casa, los colocaba en la biblioteca de mi despacho entre los libros. Al cogerlos hoy, me asalta la sensación de que todas esas horas que he pasado caminando por la playa a la luz del otoño se han cristalizado, igual que la savia se transforma en ámbar. Tengo las horas en la palma de la mano. 

Esa noche, bajo la almohada, Emily aprieta el dólar de arena entre los dedos. Se duerme soñando con el país donde se utiliza como moneda de cambio y con las maravillas que permite adquirir: el arrullo del insomne, una primera nevada, un tintero que jamás se vacía, días que añadir a la vida. 

En casa de los Dicikinson, cada cual se entrega a sus labores. Padre se prepara para una reunión con un cliente importante; Madre está muy ocupada con sus migrañas; Austin repasa la lección de gramática; Lavinia, un gato en el regazo, borda un cojín, mientras Emily, arriba en su cuarto, escribe una carta a alguien que no existe. Si tiene suficiente talento, la persona acabará por aparecer. 

¿Acaso se escribe para los demás, esos seres reales que Emily ve por la ventana, enfrascados en sus quehaceres cotidianos: conducir yuntas, firmar contratos, vender ganado y rebajar telas? ¿O se escribe siempre para una determinada idea del Otro, desencarnada y absoluta, que el alma construye, a la manera de un espejo de aumento, imaginándose a sí misma? 

Entre tanto, sus poemas, garabateados en envoltorios, pedazos de cartón o sobres, siguen acumulándose en sus cajones, donde forman frágiles castillos de papel. 

.. se encariña con los seres de papel, y estos no tienen nada que ver con los ciudadanos respetables que descubre a continuación, hombres con zapatos, bigote, asma, un tufillo a ajo y tirantes. Ella misma lleva años intentando transformarse en una criatura de papel - dejar de comer, de sudar, de sangrar, ser solo la que lee y escribe. 

....solo conoce las rimas oblicuas o suspendidas, como tiene que ser. 

El mundo es negro y la habitación blanca. Son los poemas los que la iluminan. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Con el tiempo ha llegado a ser una de las figuras más importantes de la literatura. Si, como ella escribió, el agua se aprende por la sed y los pájaros por la nieve, quizá Emily Dickinson pueda aprenderse por el mar y las ciudades. Dominique Fortier repasa sus libros, su jardín y sus fantasmas e imagina momentos de la vida de Emily a partir de los lugares en los que vivió la poeta: Amherst, Boston, Mount Holyoke, Homestead. "Las ciudades de papel", una bellísima meditación en torno a la libertad, el poder de la creación, los parajes y las casas que habitamos y que a su vez nos habitan, es la primera obra de Fortier que aparece en castellano. 

Nº de páginas: 200. Editorial Minúscula, 2022. Traducción: Iballa López Hernández

 

miércoles, 17 de agosto de 2022

Memorias de un hombre en pijama + Sumisión

Memorias de un hombre en pijama 

Por casualidad me la encuentro y estoy a punto de desecharla al ver la puntuación inferior a 5 en Filmaffinity. En cualquier caso decido darle una oportunidad y resulta que ni tan mal. Entretenida, sin pretensiones. Una comedia romántica, cine de animación indie-pop. 

No está a la altura de Arrugas. Paco Roca no brilla como de costumbre. No me siento ofendida por la masculinidad tóxica, ni por los estereotipos. Creo que hay que ver el lado humorístico, sin más. Feroces los especialistas en la crítica cinematográfica. Me parece un tanto exagerado tanto desprecio. 

Las gaviotas de las islas Cies ponen el toque gallego que cualquier turista novato por estos lares debería tener en cuenta a la hora de comer exquisitas viandas en ese enclave paradisiaco. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Paco es un cuarentón soltero empedernido que, en la plenitud de su vida, consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el summum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama... 

Dirección Carlos FerFer. Guion Ángel de la Cruz, Diana López, Paco Roca. Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. Música Love of Lesbian. España 2018, 74 min. Premios Gaudí: Mejor película de animación

Sumisión

Michel Houellebecq 

En 2012, llena de curiosidad me leía dos libros de este escritor aferrado a la polémica: Ampliación del campo de batalla y El mapa y el territorio. Entonces opinaba lo siguiente: Me he reído mucho con estos dos libros, a pesar del pesimismo radical que impregna en los seres humanos que pueblan sus páginas. 

Empiezo Sumisión y pronto me hace sentir incómoda. No es un texto fácil, a ratos sobrecargado (y pedante). Escrito en 2015 y leído ahora, en el año de la historia que nos narra, provoca inquietud, perturbación. Ficción política, no exenta del sello tan particular del autor. 

