martes, 30 de junio de 2009

Lilya forever


TITULO ORIGINAL Lilja 4-ever
DIRECTOR Y GUIONISTA
Lukas Moodysson
REPARTO Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova
MÚSICA Nathan Larson
FOTOGRAFÍA Ulf Brantås
Suecia 2002, 109 min.
Seleccionada para los festivales de Venecia y Toronto y premiada en el de Gijón.



Lilya roza con la punta de los dedos la felicidad. Está a punto de irse a Estados Unidos y dejar esa triste ciudad soviética. Emprender una nueva vida. Se lo dice a sus amigos y recoge sus escasas pertenencias. Pero entonces su madre le comunica que no irá, que se queda. Y a partir de ese momento se truncan sus sueños.

Con 16 años y a la deriva, camina de la mano de otro niño, de 11 años. La situación cada vez se complica más. La madre renuncia a la tutela, le cortan la electricidad y ya no le queda dinero. Se viste con sus mejores galas y se encamina a la discoteca del centro, donde siempre hay hombres dispuestos a pagar por sexo.

Demoledora. Se te va formando un nudo en el estómago mientras asistes a la destrucción de la inocencia, a la prostitución consentida y permitida, al tráfico de menores para ser explotadas sexualmente. Duele, hiere profundamente. Una niña que lo único que quiere es ser feliz. UNA NIÑA abandonada, ingenua, engañada, VIOLADA….

Fantásticos los dos actores protagonistas. Preciosa relación de amistad. Las alas de los ángeles y las fantasías ayudan a encontrar ese pequeño refugio, esa cueva donde resguardarse y entrar en calor.





Key repasa la obra de este director sueco, en esta maravillosa entrada.

domingo, 28 de junio de 2009

Malick Sidibé desde Mali


















Desde 1960, Malick Sidibé (Mali, 1936) realizó fotografías en su estudio de Bamako, Studio Malick.

Yo era el único que tenía un flash y así empecé a hacer las fotografías de las fiestas nocturnas...Regresaba a mi estudio, revelaba y el lunes y el martes colgaba las fotos en mi negocio y así los jóvenes veían las fotos y escogían las que más les gustaban.
No fue tanto la independencia como la música occidental lo que cambió muchas cosas en aquella época. Lo que realmente fue una revolución fue la música, porque desde 1957 llegó música rock, Ula-hop, swing… La música fue la verdadera revolución de Malí
....y después continué con los retratos, ya que la fotografía tiene una amplia tradición en Mali. Para la gente de mi país es importante tener fotografías sobre sí mismos para poder enseñárselas a su familia, a sus amigos… es una especie de acto social.siempre con sus zapatos nuevos, su corbata… con su rebaño, con su moto… para enseñar sus pertenencias a los demás, para enseñar a los demás su vida.
Creo que con la fotografía analógica si, por ejemplo, fotografías un perro y luego la miras bien puedes ver como el perro mueve la cola…es todo realidad.
Me acuerdo de los nombres de casi todas las personas que salen en mis fotografías. Si no recuerdo el nombre, si recuerdo a su padre, qué hacen ahora, si tienen hijos…
El país ha cambiado mucho desde los años 60, ahora la gente prefiere vestirse con la ropa de Mali porque hay una industria de algodón muy fuerte e importante. Antes la gente prefería la ropa europea, pero ahora la gente está volviendo a la ropa tradicional. Los jóvenes siguen prefiriendo la ropa occidental. Son los jóvenes los que cambian el mundo, no los viejos.
En los años 60 las chicas se escapaban de sus casas para irse a bailar. Le echaban algo en el vaso de agua de su padre para que se durmiera y no se diera cuenta cuando ella escapaba. La madre siempre era cómplice de la chica y era quien le abría la puerta cuando ella llegaba de madrugada. Cuando las chicas terminaban los estudios el padre estaba obligado a hacer una fiesta. Así es como los viejos se convencían de que bailar no era tan malo ni tan grave.

Fragmentos de la entrevista que se puede leer completa en la página de PHE.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Perderse

HADE UN AÑO: Sólo se vive una vez

viernes, 26 de junio de 2009

Una palabra tuya / In this world

Una palabra tuya

REPARTO Malena Alterio, Esperanza Pedreño, Antonio de la Torre, Chiqui Fernández, Marilyn Torres, María Alfonsa Rosso, Luis Bermejo, Juan Sanz
GUIÓN Ángeles González-Sinde (Novela: Elvira Lindo)
MÚSICA Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA David Omedes
España 2008, 98 min.


