sábado, 30 de octubre de 2010

Hiroshima, mon amour

Alain Resnais, Francia 1959. Basada en una novela de Marguerite Duras.

Una joven actriz francesa vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran intensidad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo por el cual la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto. (FILMAFFINITY).


¿Por qué a veces es más sencillo contarle a un desconocido o a alguien que creemos que no volveremos a ver, los recovecos más ocultos de nuestro dolor?




Sobre la gente que acude a sitios como Hiroshima:

Pero, ¿qué puede hacer un turista, sino justamente llorar?

¿Por qué visitamos tumbas de personas ilustres o a las que admiramos? ¿Qué buscamos en monumentos al horror del pasado, homenaje a la paz, o al sufrimiento de miles de personas?

Aprender a mirar bien, yo creo que eso se aprende.


Este fin de semana en Zinéfilaz: La Criatura de Katherine Hepburn, una de mis actrices favoritas.




HACE UN AÑO: En la nevera

6 comentarios:

xalons dijo...

Tengo buen recuerdo de "Hiroshima, mon amour". Una peli intimista con un ritmo pausado que me dejó huella como espectador.

Pepe del Montgó dijo...

Tocado! Alain Resnais es uno de mis directores favoritos y "El año pasado en Marienbad" obra maestra. Puede que esta sea mejor, pero me hizo llorar y eso no se lo perdono.

LU dijo...

Xalons, a medida que pasan los días desde que la ví, surgen muchas más cosas en mi mente sobre esta curiosa y extraña puesta en escena.

Mezcla de lírica – intimista, con dotes excepcionales de un director que supo innovar.

Marguerite Duras cuenta sus propias experiencias y el director conjuga la literatura y la historia, con la vida y el cine.

Me matas, me das placer (…) Te lo ruego, devórame. Defórmame hasta la fealdad.

Cada plano tiene vida propia – A. Resnais.

No me emocionó tanto como yo pensaba, pero le he dado unas cuantas vueltas después.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, no es un director al que conozca, y, de hecho, esta película me ha sorprendido y mucho.

Imágenes – ideas, con ese sabor poético o narrativo desde lo más introspectivo. Olvido y recuerdo, poner en palabras aquello que permanece totalmente encerrado en esa parte de la memoria a la que es mejor no asomarse.

El juego con los tiempos, pasado – presente, esos celos del japonés como si el alemán todavía formase parte de la vida presente de la actriz.

Veré la que tú comentas.

Biquiños

Jack dijo...

Es una magnífica muestra del cine francés con su "savoir fair" pero me inclino mucho más por "El año pasado..." que te recomiendo. ¡Vaya! Otra vez coincidiendo con el del Montgó.

LU dijo...

Jack, pues, definitivamente no me queda “otro remedio” que haceros caso y verla ya. En mi lista de “próximamente” también está una retrospectiva de Nicholas Ray, ya ves.

Biquiños