domingo, 30 de octubre de 2011

La mujer justa – Sándor Márai




Un hombre y sus dos matrimonios. La misma historia (o no), desde la perspectiva de los tres protagonistas. La primera mujer, guapa, culta y hecha a la medida de la sociedad burguesa a la que pertenece el marido. Sin embargo un día descubre que él siempre ha deseado a otra. Él narra, desde la más absoluta soledad y abatimiento, su vida amorosa. Perteneciente a una familia rica, apenas ha tenido que arriesgar nada, se ha podido dedicar a cultivar su intelecto y a mantener lo alcanzado por sus antepasados. La segunda mujer nació muy pobre, vivió durante años en un agujero y sirvió de criada en la familia de su futuro marido. Resentimiento e incomprensión son los motores de sus acciones.

A veces pienso que uno decide hacer algo no porque sea una cosa buena o sensata sino simplemente porque puede hacerlo.

Cuando uno empieza a llorar es que está intentando engañar al prójimo. En ese momento el curso de los acontecimientos ya ha concluido. No creo en el llanto. El dolor no tiene lágrimas ni palabras.

No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes. Cuando, por primera vez en la vida, comprendes de verdad lo que es el destino, adquieres una especie de serenidad, te sientes aliviado y terriblemente solo en el mundo.

Siempre hay una mujer justa que vive en alguna parte.

Hay quien vive como si caminase siempre por terreno llano, con un bastón de paseo en una mano, y hay quien vive como si continuamente tuviera que lanzarse de cabeza al océano Atlántico.

Pero hay momentos en la vida en que comprendemos que lo absurdo, lo imposible y lo inconcebible son en realidad tan ordinarios como sencillos.

…la razón no puede iniciar, ni detener los sentimientos. Pero puede disciplinarlos. Los sentimientos, cuando se vuelven peligrosos para uno mismo y para los demás, se pueden enjaular.

Nosotros no vivimos en una auténtica cultura. Lo nuestro es una civilización de masas, anodina, mecanizada y enigmática. Todos se llevan su parte, pero a ninguno le proporciona verdadera felicidad.

Con un estilo exquisito, desmenuza el interior de cada personaje y sus circunstancias. Demasiado minucioso, a mitad del texto, se me hace ya un tanto densa la lectura.



HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: La linterna roja

HACE UN AÑO: Hiroshima,mon amour

jueves, 27 de octubre de 2011

La piel que habito


Intento llegar con la menor información posible de la película. En este caso, con toda la repercusión mediática que siempre genera el director, no era una tarea sencilla.

Partía, eso sí de tres comentarios favorables: una compañera de trabajo muy fan del manchego, Troyana y Manderly. Y ahora leo en el blog de Bargalloneta, que a ella le ha entusiasmado.



Un prestigioso cirujano plástico volcado en la búsqueda de una piel perfecta, experimenta con posibilidades que éticamente no se consideran viables. Poco a poco vamos descubriendo el pasado de este hombre, y los sucesos que le marcaron, traumatizaron y propiciaron su terrible plan de venganza.

Me ha gustado y ya tenía ganas de decirlo, después de la tremenda decepción que supusieron La mala educación y Los abrazos rotos. Sin embargo, no consigue entusiasmarme como antes. Sigue siendo Almodóvar, en ese personaje atormentado y esa historia radical, tan retorcida. Con sus estridencias (escena tigre) y esa impecable puesta en escena e infinitos detalles que decoran el interior de la casa. Poderosa imagen y una banda sonora excelente. A destacar la estructura y el empleo de numerosos flashbacks que van desvelando a fuego lento los acontecimientos más relevantes para comprender la situación que nos plantea desde el comienzo, repleta de incógnitas.





Me ha sorprendido mucho Antonio Banderas, actor al que no sigo porque nunca me ha gustado (ni en su etapa española de antaño). Elena Anaya soberbia, y Marisa Paredes correcta en un personaje irregular y no muy bien definido.

Echo de menos más vías de escape, toques de humor que aligeren la brutalidad de la trama. Sales del cine con una pesada sensación de desasosiego. Lo peor es que la realidad supera a la ficción, y seguro que hay personas crueles y obsesivas como el protagonista.

¿Final cerrado o no? Para mi sí, y además un buen desenlace. Me pregunto por los motivos que llevan al médico o a su ama de llaves a confiar en personas que, a simple vista, no parecen nada fiables.



Curiosidades: 18º largometraje de Almodóvar, rodada una parte en Galicia, en concreto en Santiago de Compostela y el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra).

Estaba prevista inicialmente Penélope Cruz en el papel de Vera.

La ya citada secuencia del tigre no figura en la novela Tarántula de Thierry Jonquet.

En palabras del propio Pedro:

«Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel».
«Intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror».
"Billy Wilder me dijo que no fuera nunca a Hollywood"



DIRECTOR  Pedro Almodóvar. REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez. GUIÓN  Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet). MÚSICA Alberto Iglesias. FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine. España 2011, 117 min. Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro. WEB OFICIAL  


Muy recomendable el Especial RTVE




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Capri y costa amalfitana

martes, 25 de octubre de 2011

Ojo de pez - Río

Ya estamos en la segunda quincena de octubre y todavía está la ropa de verano sin guardar. Sol, mucho sol. El viernes por la tarde un paseo por la playa sobre la arena mojada, con buena música (Mayland y Milknaut, vigueses ambos) y para acabar, un delicioso café con hielo en una terraza con vistas a las islas Cíes. 





48 horas después, cual avalancha, entra por el noroeste de la península un temporal. Tarde de domingo de fuertes lluvias y vientos. Mi lado más práctico (y vago) propone reunión en casa. La excusa perfecta, una película. La mesa se llena de chuches deliciosas y toca elegir algo a gusto de todos.



Río

Blu es un guacamayo que apenas guarda recuerdos de su breve infancia en libertad. Siempre ha estado con Linda, quien lo adora y  mima al máximo. Ambos son felices, hasta que un día aparece por la librería que regenta ella, un chico muy interesado en cruzarlo con una hembra de su especie, ya que ambos son los últimos ejemplares vivos. Primero rechaza la idea, que conlleva desplazarse a Brasil, pero tras consultarlo con la almohada, deciden ir. En Río vivirán numerosas y peligrosas aventuras entre los animados carnavales y una mafia que se dedica al tráfico de aves exóticas.

De los creadores de Ice Age, preciosas imágenes de los pájaros, en especial de los guacamayos azules, con momentos divertidos, de acción dinámica y entretenida. Dos mundos diferentes: el de la mascota (animal de compañía es la definición que prefiere Blu), y el que vive en su hábitat; las personas que hacen negocios sin escrúpulos con los animales y las que cuidan de ellos y los protegen.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: A jugar y a disfrutar

domingo, 23 de octubre de 2011

Metrópolis de Tezuka



TÍTULO ORIGINAL Osamu Tezuka no Metoroporisu (Metropolis). DIRECTOR Rintaro. GUIÓN Katsuhiro Otomo (Cómic de Osamu Tezuka). MÚSICA Toshiyuki Honda. Japón 2001, 109 min.                          

Osamu Tezuka (uno de los grandes creadores de manga), se queda fascinado con el cartel de Metrópolis de Fritz Lang. Después de ver la película hace una adaptación muy libre, publicada en 1949. Rintaro, que ya había colaborado con Tezuka en varios proyectos (Astro Boy) dirige esta excelente pieza de animación.

En una ciudad futurista conviven robots y humanos. La inteligencia artificial está muy avanzada, sin embargo los robots carecen de muchos derechos básicos. Y en cuanto a los humanos hay una diferencia abismal entre los trabajadores y los dirigentes.

De Tokio llega un detective y su sobrino con la misión de buscar y arrestar a un importante científico que trafica con órganos humanos. Esta investigación les llevará hasta lo más corrupto de esta sociedad, asesinatos y una robot destinada a heredar el trono.

Me ha encantado y me entran unas ganas tremendas de volver a ver la original del director alemán estrenada en Alemania en 1927, a la que dedico una entrada en Zinéfilaz.





