TITULO ORIGINAL Lilja 4-ever
DIRECTOR Y GUIONISTA Lukas Moodysson
REPARTO Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova
MÚSICA Nathan Larson
FOTOGRAFÍA Ulf Brantås
Suecia 2002, 109 min.
Seleccionada para los festivales de Venecia y Toronto y premiada en el de Gijón.
Lilya roza con la punta de los dedos la felicidad. Está a punto de irse a Estados Unidos y dejar esa triste ciudad soviética. Emprender una nueva vida. Se lo dice a sus amigos y recoge sus escasas pertenencias. Pero entonces su madre le comunica que no irá, que se queda. Y a partir de ese momento se truncan sus sueños.
Con 16 años y a la deriva, camina de la mano de otro niño, de 11 años. La situación cada vez se complica más. La madre renuncia a la tutela, le cortan la electricidad y ya no le queda dinero. Se viste con sus mejores galas y se encamina a la discoteca del centro, donde siempre hay hombres dispuestos a pagar por sexo.
Demoledora. Se te va formando un nudo en el estómago mientras asistes a la destrucción de la inocencia, a la prostitución consentida y permitida, al tráfico de menores para ser explotadas sexualmente. Duele, hiere profundamente. Una niña que lo único que quiere es ser feliz. UNA NIÑA abandonada, ingenua, engañada, VIOLADA….
Fantásticos los dos actores protagonistas. Preciosa relación de amistad. Las alas de los ángeles y las fantasías ayudan a encontrar ese pequeño refugio, esa cueva donde resguardarse y entrar en calor.