sábado, 12 de noviembre de 2011

Melancolía


Dos mujeres, dos formas casi opuestas de vivir, de pensar y de afrontar un final. Sentimientos de amor fraterno incondicional que a veces rozan el odio y la total impotencia. 





Justine se casa vestida de blanco, radiante, el día más feliz de su vida, y nada lo puede estropear. Está organizado hasta el más mínimo detalle para que en esa lujosa mansión, la celebración resulte perfecta. Sin embargo no todo sale como estaba previsto: llegan con dos horas de retraso y ella no se comporta como cabría esperar, a pesar de las advertencias de su hermana. ¿Qué oculta? ¿Qué piensa el novio cada vez que se ausenta?




Claire necesita tener todo bajo control, incluidas las emociones y los miedos. Protege a su hermana y desea que sea feliz, con su marido y una nueva vida.  Le pide que al menos lo intente, que se esfuerce al máximo.




Justine, apenas puede dar un paso, un gran ovillo de lana le atenaza las piernas, es incapaz de manejar su propia existencia y se precipita por el abismo. Busca el refugio en los demás, pero sólo encuentra incomprensión e hipocresía.





Claire, amparada por la seguridad que ofrece una situación económica privilegiada, un matrimonio estable y un hijo pequeño lleno de ilusiones y sueños; se siente cada vez más ansiosa ante la inminente llegada del planeta Melancolía. Consulta obsesivamente en Internet la trayectoria, y su estado de alarma va en aumento. Necesita su habitual calma y fortaleza para sobrevivir.




Hipnótica, de una belleza exquisita, con una fotografía soberbia y unas actrices sublimes. Ese desarrollo pausado de la trama nos conduce sin alternativa hacia una visión apocalíptica y catastrofista del ser humano y de nuestro actual estilo de vida. En la primera parte, dibuja un feroz retrato de la falsedad, lo banal y absurdo, con la puesta en escena del banquete de bodas. Un ramillete de invitados que no tiene desperdicio. La segunda parte, más íntima, más dolorosa, confronta la ciencia y la racionalidad, con los más oscuros recovecos de la mente atormentada, la sensibilidad extrema y el total abatimiento.




UNA JOYA.




TÍTULO ORIGINAL Melancholia. DIRECCIÓN Y GUIÓN Lars von Trier. REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet. MÚSICA Mikkel Maltha. FOTOGRAFÍA   Manuel Alberto Claro. Dinamarca 2011, 136 min. Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst). WEB OFICIAL. 






Aquí ya he comentado varias de las películas de este polémico realizador: Dogville, Manderlay y Anticristo.



20 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Otro director controvertido,Lu,se le ha tachado de tantas cosas(comprender a Hitler,odiar a las mujeres......)que al final,y al principio,resulta obvio que lo más acertado sea centrarnos en su obra y olvidarnos en la medida de lo posible de sus declaraciones o su vida personal.
En cualquier caso,de él me quedo con "Rompiendo las olas" que en su día me encantó. Y ahora leyéndote a ti,a Jordicine,entre otros,me entran unas ganas irrefrenables de darle de nuevo una oportunidad.
Biquiños

Manderly dijo...

Tengo pendientes Dogville y Manderlay... pero Anticristo no me gustó demasiado... Melncolia no me llama.
¿Cuál de las tres me recomendarías para ver primero?

Sinval Santos da Silveira dijo...

Simplismente maravilhoso !!!Parabéns.
Fiquei emocionado. Abraços fraternos
Sinval

Mario Salazar dijo...

Muy bella película, muy reflexiva, Trier no falla aún en el extremo, es un director inteligente y seguro de sí a pesar de su naturaleza conflictiva. Como se sabe ha tomado su estado depresivo para fabricar una idea en el arte como dijera Hesse, transformar el dolor en mensaje, en algo de lo cual aprender. Un beso.

Mario.

TRoyaNa dijo...

ay,ay,
me temo había dejado un comentario y se ha perdido.Te decía que es un director polémico pero conviene separar vida y obra y quedarnos con lo que verdaderamente nos interesa que es su cine.De él vi "Rompiendo las olas" que en su día me gustó mucho.
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Yo sigo a este director fielmente y lo tengo en un altar, cinematográfico de entiende. Todavía no la he visto pero parece ser que la próxima semana será el momento.

Nazima Aysel (Maru Nacim) dijo...

Hola perdón por comentar así pero porfa sigue y comenta mi blog necesito tener 20 seguidores y al menos un comentario de cada uno porque si no me reprueban, gracias y suerte!

LU dijo...

