domingo, 21 de diciembre de 2008

Buda explotó por vergüenza



TITULO ORIGINAL Buda az sharm foru rikht
DIRECTORA
Hana Makhmalbaf
REPARTO Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
GUIÓN Marzieh Meshkini
MÚSICA Tolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍA Ostad Ali
Irán – Francia 2007, 81 min.




Con ese ritmo lento que caracteriza a las producciones iraníes, se desarrolla esta película, donde, una vez más, los niños son los protagonistas.

Baktay quiere ir a la escuela, como su vecino, para poder aprender historias bonitas. Necesita conseguir un cuaderno y un lápiz, y después tendrá que pasar por numerosos obstáculos hasta llegar a la clase de las niñas.

Juegos que reproducen la guerra y los abusos. Niños que simulan ser talibanes, armados con ramas y piedras y, que unos minutos más tarde se transforman en americanos persiguiendo terroristas.

“No me gusta jugar a la guerra”.

La directora, de apenas 19 años, con un guión escrito por su madre, consigue conmover. La niña, su mirada, y la fragilidad, que transmite, llena por completo la pantalla y la historia. Triste realidad de un pueblo, y, sobre todo, de las mujeres.

“Baktay, muérete. Si no te mueres, no serás libre”.

Lo peor, una vez más, el doblaje infantil.


8 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Pues estoy seguro que esta tampoco me decepcionará. Saludos

Conciencia Personal dijo...

Qué paradójico "morir para ser libre"
Niños y más niños, familias desplazadas, son temas excedidos en la cinematografía iraní. "El color de los olivos" lo ejemplifica...

Amiga, mi vida está llena de lo cotidiano, de la sencillez, por ello, aprecio tus deseos de noche buena y te digo: nunca pierdas la capacidad de asombro, que tus sueños sean hermosas realidades...

Gracias por estar, por ser y por crecer a tu lado...

Besos, Monique.

p.d. vendré antes de noche vieja....

Miguel dijo...

Joooo. que me has adelantado... La tengo en la mesa del salón, para estás navidades... Otra más que tengo en pendientes...
Besos

Mónica dijo...

Una maravilla de película, pero desde luego, verla en versión original. Un abrazo

LU dijo...

Pepe, la niña es impresionante. Y, si puedes, mejor en versión original, porque el doblaje es de lo peorcito que he oído últimamente.

Biquiños

LU dijo...

Monique, el final, además de visualmente espléndido, es demoledor, porque resume todo el mensaje de la película.

Mi vida también es esencialmente cotidiana, pero mantengo esos pequeños detalles que me ayudan a soñar, a evadirme de tensiones o tristezas, o a compartir ilusiones y buenos momentos.

Lo más positivo de la experiencia de este blog es lo enriquecedor que es, el recibir vuestras opiniones, eso es lo mejor.

Gracias a ti por TODO.

Biquiños

LU dijo...

Imaging, ya me dirás qué te parece cuando la veas.

Biquiños

LU dijo...

Mónica, a mi me gusta el cine doblado, porque lo de leer y ver a la vez, no siempre lo llevo bien; y más si el idioma original es incomprensible para mi. Pero es que este doblaje, de verdad que es una pena.

BIQUIÑOS