Un retrato de la soledad, de existencias que se desplazan con amargura desde el trabajo a casa. Vidas sin esperanza, que se aferran a la amistad o la atracción sexual y el cariño, para poder sobrevivir.

Con algunos momentos buenos, en conjunto no llena. La parte más cómica se diluye y lo dramático es excesivo y algo innecesario. No resulta creíble.

El fin de semana Elvira Lindo publicaba esta maravilla dedicada a su perro: Viejo, sordo, incontinente.





In this world (En este mundo)
DIRECTOR Michael Winterbottom
GUIÓN Tony Grisoni
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Marcel Zyskind
Reino Unido 2003, 88 min.
Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín
.

Hace poco vi 14 kilómetros de Gerardo Olivares y después leí varias referencias que la unían a esta otra película. En este caso el viaje para alcanzar ese otro mundo, va desde los campos de refugiados de Peshawar hasta Londres.

Al principio se aportan una serie de datos devastadores: miles de refugiados afganos, durante la guerra con la URSS y posteriormente con la intervención de Estados Unidos para acabar con el régimen de los talibanes. Cifras desmesuradas en gastos de armamento que contrastan con el salario inferior a un dólar por cada jornada en una fábrica de ladrillos. Traficantes de personas, sin escrúpulos. Terrible realidad.




martes, 23 de junio de 2009

Urtain




Dirigida por Andrés Lima, ganador del premio Max a mejor dirección, e interpretada por Roberto Álamo, Alfonso Lara, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro. Texto de Juan Cavestany.
Animalario


Siempre me ha parecido triste el boxeo. Se supone que dar golpes a otra persona es un deporte, pero a mi me cuesta comprenderlo. Desconozco todo lo relativo a ese mundo. Tampoco ha ayudado a mejorar mi perspectiva el cine: Marcado por el odio (1958) con Paul Newman o Toro salvaje (1980) con Robert de Niro, por poner un par de ejemplos.

En un ring como escenario se nos presenta la vida de este hombre, desde el suicidio, justo unos días antes de las olimpiadas de Barcelona 92, hasta el momento de su nacimiento. Su declive, el alcohol, el fracaso en los negocios, los engaños, traiciones y el olvido de amigos, promotores y periodistas, después de años de gloria y derroche. Protagonizó varios anuncios de una emblemática marca de coñac y se fotografió junto a Franco.

«¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?»

Muchos lo acusaban de ser un fraude (tongo), José María García publicó un libro que se tituló Comedia Urtain.

Al finalizar la obra, esa sensación de tristeza se ha multiplicado. Urtain, nació en un caserío, y de pronto era todo un símbolo nacional, pensaba que su fuerza era ilimitada y que su fama nunca iba a decaer. El horror de los ídolos mediáticos, que a modo de kleenex, se usan y se tiran.

A destacar un montaje original, actores que realizan varios papeles, juegos de luces y sonidos que dan mayor dramatismo, y una colección de canciones curiosas, muy adecuadas para cada momento. Algunas escenas excesivamente largas y en conjunto un trabajo aceptable, sin más.

Impresiona la muerte del padre por la brutalidad.






Biografía en Wikipedia

Artículo de El País




HACE UN AÑO: MI nombre es Joe / Luna de verano

lunes, 22 de junio de 2009

Vals con Bashir


TITULO ORIGINAL Waltz with Bashir
DIRECTOR Y GUIONISTA Ari Folman
MÚSICA Max Richter
Israel 2008, 87 min.

WEB OFICIAL




Su memoria ha borrado por completo lo sucedido en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano a principios de los 80. Él estuvo allí como integrante de un destacamento militar de Israel. Un amigo le habla de un sueño recurrente con unos perros, mientras la única imagen que él posee está totalmente aislada y descontextualizada. Pasaron más de 20 años e intenta reconstruir los hechos a través de los relatos de los que entonces fueron sus compañeros. Necesita saber.