Manderly, a mí Anticristo tampoco me entusiasmó. No sé si es por lo reciente que la tengo, pero yo te recomiendo Melancolía. Si te decantas por cualquiera de las otras dos, van unidas, y la primera parte es Dogville.

Que lo disfrutes.

Biquiños

LU dijo...

Sinval, benvido a miña tartaruga e alégrome moito de gostar do mesmo tipo de cine, al menos neste caso.

Vou visitar xa o teu blog.

LU dijo...

Mario, efectivamente sigue en sus extremos y a veces excentricidades, pero hay que reconocerle ese estilo propio y esa capacidad infinita que nos lleva a la reflexión con cada una de sus películas. Cine para ver y para largas conversaciones.

Ese dolor es inmenso y creo que refleja de forma muy cruda ese estado depresivo en el personaje de Justine, querida por su hermana y a la vez tan complicado de entender y casi imposible de apoyar o ayudar. Es maravillosa la relación con el sobrino, y ese FINAL.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi no me gusta nada esa polémica que le rodea, esas declaraciones tan deplorables. No creo que necesite escándalos para promocionar su cine. Ya bastante odiado y criticado es, como para añadir barbaridades como las dichas en Cannes. Pero, independientemente a su pensamiento y sus palabras, yo lo valoro como director de cine, y en este caso, me ha dejado fascinada.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo también le sigo y admiro, aunque me desconcierta mucho y, en ocasiones, no me ha convencido demasiado. Melancolía, para mí, es de lo mejor que ha hecho.

Ya me dirás tu opinión cuando la hayas visto.

Biquiños

LU dijo...

Nazima, muchas gracias por tu comentario, aunque no entiendo nada de ese tipo de presiones sobre un blog, con un número obligatorio de seguidores. Qué pena!!! Con lo maravilloso que resulta hacer algo así sin ningún tipo de presión, por el simple placer de escribir y compartir.

Bargalloneta dijo...

No me gusta a Lars VOn trier, des del principio, Rompiendo las olas ya me parecio muy manipuladora, como una tonta fui cayendo en todas sus películas y con Dogville dije que ya tenia bastante.... Es un director demasido prepotente para mi!!!
pero Melancolia me estan viniendo muchas ganas de verla, no sé si la odiaré pero me convences, no sé que hacer?????
petonet

LU dijo...

Bargalloneta, ja ja ja, éste es otro de los que despierta pasiones y odios, a partes iguales. Yo no puedo animarte a que la veas, como tampoco pediría que alguien hiciera lo propio conmigo y el amigo Allen. Si ya vas con esa actitud, vas a encontrar muchas cosas que no te gustan, porque evidentemente lleva la firma von Trier. Conozco a alguien más que no le soporta, ni esa cámara al hombro, ni esos guiones, ni nada. Si al final te decides a verla, espero ansiosa tus comentarios.

Biquiños

David Cotos dijo...

Como tú dices una joya.

LU dijo...

Troyana, no me pidas que te lo explique. Tu comentario, que ahora aparece el primero, estaba en el spam. Una vez aclarado con mi muro defensivo que no eres enemigo, pues te ha colocado donde tú lo dejaste.

En fin…

LU dijo...

David, tu post tan poéticamente apocalíptico es un buen homenaje a estas dos mujeres que miran al cielo en busca de una respuesta.

Gracias por la visita y el comentario.

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi ayer,has leído lo mucho que me ha impresionado,para bien.
Al leerte,me gusta abordas algunas cuestiones en las que no he profundizado en mi entrada,como por ejemplo,la relación entre las hermanas,que se mueve entre sentimientos enfrentados:el odio,el amor fraterno,la mutua incomprensión....
Por otra parte,tampoco he reparado en el niño,con toda esa inocencia y curiosidad en torno al mundo que le rodea.Sin lugar a dudas,es un motor,una pieza angular en la vida de Claire,que Justine,no tiene,no al menos,en la misma medida.

Es una película excepcional.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, es de las que dejan fuertes sensaciones. Yo tardé un poco más en escribir mi entrada. Me dejó muy impactada y me tomé un poco de tiempo. A veces lo hago. En este caso, seguía siendo igual de impactante días después.

La relación de las hermanas está tan bien descrita. Lo que las une, esa necesidad mutua, esos sentimientos encontrados de situaciones al límite, cuando la impotencia corroe, cuando la incomprensión, tal vez pueda alejar…

El niño es la base para Claire, por quien lucha, por quien crece su ansiedad. Ese mismo niño consigue abrir un pequeño resquicio en el abismo de su tía. Esa escena final, con el niño, es fantástica.

Biquiños