Laurence Anyways
Laurence Alia
(Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una
sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide
contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.
Ante todo es una historia de
amor, de renuncias y de dolor. Él quiere encontrarse, como mujer. Ella es incapaz
de entenderlo al principio. Tal vez su relación de dos años que, hasta hace
unos segundos parecía ir viento en popa, ha sido la gran mentira.
Un largo proceso de
adaptación, de vergüenza, de toma de decisiones, de apoyo, de rabia.
Es de esas obras que no deja
indiferente. A mi amiga Troyana, en su momento (ella no espera como yo a que la
peli venga a casa años más tarde del estreno), le pareció deslumbrante. Copio
enlace a la gran entrada que le dedica en su blog, y que ahora leo, una vez
vista la película. Contiene spoilers.
Mi opinión. Empiezo por lo
negativo: duración excesiva (casi 3 horas). Reconozco que esto es más bien una
manía personal. Con este tipo de metrajes, siempre me sobra algo. Algunas
escenas también me resultan algo estridentes, cargantes y reiterativas.
Lo mejor. Una banda sonora
excelente. Secuencias muy emotivas, que reflejan sentimientos y deseo de alto
voltaje. Una colección de gestos y detalles en imágenes y texto, maravillosa. Guiños
a la intimidad y complicidad (listas y risas). Y un final sorprendente.
Ilusionada no, determinada.
Dirección y
guion Xavier Dolan. Fotografía Yves Bélanger. Reparto Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques,Catherine Bégin, Sophie Faucher, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey,Antoine-Olivier
Pilon. Canadá 2012, 168
min. Festival de Toronto: Mejor película canadiense. Festival de Cannes:
Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Clément)
Laurence, tú has atravesado
las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi
puerta.
Sé que sabes dónde
encontrarme. Fred.
Los pacientes del doctor
García
Tras la victoria de Franco,
el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad
falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo,
Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.
Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del
exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una
organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos
del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y
española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García
se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de
los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como
boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir
luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín,
malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para
huir a la Argentina de Perón.
Nº de páginas: 768 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES,
Barcelona 2017
ISBN: 9788490664322
Cada nueva publicación de
esta autora es siempre muy bien recibida. Dada la longitud del texto, dejo su
lectura para vacaciones navideñas.
No ha sucedido nada de lo
esperado. Mis expectativas eran otras. Me he visto desbordada por
acontecimientos históricos. La parte humana y emocional se queda al margen de
esta crítica. Me duele decirlo, pero hubo momentos en que pensé dejarlo, o
saltarme partes.
Excesivo, con
dimensiones políticas que, lejos de despertar horror o curiosidad, me han
distanciado de la historia.
Falsas identidades, espías
que se juegan su vida y serán tratados como marionetas. Republicanos
infiltrados entre nazis, con quienes comparten camaradería, no siempre forzosa.
Me quedo con los detalles,
con esas partidas de ajedrez y largas conversaciones, con la eficacia de Experta,
con ese tren de la infancia, con el falso abogado, con la hija que resuelve
situaciones difíciles provocando sonrisas, con las amistades que perduran
contra viento y marea.
Decepcionada.
4 comentarios:
Que tal LU!
No he visto la película, pero estoy de acuerdo, 3 horas es mucho. Últimamente hay esa tendencia de los 120 minutos, creo que hay películas que mejorarían mucho eliminando alguna escena que otra.
Yo sigo con mis lecturas de la escuela (italiano), algún que otro libro y mucho material por la red. Sobre lo que comentas de que estuvistes a punto de abandonar la lectura de este libro, te queda muy mal cuerpo, siempre piensas eso de "a ver, quizás mejora o hay algún detalle en la historia que vale la pena", pero bueno, en el mundillo del surf tenemos un dicho, "el peor baño es el que no te das", podríamos apicarlo a esto de la lectura, ya sabes..."el peor libro es el que no lees"...
Nosotros ahora mismo a base de ensaladas y poco mas, hay que recuperarse de tanto exceso navideño...jeje
Bicos:)
En cualquier caso, cuando dispongas de ese tiempo, te recomiendo la película. Merece la pena. Y ya me contarás.
Con los libros no suelo ser muy paciente, no creas que tengo demasiado escrúpulos a la hora de plantarlos si no me seducen. Pero en este caso es que no podía. Es mi escritora favorita…. Mira, una gran idea sea coger esas tijeras maléficas y cargarme la mitad del texto… Madre mia, que no lea nadie esto jajaja
Está muy bien eso de cuidarse. Yo no tanto, pero sin excesos que ya es importante. Volviendo a las rutinas, mucho más sanas. Y eso que en mi casa no somos de los que cocinamos para todo el año….
Biquiños y que los Reyes te traigan muchos juguetes
Lu,gracias por la mención ante todo.
No sabía que la habías visto y me habías enlazado,ya ves,llego un año más tarde a descubrirlo.
Aquí me venció la pasión.Xavier Dolan es un director muy particular,muy audiovisual,en el sentido,que cuida la música,sincronizando cada momento con un tema musical que él cual poeta soldador fusiona con unas imágenes de forma intensa y cuida la imagen fotográfica,cada plano,cada secuencia es un ejercicio estético a mi modo de ver deslumbrante.
Es cierto que la duración de la película es considerable,pero a mí,me hipnotizó, y no se me hizo larga.
En fin,el cine,sus efectos y nuestra subjetividad que se detona ante estímulos particulares.
Esta película me dejó en shock. Lo admito y removió todos mis resortes románticos y/o sentimentales.
Biquiños
Soy un desastre y seguro que ni te lo comenté. Seguro que pensaba decírtelo y se me pasó….
Lo de los metrajes largos reconozco que es casi una manía. Se ve que me puede la impaciencia. Igual que escribo, en modo sinopsis, frases breves, pues más o menos cuando algo sobrepasa la medida que a mi me gusta, empiezo a ponerme nerviosa, veo reiteraciones, y me entran unas ganas atroces de pegar un tijeretazo.
En cualquier caso, este director tiene cosas que me atrapan, me fascinan. La música y la parte emocional.
Biquiños y que viva ese cine que nos remueve y nos deja en shock
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