A modo de documental, y desde su visión personal, el protagonista realiza una obra impresionante, donde la animación le ofrece múltiples posibilidades para expresar lo vivido, lo imaginado, las diferentes piezas del puzzle, y la conexión entre ellas hasta formar la figura más o menos completa de aquella masacre.


La imagen del cartel, entre lo onírico y el surrealismo, será el desencadenante de toda la búsqueda. Visualmente todo el trabajo resulta espectacular. A destacar el baile que da título a la película, o el caminar erguido del reportero entre el tiroteo. Y además cuenta con una banda sonora espléndida.


A los soldados se les adiestra para el manejo de las armas, se les prepara físicamente. Pero, ¿cómo se vence el miedo a morir? ¿Cómo se supera la ansiedad ante la posibilidad de matar? ¿Cómo mirar fijamente a los ojos de un hijo después de haber visto a un niño de la misma edad muerto y destrozado por la crueldad del hombre? ¿Cómo amar a una mujer tras ser testigo de tantas violaciones? ¿Cómo perdonar al “enemigo”? ¿Cómo justificar la barbarie? ¿Cómo no sentirse culpable?

No aprendemos de los errores. Provocamos guerras con la excusa del petróleo, la religión o una línea fronteriza. Actualmente, en periodo de paz, muchos países, incluido España, se están rearmando, con los modelos más sofisticados del mercado, a precios desorbitados (en plena crisis). ¿Será para defendernos?





Más información en Wikipedia



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Y la vida continúa

viernes, 19 de junio de 2009

Mentira – Enrique de Hériz

Crecen escuchando fascinantes relatos narrados por su padre: las andanzas del abuelo Simón, la batalla de Las Formigues, las excentricidades de la rusa, la leyenda del poeta chino ... Su madre, antropóloga, viaja a países lejanos para conocer los ritos y tradiciones de tribus indígenas ajenas al “progreso”.

Sabía que en cuanto subiera a un avión me iba a acercar a la que poco a poco se había convertido en mi rutina favorita, la de las cosas mínimas, la rutina de un mundo mucho más esencial, un mundo donde la vida se resumía de verdad en el alcance de los verbos, nacer, crecer, reproducirse y morir, un mundo en el que no era necesario inventar decenas de rutinas secundarias para huir de la principal.

Así he pasado media vida, buscando siempre el lugar más remoto, el escondrijo perfecto y llevando a cuestas la sensación permanente de no pertenecer, de habitar una especie de mundo paralelo, de ser como un planeta ingrávido, ajeno a las leyes que rigen los sistemas, flotando siempre en una deriva propia, temiendo y deseando a la vez que acudieran los demás en mi rescate.

Ella escribe desde Guatemala, mientras su hija lo hace en la terraza de la casa, al lado del faro en la costa catalana. Cada una relata su verdad, plantea sus dudas y razona sus argumentos. Seguimos desde sus cuadernos todo el avance de esta historia, que parte de un acontecimiento difícil de justificar.

Mentira, verdad, memoria, olvido, imaginación, inventiva...

Proverbios de Li Po:
Quien pronuncia una mentira, busca con ella un beneficio.
Quien persigue la verdad, busca con ella un beneficio.
El miedo a la verdad es la madre de la mentira, como el miedo a la verdad es el padre de la verdad.
No todo lo que ignoras es mentira.
Es lujuriosa y fecunda la cópula entre la verdad y la mentira. Primero se funden en un solo cuerpo; luego se reproducen por millones.

...., las mentiras suelen quedar atrapadas en los fundamentos del castillo de naipes con que vamos construyendo la vida. A menudo, basta con retirar una, para que el edificio entero se desmorone. Optamos entonces por lo contrario, añadir más naipes falsos, apuntalar como sea el vulnerable castillo de nuestras ficciones, trazar mentiras como paredes maestras.

Cuando sabes que algo es mentira, pero no puedes permitirte reconocerlo, no hay mejor estrategia que insinuar tú mismo la duda para luego quitarle importancia

Si cuela bien. Si no.... haré lo mismo que hacen los buenos mentirosos: aferrarme a la mentira, sostenerla contra viento y marea

...la brigada de la razón tiene siempre todas las de perder contra la tropa aplastante de las leyendas.

Ahora sí sé lo que significa contar algo cuando sabes que quien te escucha se va a tragar el veneno de tu imaginación, siempre que se lo administres con las palabras adecuadas.

