miércoles, 31 de agosto de 2011

San Petersburgo

Cuando en invierno leía embelesada Crimen y castigo, no podía imaginarme que iba a caminar por las calles que recorre el protagonista.

Fascinante Rusia, mi destino de este verano. Una semana, dos grandes ciudades.

San Petersburgo



Iglesia San Nicolás, patrón de los marineros. Capilla en verde y dorado, con un iconostasio de madera exquisitamente tallado.



San Isaac.

Fortaleza de Pedro y Pablo, con su catedral de alta aguja dorada.


Palacio de Catalina en Pushkin. En su interior muy suntuoso destaca la sala del trono y de los espejos.



Avenida Nevsky, la arteria principal, con una de esas tiendas que no falla nunca en pleno meollo, y edificios como el de Singer que alberga una preciosa librería.



Iglesia de San Salvador de la Sangre Derramada. Si el exterior es de cuento y te deja boquiabierta y con el dedo pegado al disparador de la cámara de fotos; dentro tampoco te cansas de admirar sus exquisitos mosaicos.


Peterjof, opulencia y dorados por doquier.

Una amiguita de la tartaruga, dorada, cómo no!!!

Y aunque no hay imágenes, me encantó el Palacio Yusupov, famoso por ser el lugar donde se tramó la muerte de Rasputín. Cuenta con un precioso teatro que todavía se utiliza actualmente. En una sala pudimos disfrutar de un coro a capella inolvidable.




Hermitage con miles de personas que impiden que lo podamos disfrutar como merece.



HACE UN AÑO: Palenque

lunes, 29 de agosto de 2011

Pan negro

DIRECTOR Agustí Villaronga. REPARTO Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar. GUIÓN Agustí Villaronga (Novela de Emili Teixidor). MÚSICA José Manuel Pagán. FOTOGRAFÍA Antonio Riestra. España 2010, 108 min. Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas) y 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. WEB OFICIAL


Impactante la primera secuencia. Andreu encuentra los cadáveres y corre a casa para contarlo. Su padre decide huir del pueblo, por miedo a las posibles represalias.

Un bosque misterioso, historias de fantasmas en casa de la abuela, que más parece un albergue donde se refugia la familia; y la mirada de este niño, incapaz de comprender a los adultos, que esconden todo con mentiras.


Fantástica ambientación, iluminación y fotografía muy cuidadas, y un elenco de actores soberbios, empezando por los más pequeños del reparto.

Sin duda, un excelente ejemplo de cine español de calidad.



HACE UN AÑO: La habitación de Fermat + Gordos

sábado, 27 de agosto de 2011

LT 22 Radio la Colifata + The cove

LT 22 Radio la Colifata

DIRECTOR y GUIONISTA Carlos Larrondo. MÚSICA Manu Chao. FOTOGRAFÍA Carlos Larrondo. Argentina - España 2007, 94 min.

Corresponsal en Marte para Radio La Colifata. Directamente desde los jardines del hospital psiquiátrico Borda de Buenos Aires. Esta idea, en apariencia tan simple, saca a las “momias andantes”, sobre-medicadas, y les da la oportunidad de recuperar su voz, de volver a hablar en nombre propio

Ni me molesta que me llamen loco, ni me alaba que me llamen cuerdo.

Ante todo recuperan su dignidad, reciben el reconocimiento de la sociedad que los margina, y crean así un importante vínculo.

Proyecto que a lo largo de los años ha evolucionado con unos resultados muy positivos, y que se ha puesto en marcha en otras ciudades europeas.

The cove

DIRECTOR Louie Psihoyos. GUIÓN Mark Monroe. MÚSICA J. Ralph. FOTOGRAFÍA Brook Aitken. WEB OFICIAL. EE UU 2009, 92 min. Oscar al mejor documental y Premio del Público en Sundance (documental)

El equipo dirigido por un fotógrafo de National Geographic se adentra en la bahía de Taiji en Japón, para denunciar la matanza de miles de delfines.

El mismo hombre que adiestró a varios delfines que interpretaron al famoso Flipper, y que inauguraba el gran negocio de los delfinarios, es ahora un activista que se dedica a su liberación y a denunciar atrocidades como las que nos muestra este documental.




jueves, 25 de agosto de 2011

Literatura japonesa en agosto

Dos autores que escriben desde la distancia de los años.


La bailarina – Ogai Mori


Es de esos libros que cautiva por su portada y su formato. Pequeño, diminuto, ideal para llevar en el bolso y leer en cualquier sitio. Con momentos para la reflexión sobre aquello que deseamos en la vida y un final que no me ha gustado nada.


Parecía como si mi verdadero yo, profundamente aletargado hasta ese momento, fuera aflorando poco a poco a la superficie, y amenazase a mi yo anterior. Me di cuenta de que no alcanzaría la felicidad ni como político de altos vuelos, ni como jurista que recita estatutos de memoria y dicta sentencias.



Vita sexualis: (el aprendizaje de Shizu) – Ogai Mori


Un poco más extenso que el anterior, pero de muy fácil lectura. No me ha convenido del todo.


