sábado, 13 de enero de 2018

Bajo el peso de la ley + La vida negociable

Bajo el peso de la ley


Jack cree que está todo controlado. Una mujer desnuda habla sin parar desde la cama. La desprecia, ni la escucha. Un hombre le propone un negocio. Quiere hacer las paces. Recobrar la confianza perdida. No se fía, pero cede. Gran equivocación. Es una trampa.


Zack permanece impasible ante los gritos de su novia. Ella desea avanzar, una relación con futuro. Golpes y pertenencias lanzadas por la ventana o contra la pared. Se está mejor en la calle, botella en mano, y canturreando.


Mundo triste y hermoso.


Un hombre se acerca. Ofrece una gran suma por llevar un coche de lujo al otro lado de la ciudad. A regañadientes acepta. Gran equivocación. La policía lo arresta.

Ambos comparten cárcel. Después llegará un simpático italiano, aprendiz de idioma. En su caso, no le han detenido por error, ni mucho menos.


Se forja una curiosa alianza entre los tres. Forman un gran equipo.


Este peculiar director crea una película muy potente. Imágenes, música, desarrollo de la trama y unos cuantos recovecos repletos de poesía, miserias, soledad, desamparo, compañerismo y amor.

Vidas que se unen bajo circunstancias adversas. Personas que a pesar de no tener casi nada en común, suman para buscar salidas, nuevos caminos.


Me encanta la escena del conejo. Cada uno con sus propios pensamientos y recuerdos.

Título original Down by Law. Dirección y guion Jim Jarmusch. Música John Lurie (Canciones: Tom Waits). Fotografía Robby Müller (B/N). Reparto Tom WaitsRoberto BenigniJohn LurieNicoletta BraschiEllen BarkinBillie Neal,Pruitt Taylor Vince. EE UU 1986, 107 min.

Suena Tom Waits



La vida negociable

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES, Barcelona 2017
ISBN: 9788490663714


He leído varios libros de este autor. He reseñado en el blog Absolución y El balcón en invierno. Siempre había conseguido cautivarme. Y en esta ocasión me ha costado terminarlo. La parte intermedia me ha resultado cansina. Creo que parte del desencanto se debe a lo mal que me cae el protagonista.

Me gusta como plantea ese universo de secretos y chantajes. Lo mejor, sin duda, la recta final.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me había gustado cuando la vi, de hecho creo que volveré a darle un vistazo. Tengo predilección por los ambientes carcelarios y sus personajes, es un maravilloso blanco y negro.
Ahora mismo recién llegados del japones de la calle Reconquista (Taiyo), no esta mal.
Venga, bicos y feliz finde!

LU dijo...

Fran, hay que reconocer que este ambiente carcelario no es muy típico, más que nada por los tres protagonistas. Aunque la relación entre ellos, tal vez esa unión que surge, en otro entorno, más abierto, no podría producirse. Ese blanco y negro es poderoso y dota a la peli de un aire retro maravilloso. Cómo me ha gustadooo!!!!!

No he estado en el japonés de Reconquista, habrá que probar.

A disfrutar de la tregua sin lluvia

Biquiños de domingo