Reflexiono sobre algunas de las cumbres vitales que menciona: intelectual, profesional, personal, en sus relaciones de pareja. La necesidad de justificar la vida con un recuento exhaustivo de logros, de proyectos en marcha, tal vez de ambiciones. 

La cumbre de la felicidad reside en la sumisión absoluta. 

Me quedo con esta frase, demoledora, para darle un par de vueltas. 

No puedo decir que me haya gustado, y menos aun comparando con las otras novelas que ya conocía. En cualquier caso, en ningún momento me planteé dejarlo. Provocadora y punto de partida para largas conversaciones. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. 

Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.» 

Nº de páginas: 288. Editorial Anagrama, Barcelona 2015. Traducción: Joan Riambau Moller. Puedes comenzar esta lectura AQUÍ.


lunes, 15 de agosto de 2022

Los Planetas – Pontevedra, 13 de agosto 2022

Sentada en una terraza en la zona vieja de Pontevedra a escasos metros del escenario, de la plaza de España, esperando a que nos cobren por la cena, empieza a sonar la batería y los acordes de Segundo premio. Entra arrollando mi impaciencia y quiero irme yaaaaa. Mis contradicciones días antes, dudas de si ir o no, y ahí estoy, ilusionada con una canción. 

El grupo que más veces he visto en directo, con mis mejores amigos, por diferentes partes del mapa. En salas, en macro-festivales. 

No recuerdo la primera vez, ni soy capaz de establecer un orden concreto. Escuchar aquella maqueta en Radio3, su primer disco, obsesionada, muy obsesionada. En la década de los 90 dispararon de nuevo mi pasión musical, un tanto falta de referentes, de ganas. 

2022, verano, Galicia turística, acceso gratuito. Demasiado cerca de las atracciones de feria con sus interferencias, tonadillas de pachanga y gritos de vértigo. Al lado conversaciones molestas: “dónde habéis aparcado el coche, el chiringuito de playa, el pulpo, voy a por otra birra, alguien quiere?” Mira qué tengo facilidad para evadirme incluso rodeada de hordas chillonas, cuando algo especial reclama mi atención. En esta ocasión tuve que emplearme a fondo. 

Han pasado dos días y ahora desde casa escucho la setlist extraída de una web. Echo en falta vigor, euforia, distorsión, volumen, ruido y unos cuantos de mis temas favoritos. No me adapto a su ritmo pausado. A ratos los escuché como desde fuera, desde mi órbita. No me emocioné. 

En cualquier caso, siguen siendo uno de los grupos que más me han hecho disfrutar. Me quedo con ellos, desde el más absoluto amor incondicional.

 No, mi lado flamenco no existe. 

Mis momentos de conexión: Santos que yo te pinte, Islamabad, Prueba esto, Un buen día, David y Claudia, Espíritu olímpico, Alegrías del incendio, De viaje y Pesadilla en el parque de atracciones. 

sábado, 13 de agosto de 2022

Una temporada para silbar + Funan

Una temporada para silbar

Ivan Doig 

He perdido la cuenta de los tesoros descubiertos gracias a esta editorial. Esta novela es una verdadera maravilla. Una colección de personajes con los que vives mientras avanza la narración. Esos tres hermanos, la escuela, esa casa, su padre y los recién llegados, esa tía y la mujer que cocina para ellos los domingos. 

Podría pararme con muchas de las escenas, con los momentos divertidos, con los cantos y el cometa Halley, con ese padre embrutecido y su hijo temeroso, con la carrera a caballo y el puñetazo. Muy recomendable. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. 

Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris. 

Ivan Doig está considerado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, alumno aventajado de autores como Wallace Stegner o Norman Maclean. Una temporada para silbar es una de sus mejores novelas, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana. 

Nº de páginas: 360. Editorial Libros del Asteroide, 2011. Traducción: Juan Tafur Saavedra. Acceso al inicio de la novela.

 Fuman 

Muestra la crudeza de la vida en Camboya durante los años que duró la supuesta revolución de los Jemeres rojos, sus atrocidades, el sufrimiento y la desesperanza. Con sutileza nos transmite el horror y el inmenso dolor. Un homenaje a su propia familia, una forma de contar la historia para aprender, para no olvidar. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Camboya, 1975. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de los Jemeres rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y en el camino Chou y su familia sufren la desaparición de su hijo pequeño.

 Direcció Denis Do. Guion Denis Do, Magali Pouzol, Elise Trinh. Francia 2018, 84 min. Festival de Annecy: Mejor largometraje

 

jueves, 11 de agosto de 2022

Canción celestial de Balou + Un amor que destruye ciudades

Canción celestial de Balou

Yan Lianke 

Novela sugerida desde la cuenta de Instagram de Literatura asiática. Me atrae el título y busco nuevos horizontes, formas singulares de jugar con el lenguaje, cultura y pensamiento diferentes.

