martes, 14 de abril de 2009

La duda

EE UU 2008, 104 min.
Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y galardonada con un Premio Toni en su adaptación teatral.5 nominaciones a los Oscar

Jugando con los pensamientos y creencias del espectador. Verdades a medias, certezas subjetivas, sospechas y moralidad, que nos mueven de un lado a otro de una balanza, entre la ambigüedad y la repulsa hacia un tema que se diluye casi por completo (los abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote).

Parece garantizada la interpretación con estos actores y, efectivamente, está a muy alto nivel. Los dos personajes principales representan posiciones totalmente antagónicas en relación a la educación, la religión y la vida; en definitiva, personalidades diametralmente opuestas. En principio nos posicionamos del lado de la comprensión y la libertad; y en contra de la intolerancia y el miedo. Pero, ¿es tan simple?

Todo el entorno, ese oscuro colegio, el viento y el vestuario consiguen acrecentar cierto desasosiego. Diálogos muy cuidados y una secuencia rompedora: la conversación que mantiene la directora con la madre del niño, de un contenido brutal.

Probablemente mientras la veía no me estaba pareciendo nada especial, pero acabé desconcertada y con la incertidumbre ante tantos juicios hechos a la ligera en base a nuestra intuición, o a infundadas conjeturas.


6 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

Tengo un montón de ganas de verla!
Me encanta Meryl Streep...
Besotes!

LU dijo...

Irene, es una excelente actriz, haga lo que haga. Este papel es de los que a cualquier actor le puede apetecer, un carácter fuerte, dominante, pero vulnerable. Y lo borda.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

La adcabo de ver. Y estoy seguro que yo actuaría como el sacerdote que solo tiene como defensa decir que no ha hecho nada malo con el muchacho, y se calla y no intenta defenderse porque sabe que quien saldría perjudicado es el muchacho. Y puestos a dudar, ¿no será que la monja es lesbiana, ha matado al marido, y ahora pretende acostarse con la monja jóven? Te aseguro que no es por frivolizar. El personaje de la directora se merece una duda así. ¿El que es inocente tiene que demostrar que es inocente? ¿o quien acusa tiene que tener pruebas de la culpabilidad del otro? Película para mucho debate. Cinematográficamente solo salvo la interpretavción de los tres protagonistas principales.

Thabitha dijo...

A mí tampoco me pareció nada especial mientras la estaba viendo. Reconozco que las interpretaciones son muy buenas, pero la historia no me aportó nada.
Saludos!

LU dijo...

Pepe, totalmente de acuerdo, los protagonistas están muy bien, aunque a estas alturas eso no es nuevo. El guión también tiene puntos fuertes, pero no cuaja.

Sí que da para largas conversaciones el tema. Supongo que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero a veces sí que hay que defenderse, porque una falsa acusación puede causar graves daños irreparables.

¿La duda final es por todo lo que ha pasado, o por su propia vida, su infelicidad o su falta de fe? ¿Se aprecia algo de arrepentimiento? Yo diría que no.

¿Es realmente inocente ese cura comprensivo?

LU dijo...

Thabitha, personalmente no consiguió involucrarme en ningún momento. Vas y vienes, dudas, pero te mantiene alejada, sentada en la butaca de espectadora. Le falta algo, no sé.

Biquiños