¿Conseguirá triunfar el amor también en esta ocasión?











HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Mal día para pescar

HACE UN AÑO Y UN DÍA: El globo blanco

jueves, 20 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Suiza

Sin duda un país maravilloso (y muy caro). Aroma de chocolate y queso. Donde resulta muy sencillo comunicarse en castellano o portugués. Paisajes de postal (césped verde cortado con esmero por las afanosas vacas) y ciudades con encanto. El paraíso para los perros, que pueden subirse en cualquier medio de transporte.

Lucerna





Ayuntamiento de Basilea




Impresionantes montañas










Stein am Rhein con un casco antiguo de ensueño





Berna




Bar para los perritos



Librería en Ginebra






HACE UN AÑO: Herculano y Pompeya

domingo, 16 de octubre de 2011

Bienvenidos a Belleville

TÍTULO ORIGINAL Les triplettes de Belleville. DIRECTOR Y GUIONISTA Sylvain Chomet. MÚSICA Benoit Charest. Francia – Canadá - Bélgica 2003, 78 min.


Champion vive con su abuela que ya no sabe que hacer para sacarlo de su apatía, hasta que un día le regala una bicicleta. Desde ese momento emprenden un feroz entrenamiento para competir en el tour de Francia. Será en esa carrera donde lo secuestren unos hombres vestidos de negro. Con el olfato del fiel Bruno y la ayuda inestimable de las Trillizas de Belleville, intentarán rescatarlo de las terribles garras de la mafia.


Animación para adultos, con rasgos muy diferenciados del estilo Disney – Pixar: apenas hay diálogos, los personajes no son especialmente guapos, con escenas violentas frente a otras muy delicadas en escenarios cuidados hasta el más mínimo detalle, y con dosis de buen humor negro. Una propuesta original y de gran calidad. Atentos a los numerosos cameos y pequeños homenajes al cine.


Fantástico el personaje del perro que ladra a los trenes tras haber sufrido un trauma en su infancia, y que sueña con subirse a un vagón y sentir el viento contra sus orejas.


Para mí cuando llevas todo el día trabajando en una animación y llega el momento en que ves cómo los dibujos se mueven, se convierte en un momento mágico, y no hay ningún sonido. También creo que una animación sin las restricciones de las palabras habladas tiene más fuerza. Si tienes que hacer que todo cuadre con las palabras, todos los movimientos gestuales giran en torno a la boca. Sin ellas eres mucho más libre para crear animación verdadera, para hablar a través de la propia animación. La animación modelada en torno al diálogo es como algo que ya ha sido grabado en piedra, hay menos margen para la interpretación. Siempre he querido que los animadores aporten algo de esto. (Sylvain Chomet)


HACE UN AÑO: Sirenas

viernes, 14 de octubre de 2011

Up


Carl adora a su ídolo, un explorador que es acusado de mentir. Emulando sus hazañas conoce a Ellie, con quien compartirá mucho más que esos sueños infantiles. Esa introducción sobre la vida de ambos es simplemente SOBERBIA.



Anciano, viudo, acuciado por una inmobiliaria para vender su casa y a punto de ingresar en una residencia, se saca un as de la manga y sale volando. Pero no viaja solo.


Russell es un niño regordete (obeso de hamburguesas), capaz de cualquier cosa por conseguir la insignia que le falta, para que su padre se siente orgulloso de él.



Un pájaro y un perro se asocian a este dúo para vivir una aventura extraordinaria en la que el cansancio, el miedo y las desilusiones sacan lo peor del carácter del anciano y la bondad más grandiosa.


Una maravilla, una joya, con momentos divertidos, tiernos y de acción.


Homenaje a Spencer Tracy y a esos héroes de los niños.


Para todos los públicos, para todas las edades.






Siempre hay alguien que da la nota y después de ver una película se siente el protagonista. Cruza los Alpes con 54 globos de helio en una silla. Vídeo


Vía: Diario del viajero, donde se amplia la noticia de esta peculiar gesta.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Con Goethe y Dickens

HACE UN AÑO: Almas sin conciencia

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gainsbourg (Vida de un héroe)

¿Puedo darte la mano?