Escritor admirado por Yukio Mishima, quien no era muy aficionado a alabar a otros autores. Desconocía su obra y sentía gran curiosidad.



Sayonara, Mio – Takuji Ichikawa


Otra portada que llama la atención (la verdad es que me dejo llevar muchas veces por esa atracción inicial).


Amor entre dos personas que se consideran diferentes a los demás. Un amor que sobrevive a la muerte y que salta la barrera del tiempo para otorgar una segunda oportunidad de enamorarse y aprender. Un tanto empalagoso, de muy ágil lectura y con detalles tiernos y hermosos.


En ocasiones me preocupa, pues me pregunto si tiene cabida entre unas muchachas que se enorgullecen de expresar su personalidad. Si le dieran un ligero codazo o la empujaran con el pie, en un momento determinado se caería por el borde del mundo.


A lo mejor, cuando los fantasmas regresan a la Tierra pueden mostrarse tal como eran en la época más feliz de su vida.


Gracias a una repetición interminable, los recuerdos se habían vuelto mucho más hermosos y espectaculares que en el pasado real, y finalmente podían llegar a ser tan bellos como los sueños.


La hipocondría es como un perro que da vueltas y más vueltas sin moverse del mismo sitio, preocupado sin ninguna razón por el olor de su propio culo.



HACE UN AÑO: Mis tardes con Margueritte

miércoles, 24 de agosto de 2011

Otras películas vendrán

Dinero fácil (Daniel Espinosa, Suecia 2010)

Guión basado en la novela de Jens Lapidus. Su ansia por conseguir mucho dinero, (sin pegar un palo al agua, claro, que de eso se trata) para poder codearse con sus amigos ricos, le llevará a una peligrosa “guerra” de bandas que luchan por el mercado de la cocaína. Anodina y con toques sentimentales que no resultan muy creíbles. Final de arrepentimiento y redención. Lo mejor, esa idea a lo grande para blanquear dinero, para que el banco no te ponga pegas, vas y te lo compras.


Otros días vendrán (Eduard Cortés, España 2005)

Empiezo a verla porque la pasan por televisión, no parece gran cosa, pero me dejo llevar; hasta un punto (momento coro-agradecimiento), en que no soporto más y lo tengo que dejar. Un verdadero espanto en el que no se salvan ni actores de la talla de Cecilia Roth.

Madre de una chica adolescente y profesora en su instituto. Mientras ella busca sexo a través del chat (incluso con un menor) y no para de beber; su hija ayuda a su amiga con cáncer…


Dos hermanas (Kim Ji-woon, Corea del Sur 2003).

Juntas sumergen los pies en el agua del embarcadero antes de entrar en la casa donde su madrastra cruel, el fantasma de su madre, un armario misterioso y extraños ruidos, irán generando incertidumbre y momentos de tensión, que no logran sin embargo un resultado demasiado brillante. Lo mejor es el apartado visual de los pequeños detalles. Lo peor, tanta confusión con la realidad acaba cansando.



HACE UN AÑO Y DIEZ DÍAS: Pedro Páramo ya no vive aquí – Paco Nadal

HACE UN AÑO Y OCHO DÍAS: Las vidas posibles de Mr Nobody

HACE UN AÑO Y SEIS DÍAS: Día 2: Teotihuacán

HACE UN AÑO Y CINCO DÍAS: Cine 2009: Gigante – Agora – Distrito 9

HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: Día 3: Puebla.

HACE UN AÑO Y UN DÍA: Casi nunca de Daniel Sada

HACE UN AÑO: Día 4: Oaxaca, Monte Alban y árbol maldito


viernes, 12 de agosto de 2011

Tarde en el museo

Si hace calor, vete por la sombra, dale con garbo al abanico y a por una jarra helada de cerveza.

Otra forma de combatir el mes de agosto y sus altas temperaturas es ir de exposiciones. Un par de estupendas propuestas:







Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 (enlace).


Y en el mismo recinto, Teotihuacan. Ciudad de los dioses (enlace).

Advertencia, conviene llevar una prenda de abrigo porque el aire acondicionado es siberiano.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Día 1 - Ciudad de México, D F


martes, 9 de agosto de 2011

La soledad de los números primos - Paolo Giordano

Alice sufre un accidente mientras esquía.

Si no hubiera niebla quizás alguien podría verla desde arriba, una mancha verde en el fondo de un barranco, por donde volvería a correr un arroyuelo en primavera y con los primeros calores crecerían fresas silvestres, esas fresas que se ponen dulces como caramelo y abundan tanto que en un día llenas una cesta.

No conseguirá perdonárselo a su progenitor, que la presiona para que practique ese odioso deporte. Idolatra a una adolescente compañera de clase, y líder sin escrúpulos. Pero todo cambia cuando lo conoce a él.

Mattia no es como los otros niños, hasta que un día asiste a una fiesta de cumpleaños. Una decisión infantil con graves consecuencias para el resto de su vida. Brillante en lo académico, nefasto en lo social y emocional.

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.

