sábado, 18 de abril de 2009

1408



DIRECTOR Mikael Håfström
REPARTO John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub
GUIÓN Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Relato de Stephen King)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA Benoît Delhomme
EE UU 2007, 94 min.

WEB OFICIAL


No es una historia de terror, pero sí que despierta la angustia y desesperación del protagonista, un escritor que se dedica a desmontar todas las leyendas falsas de fantasmas y fenómenos paranormales. Y con esa intención se aloja en la habitación número 1408 del hotel Dolphin, pero esta vez todo va a ser muy diferente.

Género por el que no siento demasiado interés, decido verla, sobre todo por John Cusack, que está espléndido. Durante bastante tiempo permanece solo ante la cámara, salvando perfectamente el papel. Sin sangre, sin violencia, pero inquietante. Supongo que eso es lo que más me ha gustado.

En lo alto de mi estantería hay dos gruesos libros de Stephen King, leídos en mi adolescencia y que, actualmente me parece muy poco probable retomarlos.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Stephen King le ha dado mucho al cine, pero pienso que el cine no le ha correspondido siempre, pues la literatura cuenta con palabras y no con imágenes. Tiene que ser un buen director para conseguir el mismo efecto de la novela con planos y secuencias, como por ejemplo Kubrick.

LU dijo...

Pepe, parece ser que se basa en un relato corto, y aunque no lo he leído, sí se aprecian determinadas pinceladas muy del escritor. No creo que sea una obra maestra, pero sí bastante digna dentro del género, y teniendo en cuenta esas dificultades de adaptación que existen.

Tampoco creo que sea de lo más brillante del prolífico King, que vivió tiempos gloriosos y después se acomodó.

Biquiños

Unknown dijo...

King se ha peleado con muchos directores, muchas veces renegando de algunas adaptaciones de sus libros.
La película es alucinante. Mediante la estética y ambiente es como saborear un enigma tras otro y tener la certeza que con el siguiente paso te va a sorprender.
Es una peli muy psicológica.
Cusack no me parece que haga un papel dramático que se salga, incluso en ocasiones parece distraído, con un pie fuera de la interpretación.
Original, extraña, impactante y misteriosa.

Muakk!

LU dijo...

MRM, siempre me ha parecido una tarea altamente complicada adaptar un libro al cine, sea cual sea el género. El escritor parte de una idea, y el director y guionista muchas veces buscan darle fuerza con las imágenes, sacrificando partes o eliminando por completo escenas / personajes.

Muy logrado el ambiente de tensión, esa habitación que sufre tantas transformaciones. A mi Cusack me parece que lo hace bien, y es que llevar todo el peso durante gran parte de la película debe ser un sobre-esfuerzo.

Bueno la he visto por un comentario que me dejaste y tengo que agradecértelo.

Biquiños