La plaga
Temperaturas extremas. Campo con una cosecha a punto de perderse por una plaga de mosca blanca. Mucho trabajo y mucha incertidumbre. Largas jornadas laborales sin tiempo para estar con la familia.
María ya no puede seguir sola en su casa. La llevan a una residencia. Allí ya no toma decisiones. La obligan a ducharse. Ella solo quiere estar en su habitación, y cuando se despistan se escapa y vuelve a su entorno.
Un hombre sin papeles, entrena y trabaja. Se siente al límite, agotado.
Una mujer que todavía no es capaz de no llorar cuando mueren los ancianos a quienes cuida.
Mensajes que llaman a la esperanza: aguanta, adáptate.
Momentos de felicidad efímera: un gol y música para bailar.
Tal vez llegue la lluvia.
Muy humana. Detallista y dolorosa.
¿Queremos vivir una vejez así?
¿Queremos que el trabajo no nos permita respirar?
¿Queremos que los países y las fronteras sigan separando y repartiendo a su antojo papeles de residencia con derechos atribuidos?
Curiosidades: en el guion original María es una mujer que va perdiendo autonomía cada día. Hubo que modificarlo porque su salud se deterioró y se vio obligada a abandonar su casa, su huerto, su independencia. En los créditos finales leemos una dedicatoria a su memoria.
Con anterioridad la directora se había centrado en rodar documentales. En esta pieza cuenta con actores no profesionales.
Sinopsis: Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.
Dirección: Neus Ballús. Guion: Neus Ballús, Pau Subirós. Reparto: Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, Iurie Timbur. Música: David Crespo. Fotografía: Diego Dussuel. España 2013, 85 min. 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película y dirección. Premios Sant Jordi: Mejor ópera prima.
Siempre Alice
Mi “manía” de no leer el argumento antes de empezar una peli no siempre parece una gran idea.
Algunos temas, por haberlos vivido muy de cerca y en personas a las que quiero mucho, me resultan más dolorosos que otros. Mi abuela, mi madre y otros familiares sufrieron demencias con grave deterioro cognitivo, y afectación en todas sus áreas vitales.
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla". Gabriel García Márquez
En esta película, la protagonista es demasiado joven para ese diagnóstico demoledor de demencia. Qué terrible saber cuál es el desenlace, sin poder hacer nada (tanto ella como su familia).
¿Cuándo encontraremos tratamientos efectivos y preventivos?
¿Cuándo una muerte digna será una posibilidad accesible para quienes la deseen?
Sinopsis: Alice Howland (Julianne Moore) esá orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.
Título original: Still Alice. Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland. Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland. Novela: Lisa Genova. Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin. Música Ilan Eshkeri. Fotografía Denis Lenoir. Estados Unidos 2014, 101 min. Premios a mejor actriz principal: Oscar, Globos de Oro, BAFTA, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario