miércoles, 10 de enero de 2018

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem + Vidas post-it + Why don´t you smile

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem


Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.


Un alegato a lo absurdo que puede llegar a ser un “juicio” en manos de mentes dogmáticas. El marido lo único que desea es seguir ostentando el poder y negarle a ella su derecho a ser libre.


Lo preocupante es saber que esto no es ficción, que es la realidad para muchas mujeres.

Buenas interpretaciones. A destacar la escena en la que la vecina asume que tiene voz propia, y que no es solo la sombra de su esposo. Surrealista el momento en que parece se va a cerrar por fin el proceso y ella ha de extender sus manos, siguiendo las instrucciones del “juez”.


Título original Gett, the Trial of Viviane Amsalem. Dirección y guion Ronit ElkabetzShlomi Elkabetz. Fotografía Jeanne Lapoirie. Reparto Ronit ElkabetzSimon AbkarianMenashe NoyGabi AmraniDalia Beger,Roberto PollackShmil Ben AriAbraham CelektarRami DanonSasson Gabai,Eli GornsteinEvelin HagoelAlbert IluzKeren MorDavid Ohayon. Israel 2014, 115 min.

Vidas post-it


Contemporáneos e fragmentarios, os de Vidas post-it son relatos curtos, concisos e veloces, que alimentan un receitario de tropezos na vida. Unha tras outra, predominan as situacións cotiás guiadas por condimentos universais: incomunicación, soidade, desamor, abismo, sexo, rutina, violencia, melancolía, drogas, medo e outras miserias que murchan, afogan e desesperan; todo adobado coa fugacidade, precisión e brutalidade da vida sen decorados. Os post-it deste libro de Iolanda Zúñiga, escrito cunha prosa directa e rotunda, atractiva e imantada, son deseños veloces coma tráilers de películas que debuxan vidas marcadas polo naufraxio persoal ou colectivo, afondando no recuncho máis escuro e brutal da propia vida.

Nº de páginas: 136 págs.
Editorial: XERAIS, 2010
ISBN: 9788499141817

A pesar de ser bilingüe, mi idioma predominante es el castellano, y leer en gallego me exige mayor concentración, y voy más lenta. Hace años que me propongo intercalar lecturas en gallego e inglés, pero la pereza me puede y no siempre lo cumplo. Los relatos breves ayudan, y la verdad es que este libro me ha gustado mucho. Es de los que te engullen y no puedes soltarlo hasta que terminas. Es ágil, con una prosa directa y sencilla. 


Una canción que recupero una tarde de lluvia repasando rarezas previas a la Velvet Underground. Esta canción la escuchaba de forma obsesiva hace años. Grabada en alguna cinta de cassette, ahora internet y youtube la traen de vuelta a mi memoria, y de nuevo, entro en bucle.


No hay comentarios: