domingo, 8 de marzo de 2009

Cuentos de Tokio / Buenos días



Cuentos de Tokio
TITULO ORIGINAL Tokyo monogatari
DIRECTOR
Yasujiro Ozu
REPARTO Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa
GUIÓN Yasujiro Ozu & Kôgo Noda
MÚSICA Takinori Saito
FOTOGRAFÍA Yushun Atsuta (B&W)
Japón 1953, 139 min.

Una pareja de ancianos emprende un largo viaja a Tokio para visitar a sus hijos. Pronto empiezan a convertirse en una pesada carga y los envían a un balneario. Deciden volver al pueblo y la madre cae gravemente enferma.

Tengo que reconocer mi debilidad por este director, del que dicen es el menos influenciado por la cultura occidental. He visto varias veces esta película y no me canso nunca de admirar esa belleza, esa tristeza, esa sutileza. Es un maestro tratando las relaciones familiares, los cambios de una sociedad que acaba de perder una guerra y se encuentra en una etapa de apertura; las diferencias generacionales; la pérdida de los valores más tradicionales; la fuerza de lo que se dice y de lo que se calla.


Hay tantas escenas conmovedoras: la soledad de los protagonistas en la habitación del balneario. Frente al mar toman de decisión de regresar a su casa. En Tokio buscan un sitio donde pasar esa última noche. La nuera mostrando todo el afecto que los hijos son incapaces de ofrecer. Una joya, pausada y dolorosa.



Buenos días
TITULO ORIGINAL Ohayo (Ohayô)
DIRECTOR
Yasujiro Ozu
REPARTO Chishu Ryu, Kuniko Miyake, Yoshiko Kuga, Koji Shidara, Masahiko Shimazu, Keiji Sada, Haruo Tanaka, Haruko Sugimura
GUIÓN Yasujiro Ozu & Kôgo Noda
MÚSICA Toshiro Mayuzumi
FOTOGRAFÍA Yuharu Atsuta
Japón 1959, 94 min.


Me voy a la biblioteca a por una película, la busco en la estantería, y no está; pero de pronto veo ésta, y la portada ya me seduce. De Ozu, tengo que verla. Mi intuición me dice que me va a gustar. Y me quedo corta, me ha parecido maravilloso.

Historias cruzadas de un grupo de vecinos, las habladurías, lo cotidiano, las relaciones entre ellos. Dos hermanos quieren una televisión y su familia se niega a comprarla. Se declaran en huelga de silencio, a la vez que critican tantas expresiones de los adultos totalmente inútiles.

Miradas de cine


HACE UN AÑO:
El padre de Blancanieves – Belén Gopegui

6 comentarios:

Penélope dijo...

Ya llevas un tiempo con el "rollito oriental", ¿no notas los ojos más perfilados?, es broma. Nos vemos mañana.

LU dijo...

Puede que mañana no me reconozcas de lo amarilla que tengo la piel...

La de Buenos días es la que te comenté el otro día, que creo te va a encantar.

Boas noites e biquiños

Miguel dijo...

Apetece mucho Cuentos de Tokio...
Otra más en las pendientes. Cuando me ponga al día con las películas que me has recomendado, haré fiestón en casa.
Un besazo

Sibyla dijo...

Me encanta que nos hagas crónicas cinematográficas!

El cine oriental, en este caso japonés, es una delicia, en contraste con el occidental. La lentitud y las pausas, junto con la importancia de los más leves detalles, hacen que meditemos en cuánto tenemos que aprender de otras culturas.

Muchos besitos:)

LU dijo...

Imaging, para mi Cuentos de Tokio es muy especial. Triste, pausada, pero con mucha emoción y sentimiento. Y cada vez que la veo me gusta más. Paul Auster le dedica unas páginas en su último libro.

Biquiños

LU dijo...

Sibyla, a mi me resulta muy curioso como muestran sus emociones, sin abrazos, sin tocarse, sin besos... Tan diferentes a nosotros. Desde luego es otra forma de ver la vida y otra manera de hacer cine.

Biquiños