miércoles, 30 de abril de 2025

Mandy + Poeta chileno

Mandy

Más allá de las connotaciones de la época, el debate se podría trasladar a muchas décadas posteriores. Protección familiar ante una discapacidad, frente a la búsqueda de respuestas educativas.

Sigo indagado en la producción del director de El quinteto de la muerte. En esta ocasión abordado un drama. Magnífica interpretación de la niña protagonista. Me ha gustado y sobre todo me ha hecho retroceder: a mis inicios profesionales en el ámbito de la educación especial, y a un Proyecto Fin de Máster sobre Cine y Discapacidad, donde estoy segura figuraba esta película.

Sinopsis: El matrimonio Garland vive feliz con su hija Mandy hasta que un día se dan cuenta de que la niña es sorda. Para protegerla se instalan en casa de los abuelos, para que no sufra con el contacto con otros niños en el colegio. Cuando la niña cumple seis años su madre decide llevarla a una escuela especializada, lo que provoca un conflicto con su esposo y sus suegros

Título original: Mandy (Crash of Silence). Dirección: Alexander Mackendrick. Guion: Jack Whittingham, Nigel Balchin. Novela: Hilda Lewis. Reparto: Phyllis Calvert, Jack Hawkins, Mandy Miller, Terence Morgan. . Música: William Alwyn. Fotografía: Douglas Slocombe (B/N). Reino Unido 1952, 93 min. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.

Poeta chileno

Alejandro Zambra

Bonsái no dejó ninguna huella (como pensaba cuando lo leí en 2012). Algo parecido sentí con la adaptación cinematográfica. Ahora me dispongo a volver al autor con una de sus obras más elogiadas.

Algunos pasajes son deliciosos. La relación “familiar” de Gonzalo con Carla, y después con Vicente, es sin duda lo mejor.

Pero...hay una parte donde, desde mi perspectiva, se suman excesos, y me aburro: una lista interminable de poetas y sus entrevistas. Me transformo en Eduardo Manostijeras, y haría una poda primorosa.

Sinopsis: Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse–también–en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena–un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía–es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.
«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.

Editorial Anagrama, Barcelona 2020. Número de páginas: 424. Tiempo de lectura: 10h 7m. Empezar a leer.



No hay comentarios: