viernes, 5 de junio de 2009

Hacia rutas salvajes



Ficha, sinopsis y críticas

Web oficial


La palabra clave es Alaska, que reconozco ejerce una gran fascinación en mi universo viajero y soñador. Leo el comentario de Pepe, y después el de Penélope, y no me hace falta nada más, disponer de un rato largo para poder ver esta película.




Con muchos puntos a favor: personaje idealista lo deja todo en busca de la felicidad y de sí mismo, emprende un largo viaje (al más puro estilo Kerouac), experiencias con personas supuestamente marginales, supervivencia y renuncia completa a lo que considera prescindible (posesiones, dinero y familia), el aislamiento voluntario, naturaleza en su máximo esplendor (bosques y ríos del norte, el árido desierto), el placer que produce la observación del paisaje, excelente fotografía, actores que convencen y conmueven, una banda sonora repleta de temas magistrales de Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), la literatura como motor de la acción…

Una estructura que va y viene desde el pasado al autobús mágico. Una sencilla lección sobre el animal social que llevamos dentro: no hay felicidad posible si no la compatrtimos.

Me ha gustado mucho, e intento comprender qué lleva a una persona a una situación tan extrema. Cuando transcurra el tiempo suficiente para que mi memoria borre parte de las imágenes (en breve), leeré el libro para adentrarme un poco más en lo que va sintiendo el protagonista.


En la vida no es tan importante ser fuerte, como sentirse fuerte.

Dedico la canción a Irene, por meiga, por las casualidades y, sobre todo, por ese soplo de viento que llega a su ventana abierta de par en par.






Vivir de rodillas no es forma de ser libre
Levantando una copa vacía pido en silencio
que todos mis destinos me acepten como soy
Así podré respirar
Los círculos crecen y se tragan a la gente
Pasan media vida dando buenas noches a esposas que no conocen
Tengo la cabeza llena de preguntas y un profesor en el alma
Y así son las cosas
No te acerques más o tendré que irme
Sitios que me atraen me poseen como la gravedad
Si alguna vez hubo alguien que me retuviera en casa
Ésa eras tú
La gente que me encuentro en jaulas que se han comprado
Piensan en mí y en mi vagar, pero no soy quién ellos creen
Me indigno pero todos mis pensamientos son puros
Estoy vivo
El viento en mi pelo, me siento parte de todos los sitios
Bajo mi ser hay un camino que desapareció
Por la noche oigo a los árboles cantar con los muertos
En lo alto
Déjame buscar una forma de ser
Considérame un satélite siempre en órbita
Conozco las reglas pero ellas no me conocen a mí
Garantizado


HACE UN AÑO Y UN DÍA:
Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas

HACE UN AÑO: Dos imágenes

10 comentarios:

kei dijo...

es una peli muy muy buena, en ningún momento cansa que era el temor que tenía antes de verla. pero al igual que las otras de sean penn de director tiene un ritmo constante y ligero. por lo demás una historia fascinante.

Unknown dijo...

Aunque no estuviera basada en una historia real, para mí la película transmitiría la misma fuerza y profundidad de un sentimiento. El actor principal se desenvuelve muy bien en un papel muy difícil para una historia compleja y delicada.
Pero, ¿realmente que nos falta para hacer algo tan maravilloso? ¿Desesperación? ¿Pasión por la naturaleza? ¿Valentía? ¿Metas muy claras?
No lo sé, pero yo ya me he quitado el sombrero.

Muakk!

troyana dijo...

La dama,cuando la vi,me encantó,como prueba:este post (http://historias-troyanas.blogia.com/2008/032702-hacia-rutas-salvajes.php)
Por cierto,"Al otro lado",película sobre la que posteaste hace un año,(http://historias-troyanas.blogia.com/2008/080702-al-otro-lado.php)me conmovió entera.Imposible olvidarla.
biquiños

irene buscando la felicidad dijo...

Ufff... qué puedo decirte.
Se me ha puesto la piel de gallina leyéndote mientras escuchaba la canción, recordando todo lo que me hizo sentir ésta peli y emocionandome con tus palabras, muchisimas gracias por la dedicatoria, eres un sol!!!

P.D. Hace un año y un dia Konrad???
Es uno de los libos que más me han gustado en toda mi vida! Lo lei cuando era pequeña y todavia lo conservo y lo releo de vez en cuando porque me encanta.
Hay madre! No dejas de darme alegrias, me voy corriendo a leer ese post!
Muchos besos.

LU dijo...

Key, a mi la duración superior a dos horas siempre me da cierto miedo (manías que tengo). Pero, es cierto, no aburre en absoluto. Creo que es la primera que veo de S. Penn como director.

LU dijo...

MRM, yo no envidio esa decisión que toma. Muchas veces me he querido lanzar a la aventura, pero NUNCA rompiendo con todas mis raíces personales. De hecho ésa es la parte que no entiendo. Huye de la sociedad, de lo material., pero elige el aislamiento total y pasar por una experiencia para la que no está preparado. ¿por qué rompe con su hermana? ¿Y sus amigos?

Solamente cuando tiene miedo a morirse descubre la importancia de los seres queridos, del compartir...

Uno de mis sueños es ir a Alaska, pero a disfrutar de esa naturaleza.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, ahora voy a leer tus comentarios sobre estas dos películas.

Biquiños

LU dijo...

Irene, no lo pude evitar, escribes en la entrada anterior y hablas de la peli que acababa de ver y sobre la que empezaba a escribir...

Lo dicho, me encantan estas pequeñas casualidades. Y ahora lo del cuento de Konrad... Yo lo leía hace un año y me enamoré de la historia y del universo de esa casa, de esa mujer, de la fantasía, de la ternura, del aprendizaje, del final.

BIQUIÑOS

Thabitha dijo...

Magnífica, increíble. La vi ayer y aún estoy emocionada. Me he comprado el libro porque me llenó tanto las cosas que decía que quiero tenerlas por escrito. Pero también esperaré un tiempo para leerlo.
Saludos!

LU dijo...

Thabitha, es de esas historias que impactan, por momentos difícil de comprender, y en otros admirable esa decisión, esa valentía.

Pues nada, leeremos el libro, a ver qué nos aclara o transmite.

Biquiños