El inicio del texto es demoledor. Primer libro de Paolo Giordano (nacido en 1982, muy joven) licenciado en Física, y un éxito mundial. Sorprende por la profundidad de la frialdad y el distanciamiento de la pareja protagonista. Mundos paralelos que se observan, que apenas se rozan. Mundos de personas que viven para sus cálculos matemáticos, ajenos a la amistad, al cariño, al amor. Aparentemente tan delicados, pero con esa obstinación, esa fuerza de la rutina, aferrados a la seguridad de lo cotidiano. Personas que temen a las emociones. Cicatrices que dejan huella, dolor auto-infringido, sentimientos de culpabilidad. A pesar del inmenso drama que nos narra, es de muy fácil lectura y llega a lo más hondo.

Lo leí por las referencias de una amiga, y me gustó mucho.


HACE UN AÑO: Drama o dramones

domingo, 7 de agosto de 2011

La banda de la rana

TÍTULO ORIGINAL Der Frosch mit der Maske. DIRECTOR Harald Reinl. REPARTO Joachim Fuchsberger, Eva Pflug, Fritz Rasp, Ernst Fritz Fürbringer, Eddi Arent, Siegfried Lowitz, Jochen Brockmann, Carl Lange, Dieter Eppler, Ulrich Beiger, Reinhard Kolldehoff, GUIÓN Egon Eis, J. Joachim Bartsch (Novela de Edgar Wallace). MÚSICA Karl Bette, Willy Mattes, Peter Thomas. Alemania - Dinamarca 1959, 87 min.

La población de Londres vive aterrorizada. La banda de la rana realiza fechorías sin que la policía pueda detenerlos, ni desenmascarar a su jefe.

Una extraña familia, el padre que realiza misteriosos viajes, un hijo al que no le duran los trabajos y una guapa hija de la que se enamora el sobrino del jefe de Scotland Yard, que resulta ser millonario y aficionado a las labores de detective.

Adaptación de una novela de Edgar Wallace (afamado autor de misterio y guionista de King Kong), un tanto anodina y falta de ritmo. A pesar de no ser una buena película, desprende un aroma de serie B que le da cierto encanto ingenuo.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Aterrizando en México

viernes, 5 de agosto de 2011

Catedral de Justo Gallego

¿Recuerdas aquel anuncio de Aquarius en el que conocíamos la historia de Justo Gallego y su catedral?




Quiso ser sacerdote, pero una enfermedad le apartó de su camino y, a partir de entonces, dedicó todos sus esfuerzos a este asombroso plan. A punto de cumplir 86 años, lleva 50 trabajando sin descanso en el proyecto. Sin formación, sin más planos que los que se alojan en su cabeza; sobre un terreno privado perteneciente a su familia, recogiendo todo tipo de materiales y empleando los métodos más imaginativos de construcción.

Película: El loco de la catedral.


Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón y una rueda de bicicleta hace las veces de polea (wikipedia).



En Mejorada del Campo, a pocos kilómetros de Madrid, podemos disfrutar de esta extraordinaria proeza. La constancia que hace realidad su sueño, su ideal. Admirable.



Cuidado con “el ángel”, si te acercas con un equipo profesional, Justo te considera periodista, y puede que no te deje hacer fotografías. Genio y figura. Risas de verano.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: El baño del Papa

miércoles, 3 de agosto de 2011

Micmacs

TÍTULO ORIGINAL Micmacs à tire-larigot. DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet. REPARTO Dany Boon, Yolande Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer, André Dusollier. GUIÓN Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant. MÚSICA Raphaël Beau. FOTOGRAFÍA Tetsuo Nagata. Francia 2009, 105 min.

Sentía mucha curiosidad por este nuevo trabajo del realizador francés. El trailer me pareció muy atractivo.

Está sentado ante el televisor disfrutando de una película policiaca, cuando de repente, una bala perdida impacta contra su cabeza. Los médicos se debaten ante dos opciones, extirparla o dejarla donde está. Intenta reincorporarse a su antigua vida, y se encuentra sin casa y sin trabajo, hasta que una peculiar comunidad que se dedica al “reciclaje”, lo acoge en su seno. Con la ayuda de sus nuevos compañeros, investiga sobre la procedencia de la bala, y llega hasta una gran industria armamentística.

¿Mensaje pacifista, anti minas personales? Extraña forma de transmitirlo, sobre todo en la absurda escena del perdón a las víctimas. Decepcionante, eso es lo que me ha parecido. Abusa de todo aquello que con anterioridad eran sus señas de identidad y sello de originalidad. La acción resulta bastante pobre y los personajes caen en un patetismo simplón.


martes, 2 de agosto de 2011

Cuenca


Antes de las ansiadas vacaciones, un paréntesis. Escapada de unos días, empezando por Cuenca, conocida por sus casas colgadas (no colgantes). Precioso paseo por un espléndido y muy cuidado casco histórico.




Fundación Antonio Pérez, museo de arte contemporáneo, ubicado en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas. Muy interesante, tanto por el edificio de grandes dimensiones y extraños recovecos; como por su variado contenido.



Sin duda, uno de esos días para recordar de este verano.