miércoles, 24 de enero de 2018

David Bowie 5 años + Mosquita y Mari

David Bowie 5 años

Con imágenes nunca vistas con anterioridad procedentes del archivo personal de vestuario, diseño de escenarios, canciones y objetos de interés, explora cinco trascendentes años en la extensa carrera de Bowie. La película comienza con el año 1971 y la creación de Ziggy Stardust; continúa en 1975, el año del álbum "Young Americans" y de la aparición del personaje Thin White Duke, el 'alter ego' de Bowie; el tercer año es 1977, cuando sacó a la luz dos álbumes enormemente influyentes en la historia de la música contemporánea, "Low" y "Heroes"; 1980 es el año de "Ashes to Ashes", una de las canciones más icónicas de la década; y, finalmente, 1983, el año en el que se volvió comercial con "Let¿s Dance". "Cinco años: David Bowie" ofrece una oportunidad única de explorar el trabajo de David Bowie y su visión creativa, y muestra a Bowie no sólo como una camaleónica estrella de rock, sino también como un artista total que bebe de ricas y diversas fuentes culturales.


Cuando estoy en el escenario me siento un actor, más que un artista de rock.

Bowie no ha existido como tal, es como un juego de Lego. No hay un Bowie definitivo.

Creatividad y reinvención. Melodías de piano imposibles, rock and roll, soul....

En Berlin con unos vaqueros, unas cuantas camisas y una bicicleta, sin más ataduras con la fama.

Desde sus excentricidades al alejamiento de todo para replantearse cómo seguir. Siempre buscando nuevas influencias y aportaciones. Rodeado de grandes músicos.

Un interesante recorrido por varios de sus discos y sus mutaciones.



Mosquita y Mari


Quinceañeras, vecinas y compañeras de instituto. A simple vista, polos opuestos. Yoli, muy responsable y estudiosa. Mari saca calificaciones bajas, fuma a escondidas y va de chica dura a la que parece no importarle nada, ni nadie.
Ambas se complementan. Una aporta disciplina y esfuerzo, y la otra diversión y aventura.
Tienen su refugio y la música. Surgen las confidencias, los celos, el amor….


Vidas en el país donde los sueños se hacen realidad. Y donde hay gente sin papeles, sin techo….
Los padres de Yoli han renunciado a todo, se sacrifican para que su hija estudie y se labre un buen futuro. Precioso el recuerdo de la pareja bailando con el sombrero de cowboy. Madre e hija se dejarán llevar por el ritmo apenas unos segundos.
Triste pasado de una abuela que se ha quedado en México, un padre muerto y una madre incapaz de subsistir y pagar el alquiler.


Sencilla, reflejo de la vida de estas adolescentes, con sus canciones, sus días llenos de emociones, sus dudas y penas.  Sin grandes pretensiones,


Detalles: esa mano al viento fuera de la ventanilla del coche. Esa melena mientras camina y se mueve.


Dirección y guion Aurora Guerrero. Música Ryan Beveridge. Fotografía Magela Crosignani. Reparto Fenessa PinedaVenecia TroncosoJoaquín GarridoLaura Patalano,Dulce Maria Solis. EE UU 2012, 85 min. Independent Spirit: Premio John Cassavetes. 


3 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Es escuchar esos primeros acordes y me siento como si recibiese el impacto de una bala de plata que despierta recuerdos, no mucha musica consigue provocarme ciertos estados de animo, Bowie es uno de ellos. Estoy seguro que ya la conoces, pero por si acaso, nada menos que en italiano: https://youtu.be/4TVW7c1QsMQ
Bicos!

Fran dijo...

Que tal LU!
Es escuchar esos primeros acordes y me siento como si recibiese el impacto de una bala de plata que despierta recuerdos, no mucha musica consigue provocarme ciertos estados de animo, Bowie es uno de ellos. Estoy seguro que ya la conoces, pero por si acaso, nada menos que en italiano: https://youtu.be/4TVW7c1QsMQ
Bicos!

LU dijo...

Fran, ese efecto tan potente de la música es maravilloso.
Sí conocía la versión en italiano. Deliciosa y tan suave. Hacía mucho que no la escuchaba. Muchas gracias. Buen fin de semana. Bicos