martes, 16 de junio de 2009

El cuerno de la abundancia


DIRECTOR Juan Carlos Tabío
REPARTO Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Enrique Molina, Paula Ali, Yoima Valdés, Laura de la Uz, Annia Bu, Tahini Alvariño
GUIÓN Juan Carlos Tabío, Arturo Arango
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Hans Burman
Cuba - España 2008, 107 min.

Con la única pretensión de provocar una sonrisa, nos llega esta historia de unos cubanos con un apellido común, Castiñeira (con i o con y) a la caza y captura de una herencia. Euforia colectiva ante la posibilidad de ser millonarios: compras desenfrenadas, matrimonio por conveniencia, permuta de vivienda. En resumen, endeudamiento mayúsculo sin un céntimo en la cartera.

De fondo las condiciones de vida en la isla, donde no hay un frigorífico en cada casa, los techos se despedazan, los zapatos para los niños son un lujo y hay que sobrevivir a base de ingenio y trucos de malabaristas.




HACE UN AÑO: Girls in Hawai

4 comentarios:

Paco dijo...

O.K.

LU dijo...

Paco, simple entretenimiento, que a veces es muy necesario.

Jack dijo...

De esta película me llamó la atención la crítica que se hace del regimen castrista en la misma Cuba y que la censura no lo prohibiera.

LU dijo...

Jack, este director ya lo ha hecho anteriormente con otras de sus películas. Supongo que ayuda el hecho de ser una coproducción o ese aire de ligereza y comedia. No creo que se trate de una fisura en la censura o un signo de apertura. En cualquier caso el Régimen siempre puede apelar a que todos esos males son causados por el bloqueo o el imperialismo capitalista... A saber...