 La cubierta es una preciosidad. La trama dura, con pinceladas poéticas. Bocanadas de aire entre los colores de la naturaleza. 

La discapacidad, la mujer, las apariciones, el universo rural y las creencias arraigadas. Sobrevivir y trabajar de sol a sol. Buscando un hombre entero. Matrimonios pactados y dotes. 

Me encanta esa mezcla entre realidad y fantasma. Breve e intensa, con un final muy potente. 

𝚂𝚒𝚗𝚘p𝚜𝚒𝚜 

En una pequeña aldea escondida en los montes Balou, You Sipo, una campesina local, trabaja día y noche para sacar adelante la cosecha mientras desespera por el futuro de sus hijos, a quienes en la aldea todos apodan los cuatro imbéciles You. You Sipo no tiene quien la ayude, solo el fantasma de su marido la acompaña en la búsqueda de una solución a sus problemas. Un día, de la forma más sorprendente, aparece una cura para la maldición familiar, sin embargo, el precio es tan alto e inconcebible que tal vez solo una madre estaría dispuesta a pagarlo. Una historia poderosa, bella y perturbadora sobre el sacrificio que acarrea asumir, hasta sus últimas consecuencias, el compromiso de la sangre, de la familia y del amor cuando nos enfrentamos a las condiciones más adversas. "Canción celestial de Balou" es Yan Lianke en estado puro. 

Nº de páginas: 106. Automática Editorial, Madrid 2021. Traducción: Belén Cuadra Mora 

Un amor que destruye ciudades

Eileen Chang 

Otra reseña en Instagram, desde Libros Leales, me acerca esta autora, y seguimos por China y Shanghai. 

En este volumen hay dos textos, una novela breve y un relato. Me ha gustado mucho el relato, subida a ese tranvía y asomándome a las mentes y diálogos de los ocupantes. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Ambientada en la China de los años 40: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presenta a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar. 

Eileen Chang es una de las grandes escritoras chinas del siglo XX, sus narraciones reflejan los sentimientos y aspiraciones de una clase media emergente en una época en que los valores estaban cambiando de manera vertiginosa. Pese a la inestabilidad política del tiempo en que escribió y ambientó sus historias, su autora diría de ellas: «Solo quiero escribir sobre las cosas triviales que suceden entre hombres y mujeres; no hay guerra ni revolución en mi obra porque creo que cuando las personas se enamoran, son más inocentes y están más desamparadas que cuando luchan en guerras y revoluciones». El presente volumen, el primero de la autora que se traduce al español, recoge dos de las piezas más representativas de su producción narrativa: la novela corta Un amor que destruye ciudades y el relato Bloqueados. 

Nº de páginas: 128. Editorial Libros del Asteroide, Barcelona 2016. Traducción: Anne-Hélène Suárez y Qu Xianghon

  

viernes, 5 de agosto de 2022

La isla del padre + @buelos

La isla del padre 

Buscaba algo de este autor y me embarqué sin mirar a los lados, sin leer el resumen de la trama, a la aventura. Y tal vez apareció en el momento adecuado. Habla de recuerdos y me lleva a los míos propios. Habla de emociones, de su padre, de su madre. Y me arrastra con fuerza, con ternura, con sensibilidad, dando espacio a mis propias vivencias. Me ha parecido una preciosidad de texto. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.  Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital. En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar. 

Nº de páginas: 288. Editorial Seix Barral. Barcelona, 2016. Así comienza. 

Los recuerdos son como los libros. Solo importan los que permanecen. 

@buelos 

Algo ligero para un día de calor veraniego. Un punto cómico bien llevado y un trío de actores protagonistas que elevan el listón. Sin más. Recomendada para el coach motivado, para sonreír y tal vez para dejarnos llevar por el espíritu de Capra. Un reto: ¿cómo promoverías la venta de una taza para zurdos en una isla desierta? 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años, tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión de que la única forma de volver a trabajar es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro. 

Dirección Santiago Requejo. Guion Javier Lorenzo, Santiago Requejo. Música Ínigo Pírfano. Fotografía Ibon Antuñano. Reparto Carlos IglesiasRoberto ÁlvarezRamón BareaAna FernándezLara CorrochanoClara AlonsoRaúl FernándezEva SantolariaMercedes SampietroClaudia MolinaÓscar LaraRoman RymarFlora LópezJosema PichardoJavier Lorenzo. España 2019, 98 min. 

Nunca es tarde para emprender