He pensado mucho en quienes viven permanentemente en ese juego y acaban creyéndose ellos mismos el embuste. En los que ocultan sus inseguridades con fantasías y utopías. En la confusión de nuestra propia memoria o los recuerdos que se van desdibujando y adornamos con bonitos colores. En amortiguar el sufrimiento de los demás (o el propio) transformando la realidad... ¿Por qué mentimos? ¿Quién nos miente?




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Jules et Jim

HACE UN AÑO: Es posible

miércoles, 17 de junio de 2009

Ingmar Bergman (I) - Sonata de otoño + Saraband


Comenzaba el 2009 con la posibilidad de ver en el teatro Romea de Barcelona la representación de Sonata de otoño, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Marisa Poaredes y una soberbia Nuria Gallardo. Madre e hija, confesiones desgarradoras, rabia contenida, diálogos estremecedores y un dolor que penetra hasta la médula.

Y a lo largo de estos meses, he revisado varias películas.




Saraband

DIRECTOR Y GUIONISTA Ingmar Bergman
REPARTO Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius
MÚSICA Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms
FOTOGRAFÍA Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv
Suecia 2003, 120 min
.
Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973), que dirigió también con Liv Ullmann y Erland Josephson.


Mesa cubierta de fotografías que podrían resumir toda una vida. La protagonista decide de pronto visitar a su ex marido, a quien no ha visto en los últimos 30 años, e instalarse con él en la casa de campo durante unas semanas. Entabla amistad con la nieta de él, huérfana de madre, que vive con el padre que, además, ejerce de tutor en su aprendizaje musical.

Relaciones familiares cargadas de fuertes sentimientos de odio y resentimiento, que provocan sufrimiento y humillaciones.





Exquisitez que cierra una carrera profesional dilatada e intensa. En los extras del DVD, en el making of, vemos a Bergman detrás de cada pequeño detalle, con los actores, cómplice, generoso, impresionante.




HACE UN AÑO: Huelgas y subvenciones

martes, 16 de junio de 2009

El cuerno de la abundancia


DIRECTOR Juan Carlos Tabío
REPARTO Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Enrique Molina, Paula Ali, Yoima Valdés, Laura de la Uz, Annia Bu, Tahini Alvariño
GUIÓN Juan Carlos Tabío, Arturo Arango
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Hans Burman
Cuba - España 2008, 107 min.

Con la única pretensión de provocar una sonrisa, nos llega esta historia de unos cubanos con un apellido común, Castiñeira (con i o con y) a la caza y captura de una herencia. Euforia colectiva ante la posibilidad de ser millonarios: compras desenfrenadas, matrimonio por conveniencia, permuta de vivienda. En resumen, endeudamiento mayúsculo sin un céntimo en la cartera.

De fondo las condiciones de vida en la isla, donde no hay un frigorífico en cada casa, los techos se despedazan, los zapatos para los niños son un lujo y hay que sobrevivir a base de ingenio y trucos de malabaristas.




HACE UN AÑO: Girls in Hawai

lunes, 15 de junio de 2009

Radio 3 + The Wellingtons + Otto robando

Los principios de semana suelen ser duros. Hoy parecía empezar bien la jornada. Mañana totalmente despejada y precioso amanecer desde la ventana del tren. La Ría en su máximo esplendor. En el mp3 Disco Grande, programas recuperados de este mes de mi amigo Julio Ruiz, repletos de canciones y nuevas sensaciones sonoras (gracias key).

Con fuerza desde Australia, The Wellingtons – Freak out.



Entrevista a Zac, vocalista y guitarra del grupo.

Myspace


La anécdota del día la ha protagonizado Otto. En uno de sus paseos, mientras los humanos cumplen sus ritos sociales de saludos y halagos a un bebé, de pronto él se abalanza sobre la parte inferior del cochecito y engulle lo que puede de una barra de pan...



sábado, 13 de junio de 2009

La familia Savages


TITULO ORIGINAL The Savages
DIRECTORA y GUINISTA
Tamara Jenkins
REPARTO Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco, Peter Friedman, Gbenga Akinnagbe, Cara Seymour
MÚSICA Stephen Trask
FOTOGRAFÍA W. Mott Hupfel III
EE UU 2007, 113 min.
WEB OFICIAL





Dos hermanos han de hacerse cargo de su padre. Hace años que no mantienen contacto con él y su infancia no representa un modelo de amor. Principio de demencia, dependencia y búsqueda de soluciones. Sentimientos de culpa, olores de la residencia de ancianos, recuerdos y vidas marcadas por los libros y el teatro. Fracasos en sus respectivas relaciones de pareja, soledad compartida y sentimientos encontrados. Mentiras, celos e inseguridades.

