lunes, 16 de agosto de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody

TÍTULO ORIGINAL Mr. Nobody
DIRECTOR Y GUIONISTA
Jaco Van Dormael
MÚSICA Pierre van Dormael
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne
REPARTO
Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling-Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple
Bélgica – Francia – Alemania - Canadá 2009, 138 min.
Mejor maquillaje en el Festival de Sitges

Leo una crítica muy favorable en el boletín de Notodo (no me gusta tener muchas pistas previas) y ayer domingo, en una tarde playera y soleada, entro en una sala casi vacía. Me sucede en muy pocas ocasiones, pasan apenas unos segundos y sé que me va a fascinar. Cómoda en mi butaca, me dispongo a disfrutar y dejarme llevar.

¿RESUMEN DEL ARGUMENTO?

1 – Ciencia ficción – futurista: el hombre más anciano del planeta y el último de los seres mortales, no es capaz de recordar cómo ha llegado hasta allí. El cree que tiene 34 años. La hipnosis y el empeño de un periodista pertrechado con un antiguo artefacto de grabación, harán posible el acceso a su pasado, aunque no de forma convencional.

2 – Drama - filosófico: sus padres se divorcian cuando él tiene 9 años y debe tomar, probablemente, una de las decisiones más complicadas en la vida de un niño. Están en la estación del tren, y cuando arranca, va corriendo para marcharse con su madre o se queda al lado de su padre. Duda. Y, entonces, las vías se bifurcan, se cruzan, las posibilidades se multiplican.

3 – Romántica - comedia: tres mujeres importantes en su trayectoria. El amor adolescente que se trunca cuando los adultos los separan y a partir de ese instante se idealiza y pasa a formar parte del mundo de los sueños. El amor no correspondido. El amor de dejarse llevar por el azar, al no poder alcanzar lo deseado. Infancia, adolescencia y madurez.



El humo del cigarrillo que sube, se desvanece, pero nunca regresa. El pánico al agua de quien no sabe nadar y puede lanzarse desde lo alto del trampolín, hundirse con su coche al perder el control o aspirar a una lujosa mansión con piscina (el protagonista se llama Nemo). Las teclas de una vieja máquina de escribir que modifican lo sucedido una y otra vez. La manipulación de la memoria, los avances de la ciencia, realidad o imaginación, el azar. (Y se apellida Nobody).



Salí del cine embelesada, alucinada, tocada… Necesito volver a verla cuando haya pasado un tiempo prudencial.




Guión complejo y totalmente apabullante. Ritmo veloz, que se deleita en detalles casi ínfimos, y se frena por completo una y otra vez. Actor principal que se adueña del personaje y de los espectadores. Imagen poderosa y virtuosa. Banda sonora impecable. Homenajes y tributos al mejor cine (de este apartado se habla mucho en todos los foros, y, además de lo evidente, yo destacaría esa escena previa al nacimiento o bajo el agua (Leolo) y la historia de Anna (Los amantes del círculo polar de Julio Medem). Collage impactante.




Es que no hay nada mejor

que revolver el tiempo con el café

Es que no hay nada mejor

que componer sin guitarra ni papel

paralelas vienen siguiéndome

espacio y tiempo juegan al ajedrez


(Una décima de segundo – Antonio Vega)




Ahora quisiera rescatar aquella cinta de VHS que contenía Totó, el héroe, emitida por la segunda cadena, cuando aún no era La2, y que tan impresionada me dejó hace ya unos cuantos años.






Facebook

Completo repaso por la BSO e interesante entrada en Videodromo

La podéis ver subtitulada aquí. Vía: Othersider´s soulmate.

8 comentarios:

Astronautaentierra dijo...

De vez en cuando se necesitan chutes así para recordar la magia y complejidad de la vida... Yo también quiero repetir!

LU dijo...

Tremendo subidón. Hacía tiempo!!!

BIQUIÑOS

KASHTANKA dijo...

Ayer la vi, es tan buena como rara, me parece a mì. La verdad que la explotaste rebien en tu entrada. La banda sonora es lo màs...
Qué es eso de una serie de Totò el héroe?
Abrazo!

LU dijo...

Kashtanka, sí que es rara, pero deliciosa y una maravilla. La banda sonora además es que está muy bien situada y seleccionada.

Totó el héroe, es otra película de este dir4ector, la primera que yo ví de él y me dejó impactada. También la recuerdo como de las que se podrían encuadrar en la categoría rara.

Biquiños

Miguel Ruiz dijo...

No me considero un gran fan del cine 'emo', pero a veces completan unas joyas muy interesantes como esta.
Jared Leto me vuelve a caer simpático, pero si vuelvo a escuchar a su grupo tendré mis dudas de nuevo...

LU dijo...

Miguel, pobre Leto, no gana para disgustos con su grupo…

BIQUIÑOS

Miguel Ruiz dijo...

Bueno al menos han ganado el MTV Music Award a mejor video de rock!
Ahora me entra curiosidad por verlo...

LU dijo...

Miguel, qué triste porque de lo único que me he enterado es de lo de L Gaga y su modelito hecho con filetes, qué asco!!!

Buscaré y cotillearé un poco.

Gracias

Biquiños