martes, 1 de abril de 2008

Dogville


DIRECTOR Lars Von Trier
GUIÓN Lars Von Trier
REPARTO Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgard, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny
Dinamarca 2003, 177 min.

Grace llega a la aislada localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla, mientras Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar... (FILMAFFINITY)

Previamente, y con la información que tenía, pensaba que no me iba a gustar. Pero me equivoqué.

Se tratan muchos temas para la reflexión: la doble moral; la capacidad inagotable de los seres humanos de violar, humillar... a otra persona, con supuesta y plena justificación; el abuso de poder...

Personajes que podrían pertenecer a cualquier comunidad: el dialogante pensador que esconde al peor de los traidores, el médico hipocondríaco, el ciego que se engaña a si mismo, el responsable padre de familia, capaz de violar a una mujer...

Es muy llamativo todo el escenario, sin paredes, mostrando el interior completo de cada persona. Maravillosa idea del perro, pintado con tiza, que ladra a los extraños.
Brutal final.
En breve veré la segunda parte.

3 comentarios:

Pau Llanes dijo...

preciosa película, diferente, inolvidable... la remiraré mañana en tu honor... gracias... pau

TRoyaNa dijo...

Lu,
la he visto este fin de semana y me ha dejado muy pensativa.
Me gusta Lars Von Trier,me parece incisivo y profundo,mete el dedo en la llaga e incomoda,pero esa falta de complacencia, nos llega a cuestionar,a reflexionar y eso siempre me parece positivo.
El ser humano aquí es diseccionado como artífice de obras buenas pero también deleznables.
La falta de compasión y empatía,el abuso de poder,la hipocresía,la doble moral.....nos llevan a concluir que no hay santos ni demonios,que no hay nadie absolutamente bueno y piadoso.
La solidaridad aquí es un disfraz que esconde el interés propio,el provecho,la explotación.
Magnífico final,a la altura de tanta falta de piedad y compasión.
Me estoy pensando reseñarla en Zinéfilaz.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, ya ves que en su momento, también me impactó.

Totalmente de acuerdo contigo, es un provocador y a mi eso me gusta.

Cine que nos hace pensar durante la proyección y mucho después.

Yo sí que te animo a que hagas una entrada en Zinéfilaz. Seguro que se genera un interesante intercambio de opiniones.

Biquiños de lunes otoñal