martes, 9 de junio de 2009

Los abrazos rotos


DIRECTOR Y GUIONISTA Pedro Almodóvar
REPARTO Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
España 2009, 125 min
.
WEB OFICIAL




Almodóvar es un director al que sigo desde sus inicios, y al que admiro. Y por eso me cuesta más decir que esta película no me ha gustado demasiado.

Vamos a empezar por lo positivo: esos detalles, esos homenajes propios, y al cine en general, esos breves y maravillosos papeles de Chus Lampreave, Angela Molina, Lola Dueñas, Rossy de Palma y Carmen Machi. Brillante final, con ese toque de genialidad y ese mensaje de morir dirigiendo, y dar forma a una pieza inacabada. Bonita relación entre el protagonista y el chico. Una vez más, espléndida interpretación de Blanca Portillo. Manejo de los tiempos y de la estructura narrativa, con gran agilidad. Los colores, los objetos, las habitaciones, con ese sello ya característico. La amnesia autoinducida y la ceguera que no incapacita, los celos, los secretos...



Pero …Penélope Cruz posa como para un anuncio de champú (en esto, lo sé, no soy nada objetiva, no me gusta y punto). Diálogos que pretenden emocionar, no llegan. Misterios y pasiones que no despiertan excesiva curiosidad. Minima presencia de Lanzarote (se ha hablado tanto del rodaje en la isla, que yo creía que iba a ser más relevante).

Sensaciones agridulces, con destellos de lo que siempre me ha fascinado de este hombre, y, sin embargo, no he sentido dolor cuando el drama alcanza su máximo apogeo, no me he metido en la piel de los personajes. Lo he vivido con cierta frialdad.





Vuelvo a ver el delirante corto con Carmen Machi (enlace), y me quedo con ganas de ese Pedro que tanto adoro.

Trailer de Los abrazos rotos





HACE UN AÑO: Sale el sol

10 comentarios:

troyana dijo...

La dama,
ya has visto de qué manera tan diferente se recibe una película de una persona a otra,hay en juego tantos factores subjetivos,que no podría ser de otra forma.
biquiños

kei dijo...

ya sabes que lo que más me gustó es lo que menos dura, ángela. la peli, desinterés por lo que les pasa a los personajes. ése es el problema de la primera hora, es que me da igual lo que dicen y lo que hacen. luego cuando al fín se pone en marcha la trama mejora, hasta el aprobado, pero muy lejos de las que más me gustan de almodóvar hable con ella y todo sobre mi madre. esas si transmiten. por su parte la pe en volver tiene un gran papel, por encima de la peli y se le reconoce. en los abrazos rotos ya digo que me da igual...
seguro que si leo un libro de un director ciego y el resto de personajes que les pase lo mismo me monto en mi cerebro imágenes más interesantes, pero las que ofrece almodovar en muchos momentos provocan bostezos.

Jack dijo...

¿Puedes creerte que todavía no he visto la película? ¡Con lo que me gusta Almodovar! Bueno, casi todo Almodovar. Son tantas las críticas negativas que siempre lo voy posponiendo.

Pepe del Montgó dijo...

Esta película va teniendo las mismas críticas que "La mala educación", así que paso de verla.

LU dijo...

Troyana, es un misterio el cómo se activan determinadas emociones ante una película. Realmente es todo muy subjetivo.
Me alegro de que te haya gustado, porque cuando admiramos a un director (y en eso coincidimos plenamente con Almodóvar), la sensación es más agridulce si al final no nos envuelve con su magia.


Biquiños

LU dijo...

Key, a mi no me desagradó tanto. No se trata, en mi caso, de aburrimiento; sí de distancia, de frialdad.

Penélope está muy bien en Volver (una película maravillosa), pero es la excepción. No hay intensidad, es posado simple.

Mis favoritas: Mujeres, Todo sobre mi madre y Volver. Pero sería más fácil hablar de las que no me gustaron, que son las menos: Carne trémula y La mala educación.

Pero sí hay mucho del universo Almodóvar en Los abrazos rotos, y es la parte que salva del desastre al conjunto.

Biquiños

LU dijo...

Jack, yo tampoco me fui corriendo al estreno, como ves. Pero sí que tenía muchas ganas de verla. Me encanta Almodóvar y no me vale las críticas en general. Es cierto que influye, pero procuro no leer demasiado antes de verla.

De hecho a una compañera de trabajo, muy fan también del director, lo que le pasó es que iba con unas expectativas tan bajas por todas esas malas críticas, que salió contenta.

Yo tengo que ver y después opinar. Y con quienes me gustan, más. Aunque finalmente sea decepcionante.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, a pesar de todo lo que ya he escrito, considero que hay que verla. Almodóvar es un genio, incluso con obras muy por debajo de sus posibilidades. Y hay infinidad de detalles que sí son muy suyos.

Con esto tampoco te digo qué es lo que tienes que hacer. Pero para mi hay ciertos directores que hagan lo que hagan siguen estando en mi podium particular. Y a Pedro Almodóvar no le he movido ni un escalón pequeñito. La próxima será una joya, porque espero que sea más de actrices (sin Pe). Ya puestos a pedir, je je

BIQUIÑOS

X dijo...

Todavía no la he visto, pero ¿qué hay de verdad en eso de que es un homenaje al cine negro?

LU dijo...

Xabipop, algo hay, pero más bien leves destellos. Da unas pinceladas y se muestra su admiración. Es como un cóctel, pero en lugar de percibirse los sabores, se diluyen y no nos permite paladearlos como realmente se merecen. Con la parte dramática no llega, el humor es tan fugaz que apenas ocupa escasos minutos, y todo lo demás podría ser ese homenaje a su cine y al cine clásico, a los escenarios, a los personajes atormentados por un pasado, a un secreto que se va desvelando (aunque sin lograr intriga), celos y muerte, lectura de labios como forma de espionaje, una película sin montar oculta... Son como esas fotografías rotas y revueltas, tiradas y olvidadas.

Un cuadro de hermosas tonalidades, pero frío.

Biquiños