lunes, 13 de abril de 2020

Sólo los amantes sobreviven + 1917 + Feliz final

Sólo los amantes sobreviven


Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?


De este director me fascinaron varias de sus obras de la década de los 80 y 90.  En el blog he escrito sobre: Paterson (sublime), The limits of control (soporífera), Bajo el peso de la ley (a ratos), Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante y Gimme danger, con carga emocional y musical que me toca muy de cerca.

No soy muy dada a las historias de vampiros. Me quedé en algunos clásicos del siglo XX. A destacar de esta historia esos paseos desoladores por Detroit y la banda sonora. Poquito más. Aburrida y pretenciosa.


Título original Only Lovers Left Alive. Dirección y guion Jim Jarmusch. Música Jim Jarmusch, Jozef van Wissem. Fotografía Yorick Le Saux. Reparto Tilda SwintonTom HiddlestonMia WasikowskaJohn HurtAnton YelchinSlimane DaziJeffrey WrightCarter LoganAli AmineAurélie ThépautDave W.Ego SensationFouad El AchaariNick NameHamza KadriMarc CodsiYasmine Hamdan. Reino Unido 2013, 123 min. Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado
1917


En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

En 2010 escribía sobre Un lugar donde quedarse y Revolutionary Road, de este director. Vuelvo a sentir la misma sensación. Expectativas que no se cumplen.


No entraré en detalles relacionados con aspectos técnicos, aunque sí que me parece de una factura impecable.

A ratos he sentido miedo, tensión, angustia. A ratos se me ha hecho demasiado larga la secuencia. Podría ser impactante, a mí me deja con cierta indiferencia.


Dirección Sam Mendes. Guion Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns. Música Thomas Newman. Fotografía Roger Deakins. Reparto George MacKayDean-Charles ChapmanMark StrongRichard MaddenBenedict CumberbatchColin FirthAndrew ScottDaniel MaysAdrian ScarboroughJamie ParkerNabhaan RizwanJustin EdwardsGerran HowellRichard McCabeRobert MaaserJohn HollingworthAnson BoonJonny LavelleMichael JibsonChris WalleyPip CarterPaul TintoAndy ApolloWilliam PostlethwaiteGabriel AkuwudikeJosef DaviesSpike LeightonAdam HugillBenjamin AdamsTommy FrenchMerlin LeonhardtJos SlovickJack ShallooElliot EdusahJacob James BeswickDaniel AttwellSamson Cox-VinellMichael RouseRichard DempseyPhil CheadleJonah Russell. Reino Unido 2019, 119 min. Premios 3 Oscar: Mejor fotografía, sonido y efectos visuales. 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. Premios BAFTA: 7 premios inc. mejor película, director y film británico.

Feliz final


Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Nº de páginas: 344
Editorial: Seix Barral, Barcelona 2018
ISBN: 9788432234101

Intercambio de impresiones a dos voces, las dos partes implicadas en esta historia de amor. Se me ha hecho un poco pesada. Se recrea en exceso en jugadas lingüísticas. Con brillantes descripciones del revoltijo emocional que supone un divorcio, la infidelidad, la mentira y el inicio de un amor. Me gusta ese retroceso hacia el inicio, ese final que en realidad es el comienzo, el enamoramiento, la magia.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto "Sólo los amantes...", pero por tu reseña creo que la pasare de largo. En cuanto a "1917" y "Revolutionary Road" me vas a permitir unas pequeñitas (lo pongo así en diminutivo para que suene mas amigable...jeje) discrepancias. A mi esta cinta bélica de Sam Mendes me fascino, supongo que en cierto modo al ser un fanático del genero bélico tenia todas las papeletas para gustarme. En su momento Carmen no quiso venir al cine (y mira que le insistí...), hace poco la anime para que la viera y la verdad que no es que le fascinara. Si bien coincidimos en un montón de cosas no sucede lo mismo con las pelis...jeje
En cuanto a "Revolutionary Road", si bien no esta a la altura de otros trabajos de Mendes creo que se deja ver, se que DiCaprio puede resultar cargante pero con el tiempo he descubierto que es un magnifico actor. La peli tiene un final muy triste.
Pues nada, aquí seguimos, en la cueva...
Venga, mucho animo que cada día queda menos, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

No pasa nada por discrepar, creo que es muy sano. Tengo que reconocer que el género bélico cada vez me interesa menos.

"Revolutionary Road", se deja ver, sin más. No soy muy fan de DiCaprio….

Fin del momento gruñona. Próxima entrada con cosillas que me han fascinado….

Desde mi cueva, biquiños

Sí, cada vez queda un poquito menos