No, eres muy feo.

Así comienza el retrato de la vida de este polémico personaje y, posteriormente nos quedará muy claro que ésta es la primera y única vez que una fémina lo rechaza.

TÍTULO ORIGINAL Serge Gainsbourg, vie héroïque . DIRECTOR Y GUIONISTA Joann Sfar. REPARTO Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Anna Mouglalis, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein , Yolande Moreau, Claude Chabrol. MÚSICA Olivier Daviaud. FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman.. WEB OFICIAL. Francia 2010, 130 min. 3 Premios Cesar, incluyendo mejor ópera prima. 8 nominaciones, incluyendo mejor película



Niño judío en el París ocupado por los alemanes, recibe zurras en casa por no tocar bien el piano y fanfarronea en la calle, aunque no hace más que ganarse “enemigos”. Le encanta dibujar y detesta la música. Se refugia en sus creaciones. Sin embargo el dinero empieza a llegarle en sus actuaciones en los cabarets donde conoce a gente como Boris Vian.

Padece insomnio, oye voces, creativo compulsivo, bebedor y fumador empedernido y con un gran éxito entre las mujeres. Provocador y excéntrico.

Recrea bastante bien la vida de este hombre, con la banda sonora de muchos de sus hits. Pero la película consigue que lo aborrezcas, porque acaba resultando cansina y cutre en las alucinaciones. Recomendable para los fans incondicionales del cantante.

Hace unos años se grabó un disco homenaje: Monsieur Gainsbourg Revisited, donde grupos actuales hacen sus particulares versiones. Mi favorita:




Se cierra con una mujer muy famosa, casada con un hombre que desearía tener más estatura y no admite que le fotografíen mostrando su inferioridad. ¿Sabes de quién hablo? Ver vídeo.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Los inútiles

lunes, 10 de octubre de 2011

Pretextos

DIRECTORA Silvia Munt. REPARTO Silvia Munt, Ramón Madaula, Laia Marull, Francesc Garrido, Mercè Llorens, Álvaro Cervantes, Álex Brendemühl, Mª José Alfonso, Manuel Alexandre. GUIÓN Silvia Munt, Eva Baeza. MÚSICA Eduardo Arbide. FOTOGRAFÍA David Omedes. España 2008, 88 min. Festival de Málaga: Mejor dirección, mejor fotografía

Daniel es médico en un geriátrico, está casado con Viena, directora de teatro. Sus mundos parecen cada vez más distantes y antagónicos. Él tiene un hijo, Lucas, que se pasa el día grabando sonidos y no da un palo al agua; pura sensibilidad. Eva trabaja en la residencia de ancianos, padece insomnio y cubre autodefinidos ante la mirada atenta de Claudio. A su alrededor vejez, olvido y ganas de acabar con tanto sufrimiento.



Cada uno con su propia soledad, introspectiva desde una preciosa fotografía, pero con un guión con demasiadas fisuras, forzando la máquina hasta el límite. Con un buen reparto de actores donde destacan la propia Silvia (directora y guionista, además), Laia, y el maravilloso Manuel Alexandre.

…esperar que te quieran, es humillante.


HACE UN AÑO: Nápoles y alrededores

sábado, 8 de octubre de 2011

Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)

Con los testimonios de algunos de sus protagonistas y el recuerdo de otros que ya no están, se analiza el paso de la década de los 70 y la efervescencia de los inicios de los 80. Grupos de amigos o personas que se conocen en el Rastro, a las que les une la música, las ganas de juntarse, tocar y pasarlo bien. De tanta ingenuidad se aprovechan algunas compañías discográficas visionarias, y también surge con fuerza la independencia, pequeños sellos, o auto-edición y auto-distribución. Apoyados por unas pocas emisoras de FM a las que llevaban sus maquetas caseras y por fanzines artesanales.

Cuánta nostalgia de aquellos maravillosos años en los que desde provincias se veía a Madrid como el centro de la modernidad. Noches escuchando la radio y reuniones en casa de amigos con los discos que poco a poco nos íbamos comprando. Las cintas de cassette recopilatorias, hacia delante y hacia atrás, una y otra vez. Conciertos desde la distancia, soñando con vivirlos en persona.

Me ha encantado el documental, aunque he echado de menos a algunos nombres que ni figuran y otros que apenas ocupan unas décimas de segundo.

Me resulta imposible elegir una canción entre tantas, pero va por Eduardo Benavente:

Una producción de RTVE a la que puedes acceder en su web.

Julio Ruiz dedica su Disco Grande al documental, con 11 canciones memorables y la presencia de los dos responsables del proyecto.



HACE UN AÑO: ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

jueves, 6 de octubre de 2011

Blanco nocturno y libros en la maleta

Blanco nocturno – Ricardo Piglia

Sorprendente. Es un crisol, una mezcla irresistible y una prosa que atrapa ya desde la primera cita:

La experiencia es una lámpara tenue que sólo ilumina a quien la sostiene.Louis-Ferdinand Céline

Así comienza esta novela (enlace).

Sinopsis: Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora.

Novela negra, culebrón, policía que se retira de forma voluntaria a un psiquiátrico, juez corrupto, y la familia Belladona, todo un elenco que podría producir una historia completa con cada uno de sus miembros, tanto vivos, como muertos o fugados a países lejanos.

Literatura con mayúsculas. Una de esas joyas con las de vez en cuando te tropiezas y alucinas.

Egosurfing – Llucía Ramis

Uno de esos títulos que llama la atención y generan curiosidad. Una historia bastante atípica de una chica que entre recuerdos de su llegada a Barcelona y su primer amor (rollo más bien), vive una extraña experiencia al ser acusada públicamente del lanzamiento de una bolsa de basura que impacta sobre la cabeza de un viandante que casi la palma. A partir de ahí entabla una conversación con la periodista y con el pobre víctima. Escribir libros de autoayuda para que otros los firmen y pasar a ordenador los diarios de un hombre que va perdiendo su memoria, forman parte de su actividad laboral. Ágil, se lee con facilidad, pero no emociona. A mi no me ha involucrado en las andanzas de los protagonistas.


Las cosas que no nos dijimos – Marc Levin

Un regalo de una amiga que me transporta a las calles de Montreal y Berlín en una historia de entretenimiento veraniego.












HACE UN AÑÑO Y UN DÍA: La playa de los ahogados – Domingo Villar

Otro libro en la maleta

martes, 4 de octubre de 2011

Nunca ocurre lo que uno espera


TÍTULO ORIGINAL Det blir aldrig som man tänkt sig. DIRECTORES Måns Herngren, Hannes Holm. REPARTO Josefin Nilsson, Marie Richardson, Cecilia Frode, Jacob Ericksson, Bibi Andersson, Gösta Ekman, Peter Dalle, Göte Fyhring, Calle Kugelberg, Wille Kugelberg, Peter Wahlbeck, Jan Mybrand. GUIÓN Måns Herngren, Hannes Holm. FOTOGRAFÍA Mats Olofsson. Suecia – Dinamarca – Francia - Noruega 2000, 114 min.

Una historia sobre los complejos lazos familiares entre tres hermanas y sus padres. Ellas, ya adultas, afrontan las relaciones sentimentales y la maternidad, de formas muy diversas. Cuando la vida parece seguir un camino regido por las costumbres empiezan a surgir acontecimientos inesperados: un papel como actriz en una serie televisiva, un romance, infidelidades, paternidad repentina y rupturas.

En mi opinión, no es una gran película, pero se deja ver, y tiene unos cuantos toques de humor y giros de guión bastante acertados. Crítica a la hipocresía de esas comidas navideñas que todos detestan y que alimentan las viejas rencillas y recelos.

Me ha gustado la historia del padre, un hombre en la sombra que de pronto revive.


HACE UN AÑO Y TRES DÍAS: Abuela Grillo

HACE UN AÑO Y UN DÍA: Adivina quién viene esta noche

HACE UN AÑO: El mundo está loco, loco, loco