domingo, 7 de junio de 2009

Cielo de octubre / Osama


Cielo de octubre
TITULO ORIGINAL October Sky
DIRECTOR
Joe Johnston
REPARTO Jake Gyllenhaal, Laura Dern, Chris Cooper, Natalie Canerday, Chad Lindberg, Chris Owen, William Lee Scott, Frank Schuler, Courtney Fendley, Kailie Hollister, Rick Forrester
GUIÓN Lewis Colick (Autobiografía: Homer Hickam)
MÚSICA Mark Isham
FOTOGRAFÍA Fred Murphy
EE UU 1999, 108 min.




Década de los 50. Los soviéticos lanzan el Sputnik al espacio. En clase pueden escuchar la señal del satélite desde un viejo transistor de radio. Todos se reúnen una noche de octubre para mirar al cielo. En ese momento ve con claridad su futuro: quiere fabricar un cohete y trabajar para la NASA. Pero no es fácil soñar viviendo en ese pequeño pueblo minero.

Basada en hechos reales, una vez más, somos testigos de que con ilusión y tesón no hay imposibles.



Osama
DIRECTOR Y GUIONISTA Siddiq Barmak
REPARTO Marina Golbahari, Khawaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refar, Gol Rahman Ghorbandi
MÚSICA Mohammad Reza Darwishi
FOTOGRAFÍA Ebrahim Ghafuri
Afganistán 2003, 82 min.
Espiga de Oro (ex-aequo) en el festival de Valladolid



Bajo el cruel y fanático dominio de los talibanes, las mujeres no pueden trabajar, ni salir de sus casas si no van acompañadas de un hombre. La abuela y la madre desesperadas, le cortan el pelo a la niña, de 12 años para que se crean que es un chico.

Fiel reflejo del sometimiento, del miedo y del adoctrinamiento. Desolación y dolor.


No puedo olvidar, pero puedo perdonar (Mandela).




HACE UN AÑO: Antes que anochezca

8 comentarios:

kei dijo...

yo la veo muy simpática la de cielo de octubre. ojalá todas las profesoras fueran así como laura dern. cuando los de south park crezcan serán como éstos chicos XD
stan = jake gyllenhaal, kenny = el pobre, cartman = el desagradable, y el otro.

Jack dijo...

Osama es una de esas películas que sobrecoge y una de las que más me han entristecido. La interpretación de la niña y la ambientación son realistas.

LU dijo...

Key, lo negativo, desde mi punto de vista es que no aporta nada. Es una historia miles de veces contada y muy previsible. En cualquier caso resulta entretenida.

Me gusta la comparación con South Park ya creciditos. Me ha hecho mucha gracia.

Biquiños

LU dijo...

Jack, yo lo pasé realmente mal. Me pasé toda la película en tensión, por si la descubrían y esperando siempre lo peor.

Terrible realidad, y no sé si habrán cambiado mucho las cosas, aunque espero que un poco sí.

Biquiños

Paco dijo...

Interesantes parecen ambas, y la música de Osama me ha encantado. Tanto que mañana me voy a la FNAC a ver qué pasa.

LU dijo...

Paco, me entero ayer mismo de que un canal de TV la tenía programada (Osama).

Sí, la música ayuda a rebajar un poco las fuertes sensaciones que peoduce. También cuenta con algunas imágenes preciosas.

Cielo de octubre, a mi no me ha parecido nada especial. Se deja ver, sin más.

Biquiños

Penélope dijo...

Ahoga al verla. Muy triste pero me alegro de que haya directores que se atrevan con estos temas.

LU dijo...

Penélope, muy valientes algunos directores porque no es nada fácil. Siempre que veo algo así pienso en lo terrible que es la religión llevada al fanatismo.