jueves, 19 de agosto de 2010

Cine de 2009: Gigante – Agora – Distrito 9


Gigante
DIRECTOR, GUIONISTA Y MÚSICA Adrián Biniez
REPARTO Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García, Fabiana Charlo, Ernesto Liotti, Diego Artucio, Carlos Maria Lissardy, Nacho Mendy, Augusto Peloso
FOTOGRAFÍA Arauco Hernández
Uruguay – Argentina – Alemania - Holanda 2009, 90 min.
Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y Premio Alfred BauerFestival de San Sebastián: Premio Horizontes

Vigilante de un supermercado que pasa horas ante las cámaras de seguridad, mientras hace crucigramas o escucha música. Entrañable y solitario personaje que intenta ayudar a las empleadas, y se enamora totalmente de una mujer de la limpieza. La sigue al salir del trabajo por la calle, hasta un ciber-café, al cine… Quiere conocerla, saber cómo es.

Sencillez y ternura son los elementos que mejor definen esta historia de amor. Preciosa escena final en la playa.




Agora
DIRECTOR Alejandro Amenábar
REPARTO Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen
GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Xavi Giménez
España 2009, 126 min.
7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía.

¿Por qué no caen las estrellas del cielo?

La tranquila vida de Hipatia rodeada de sus discípulos y dedicada por completo a la filosofía y la astronomía, se ve repentinamente truncada por las reyertas entre judíos y cristianos. Destrucción de la biblioteca de Alejandría. Conversión para sobrevivir.

Fanatismos religiosos. Amor y lealtad a una mujer.

No escatima en la recreación de la época. Excelente banda sonora. Sin calado emocional. No convence. Se deja ver, sin más. Reconozco que ha sido bastante decepcionante, ya que es un director del que esperaba mucho.



Distrito 9
TÍTULO ORIGINAL District 9
DIRECTOR
Neill Blomkamp
REPARTO Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA Trent Opaloch
Sudáfrica - Nueva Zelanda 2009, 111 min.
4 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión adaptado, montaje, efectos visuales
Nominada al Globos de Oro: Mejor guión


Una nave espacial se queda varada sobre Johannesburgo. Sus ocupantes se hacinan en cochambrosas chabolas en una barriada periférica marginal. Pasan 20 años y las autoridades deciden desalojarlos. Una importante empresa será la encargada de llevar a cabo dicha misión. El agente que se encuentra al mando se infecta y su cuerpo empieza a mutar.

Punto de partida interesante y original, pero poco a poco decae buscando fogonazos de acción y batallitas.





HACE UN AÑO: El salario del miedo

2 comentarios:

KASHTANKA dijo...

La de Gigante me atrae por lo que cuentas. Con la de Agora no me animo y la de Distrito 9 me causò la misma impresiòn que a ti. Saludos!!

LU dijo...

Kashtanka, es una historia sencilla, sin grandes pretensiones, con unos personajes que calan y repleta de sentimiento. Espero que la encuentres y te guste.

Buen fin de semana

BIQUIÑOS