martes, 12 de julio de 2022

Dean Wareham + El año que dejamos de jugar + Lugar seguro

Dean Wareham 

On fire de Galaxie 500 es un imprescindible de mi banda sonora. Poder estar pegada al escenario de una sala medio vacía ante Dean, Britta, acompañados de guitarra con camiseta de rayas y batería; es una de esas cosas que pasan sin soñarlas, sin pensarlas y casi sin aviso previo. Empezaron tocando canciones del último – y excelente – trabajo en solitario de Dean Wareham, para adentrarse de lleno en aquel discazo del 89. Cerraron con Ceremony y yo me sentí flotar. La música en directo me lleva muy lejos. Hubo momentos brillantes de fuerte intensidad guitarrera, complicidad con el público, Estrella Galicia y Albariño. Y esa voz, esas letras.

Antes de entrar, ocupamos dos terrazas cercanas, grupo y lo que seríamos casi el total de la audiencia.

A destacar la puesta en escena del telonero, Ryder the Eagle, chico divorciado que narró su mal de amores, su seguimiento en redes al novio de su ex, y su necesidad de vender Cds para poder pagar a la psicóloga. En el terreno musical, fue un curioso descubrimiento.

Una playlist aproximada de lo escuchado el domingo 10 de julio en Radar

El año que dejamos de jugar

Se marchan de Berlín dejando atrás una vida tranquila y cómoda. Deja todos sus juguetes, incluido ese querido conejito. Piensa que podrán volver muy pronto.

En el tren que les lleva a Suiza lee las biografías de personas con éxito y todas han tenido infancias muy duras. Entonces cree que ella nunca tendrá ese éxito. No se imagina lo que va a vivir en los meses siguientes, en un pueblo de montaña de Suiza, en una pensión en París. 

Desde la mirada de una niña, desde la inocencia ante las barbaries políticas y sociales, desde la postura de esto no nos puede estar pasando. El exilio, la pobreza, la incertidumbre y el desarraigo. 

Me ha gustado. Teje drama con detalles exquisitos de magia. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Anna tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 30 como cualquier otra niña de su edad. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ella y su familia, de origen judío y deciden que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia huyen a Suiza. 

Título original Als Hitler das rosa Kaninchen stahl,Dirección Caroline Link. Guion Anna Brüggemann, Caroline Link. Novela: Judith Kerr. Música Volker Bertelmann. Fotografía Bella Halben. Reparto Riva KrymalowskiOliver MasucciCarla JuriJustus von DohnanyiMarinus HohmannUrsula WernerRahel HubacherPeter BantliHannah KampichlerAnne BennentLuisa-Céline GaffronAndré SzymanskiAnne Schäfer. Alemania 2019, 119 min. Premios del cine Alemán: mejor film infantil

Lugar seguro

Isaac Rosa 

Hace dos años leía otra novela del autor: Final feliz, y me quedo casi con las mismas impresiones. No me acaba de convencer cómo escribe, ni me entusiasmo cómo cuenta las historias. En este caso lo dejaré en una lectura ligera de verano, a pesar de abordar temas complejos y profundos. No me cala emocionalmente, no le pillo ese humor que venden. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Premio Biblioteca Breve 2022. 

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico, y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez. 

Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible. 

Nº de páginas: 312. Editorial Seix Barral, Barcelona 2022. Así empieza esta novela.



No hay comentarios: