sábado, 20 de enero de 2018

Banksy visita Nueva York + Copenhagen + The Cure live

Banksy visita Nueva York


Provocación, juego, cacería y debate entre artistas, galeristas y curiosos.

Cada día durante el mes de octubre de 2013 aparecía una nueva obra. Tras la correspondiente imagen del autor en las redes sociales, se daba el pistoletazo de salida. Había que ser muy veloz para sacar el selfie, y dejar constancia del tan ansiado, “lo he encontrado y estoy aquí”. Otros aceleraban para apoderarse del tesoro y sacar una suculenta tajada. Con menos ambiciones (o imposibilidad de sustracción), se imponía un tributo para disparar la cámara del móvil de quien quisiera inmortalizar el momento. Artistas (o exhibicionistas) dejaban su huella a modo de firma, garabato o cualquier seña de identidad.


Como fenómeno sociológico no tiene desperdicio. Arte efímero. Autor enigmático y esquivo. Todos los ingredientes para poner patas arriba a la ciudad de Nueva York. Periodistas sabuesos, policía no tan resolutiva como en el cine, políticos ineptos, artistas en busca de su milisegundo de fama compartida, mentes calculadoras y avariciosas. Y yo me pregunto, ¿alguien lo habrá disfrutado de verdad más allá de ese sentimiento vertiginoso de localizar la obra y fotografiarla?


Mi favorita, esa camioneta con peluches de animales simulando el camino al matadero. Denuncia, ironía, un lujo poder hacer con tanta libertad lo que se le antoja. A mi me da que se lo pasa en grande con semejantes reacciones.




Copenhagen


Le sobra trama. La búsqueda de su abuelo, su inmadurez, su idea de la amistad y de las relaciones con mujeres. Una niña que le enseñará mucho más en unos días que todo lo que este buen hombre lleva aprendiendo a lo largo de su vida.

Le falta casi de todo. No llega, no emociona. Se olvida tan pronto se acaba.


Dirección y guion Mark Raso. Reparto Gethin AnthonyFrederikke Dahl HansenSebastian ArmestoOlivia Grant,Baard OweMille DinesenTamzin Merchant. Canadá 2014, 98 min. Slamdance Film Festival: Premio del público, sección oficial. Web oficial

Excelente grabación de un concierto íntegro de la última gira de The Cure. Una maravilla.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Creo que la obra de Banksy no deja indiferente a nadie. A mi la de la camioneta me parece genial, sobre todo por la reflexión (como suele suceder con todos sus trabajos) que nos deja. Creo que ya le han salido varios imitadores. Ese misterio sobre su secreta personalidad (hay varias teorías al respecto) lo hace quizás mas atractivo.
Me ha encantado ese "se olvida tan pronto se acaba", no se puede hablar mas claro...jeje
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Fran, es alucinante todo lo que se ha generado alrededor de este artista, y las teorías de lo más recónditas sobre su identidad…. Es un juego fascinante y parte importante de su gran éxito.

El documental me ha hecho pesar bastante sobre nuestra necesidad de mirar el mundo a través del móvil, y de las redes sociales. Más allá del arte, la urgencia por llegar y dejar constancia del hallazgo….

Jeje, es que cuando algo no me gusta, no me gusta. Recojo aquí el resumen para tenerlo en cuenta en el futuro, porque se me van olvidando muchas de las pelis que veo….

Buena semana

Bicos