jueves, 14 de julio de 2022

Cementerio de pianos + Tully

Cementerio de pianos


José Luís Peixoto 

Mi introducción a este autor fue con su breve e intenso: Te me moriste. Quería seguir conociendo su obra, y este título me resultó muy llamativo. Su prosa es envolvente y poderosa. Me ha gustado, aunque reconozco que a ratos me ha generado alguna confusión entre los personajes. Ese lugar, ese cementerio de pianos es muy especial. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

En el corazón de un taller de carpintería se encuentra el cementerio de pianos, un lugar donde los instrumentos, a semejanza de los seres que los rodean, han dejado de funcionar y se encuentran suspendidos entre la vida y la muerte. Es un lugar de lecturas clandestinas, de exilio voluntario donde se reflexiona y se hace el amor, un espacio recóndito de adulterios y un patio de juegos infantiles donde se encadenan las generaciones. Padre e hijo intercalan sus vivencias desde épocas y prismas diferentes y desenmascaran la historia de la familia, relatando historias de amor urgentes e inevitables, hirientes, en las que el abandono, la violencia doméstica y los errores redimidos acaban siendo anulados por el poder de la ternura y el afecto. 

Nº de páginas: 312. Editorial El Aleph, 2012.

Tully 

Me descolocó la parte final. La idea es buena y podría enfocarse de otra manera. Magnífica Charlize Theron, representando esa maternidad alejada de los anuncios publicitarios. Preciosas algunas canciones de la banda sonora.

   𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Marlo (Charlize Theron) es una madre con tres hijos, el último recién nacido, que recibe un inesperado regalo de parte de su hermano (Mark Duplass): una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil. 


Dirección Jason Reitman. Guion Diablo Cody. Música Rob Simonsen. Fotografía Eric Steelberg. Reparto Charlize TheronMackenzie DavisRon LivingstonMark DuplassElaine TanAsher Miles FallicaLia FranklandGameela WrightTattiawna JonesStormy EntMaddie Dixon-PoirierBella Star ChoyDominic Good. Estados Unidos 2018, 94 min. 


No hay comentarios: