Durante años he disfrutado con cada uno de sus discos. Varias de sus canciones ocupan un lugar privilegiado entre mis predilectas. Y nunca les había visto en directo. Era una deuda, y más desde aquel FIB al que finalmente no fui…
Su última entrega ganaba con cada nueva escucha. Pasaba de un tema a otro, e iba descubriendo toques, acordes… En diciembre de 2007 salen a la venta las entradas para su única actuación en España, en Barcelona, 12 de junio. Pues habrá que arriesgarse. Decidir con tanto tiempo de antelación es algo a lo que creo que no me acostumbraré nunca; y, sin embargo, empieza a convertirse en casi una rutina. A. compra los tickets y los guarda en su caja de los tesoros. Un plan redondo, juntanza de amigos con tan maravillosa excusa. En plenas navidades lo celebramos con unas cuantas rondas de Estrella Galicia.
Y la espera se hace larga. Buscando billetes de avión baratos y cruzando los dedos para que nada se tuerza. Siguen faltando meses para el ansiado evento.
Y la euforia no fue plena. En la recta final K. se queda a las puertas (una jefa caprichosa – por ser fina y educada en la terminología – le niega el permiso necesario)…
Miércoles por la tarde, nervios, como una niña ante los regalos de Reyes. A la mañana siguiente todo sale a la perfección, buen presagio, vuelo puntual y tranquilo. Cielo azul y sol (los pronósticos anuncian lluvias, que finalmente no harán acto de presencia). Paseo por esos rincones repletos de recuerdos Siempre me siento bien en esta ciudad. Comida y café. Sale A. de trabajar y de camino al Parc del Forum nos ponemos al día con los cotilleos y novedades. Qué emoción, se acerca el MOMENTO.
Cae la tarde cuando salen al escenario. Demasiado lejos para verles y las pantallas de vídeo están muy bajas (plenamente conciente de mi pequeña estatura). Me relajo y me dejo llevar. Poco a poco voy sintiendo la magia. El sonido envolvente, esa voz llena de matrices, ese juego de luces cuidado hasta el más mínimo detalle. Repaso del presente y del pasado. Podría seguir allí durante horas, extasiada, totalmente fascinada, flotando…
Ahora, con el vaso verde-puñeta en la cocina, y ya desde la perspectiva que da el paso del tiempo, lo recuerdo como algo muy especial, en lo más alto de este 2008. UN SUEÑO.