jueves, 7 de julio de 2022

Medianoche + La vida cuando era nuestra + Los profesores de Saint –Denis

Medianoche 

Adorable, divertida, un enredo clásico, con guion de la mano de una colaboración del gran Wilder. Con una dosis de maldad y cinismo, con risas. Entretenimiento asegurado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Huyendo sin un céntimo y sin siquiera su equipaje, la estadounidense Eve Peabody (Claudette Colbert), llega a París para forjarse un nuevo futuro, y de inmediato, se propone buscar empleo... con tan buena suerte que enseguida encuentra a un afable taxista, Tibor Czerny (Don Ameche) quien decidirá transportarla por la admiración que le despierta, más que porque piense que ella pueda pagarle. Así comienza una historia de amor repleta de sorpresas. 

Título original Midnight. Dirección Mitchell Leisen. Guion Charles Brackett, Billy Wilder. Relato: Edwin Justus Mayer, Franz Schulz. Música Friedrich Hollaender. Fotografía Charles Lang (B/N). Reparto Claudette ColbertDon AmecheJohn BarrymoreMary AstorLionel PapeElaine BarrieHedda HopperRex O'MalleyArmand KalizGennaro CurciFrancis LedererFerdinand MunierMonty Woolley. Estados Unidos 1939, 94 min.

La vida cuando era nuestra

Marian Izaguirre 

Tal vez le sobra un poco de texto y de romanticismo. Resulta amena, aunque a ratos hubiera preferido otro tono. Juega con dos realidades y las va entremezclando. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque. Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres. 

Nº de páginas: 416. Editorial Lumen, 2013. Así comienza la novela. 

Los profesores de Saint –Denis 

Aborda de forma irregular el ambiente educativo, la conflictividad, interculturalidad y el diferente desempeño dentro del claustro de profesores. Se deja ver, se olvida muy pronto. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.

 

Título original La vie scolaire. Dirección y guion Mehdi IdirGrand Corps Malade. Música Angelo Foley. Fotografía Antoine Monod. Reparto Zita HanrotSoufiane GuerrabAlban IvanovMoussa MansalyLiam PierronBakary DiomberaAdèle GalloyGaspard Gevin-HiéAntoine ReinartzRedouane BougherabaMaera ChouakiHocine MokandoCamara Moryfère. Francia 2019, 111 min.

  

No hay comentarios: