domingo, 20 de abril de 2008

El buen nombre


TITULO ORIGINAL The Namesake
DIRECTORA Mira Nair
GUIÓN Sooni Taraporevala (Novela de Jhumpa Lahiri)
MÚSICA Nitin Sawhney
REPARTO Kal Penn, Tabu, Irfan Khan, Jacinda Barrett, Zuleikha Robinson, Glenne Headley, Brooke Smith
EE UU 2006, 122 min.






Basada en un best-seller de Jhumpa Lahiri, "Namesake" narra la historia de la familia Ganguli, cuyo traslado desde Calcuta a Nueva York evoca un perpetuo equilibrio para incorporarse a un nuevo mundo sin olvidar el viejo. Aunque los padres, Ashoke y Ashima (Irrfan Khan, Tabu), añoran a la familia y la cultura que los rodeaba en la India, se muestran muy orgullosos de las oportunidades que sus sacrificios han brindado a sus hijos. Paradójicamente, su hijo Gogol (Kal Penn) se siente desgarrado por la búsqueda de su propia y singular identidad sin perder su legado. Hasta el nombre de Gogol representa el viaje de la familia al interior de lo desconocido. (FILMAFFINITY)


Juega muy bien con los contrastes de dos culturas tan distantes. Fascinante el papel de Ashima que se casa con un completo desconocido (matrimonio pactado por las familias). Posteriormente reconocerá que le gustaron sus zapatos. Se marcha con él a Nueva York donde se encuentra sola e inmersa en un mundo que nada tiene que ver con la vida que acaba de abandonar. Ella sueña con volver a su país, pero serán los hijos y las oportunidades que se les ofrecen las que harán que opte por quedarse.
Poco a poco se va centrando en la vida de esa segunda generación, ya nacida en Estados Unidos. Van a la India y allí los hijos se sienten como turistas. Están en medio de un gran vacio.
Los padres siempre en contacto con otros bengalíes residentes en América, no pierden las costumbres de sus antepasados.

Tiene momentos de gran belleza, tan bien acompañados por la excelente banda sonora.

1 comentario:

Penélope dijo...

Vas a tener que posponer el viaje a Canada e ir antes a la India. ¡Ay, si me hicieras caso! No ves que en Canada te va a pasar lo que al cubano en pensilvania.