Con toda esta carga emocional como base de la historia, nos encontramos con una película honesta, repleta de momentos difíciles, salvados por destellos de fino humor. Los dos actores principales están soberbios dentro de unos personajes muy bien dibujados.

Sin excesos, muy pausada, conmueve profundamente.



"Una tragicomedia, llena de bellos matices, sobre dos almas a la deriva." (Manohla Dargis: The New York Times)







Blog de cine

martes, 9 de junio de 2009

Los abrazos rotos


DIRECTOR Y GUIONISTA Pedro Almodóvar
REPARTO Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
España 2009, 125 min
.
WEB OFICIAL




Almodóvar es un director al que sigo desde sus inicios, y al que admiro. Y por eso me cuesta más decir que esta película no me ha gustado demasiado.

Vamos a empezar por lo positivo: esos detalles, esos homenajes propios, y al cine en general, esos breves y maravillosos papeles de Chus Lampreave, Angela Molina, Lola Dueñas, Rossy de Palma y Carmen Machi. Brillante final, con ese toque de genialidad y ese mensaje de morir dirigiendo, y dar forma a una pieza inacabada. Bonita relación entre el protagonista y el chico. Una vez más, espléndida interpretación de Blanca Portillo. Manejo de los tiempos y de la estructura narrativa, con gran agilidad. Los colores, los objetos, las habitaciones, con ese sello ya característico. La amnesia autoinducida y la ceguera que no incapacita, los celos, los secretos...



Pero …Penélope Cruz posa como para un anuncio de champú (en esto, lo sé, no soy nada objetiva, no me gusta y punto). Diálogos que pretenden emocionar, no llegan. Misterios y pasiones que no despiertan excesiva curiosidad. Minima presencia de Lanzarote (se ha hablado tanto del rodaje en la isla, que yo creía que iba a ser más relevante).

Sensaciones agridulces, con destellos de lo que siempre me ha fascinado de este hombre, y, sin embargo, no he sentido dolor cuando el drama alcanza su máximo apogeo, no me he metido en la piel de los personajes. Lo he vivido con cierta frialdad.





Vuelvo a ver el delirante corto con Carmen Machi (enlace), y me quedo con ganas de ese Pedro que tanto adoro.

Trailer de Los abrazos rotos





HACE UN AÑO: Sale el sol

domingo, 7 de junio de 2009

Cielo de octubre / Osama


Cielo de octubre
TITULO ORIGINAL October Sky
DIRECTOR
Joe Johnston
REPARTO Jake Gyllenhaal, Laura Dern, Chris Cooper, Natalie Canerday, Chad Lindberg, Chris Owen, William Lee Scott, Frank Schuler, Courtney Fendley, Kailie Hollister, Rick Forrester
GUIÓN Lewis Colick (Autobiografía: Homer Hickam)
MÚSICA Mark Isham
FOTOGRAFÍA Fred Murphy
EE UU 1999, 108 min.




Década de los 50. Los soviéticos lanzan el Sputnik al espacio. En clase pueden escuchar la señal del satélite desde un viejo transistor de radio. Todos se reúnen una noche de octubre para mirar al cielo. En ese momento ve con claridad su futuro: quiere fabricar un cohete y trabajar para la NASA. Pero no es fácil soñar viviendo en ese pequeño pueblo minero.

Basada en hechos reales, una vez más, somos testigos de que con ilusión y tesón no hay imposibles.



Osama
DIRECTOR Y GUIONISTA Siddiq Barmak
REPARTO Marina Golbahari, Khawaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refar, Gol Rahman Ghorbandi
MÚSICA Mohammad Reza Darwishi
FOTOGRAFÍA Ebrahim Ghafuri
Afganistán 2003, 82 min.
Espiga de Oro (ex-aequo) en el festival de Valladolid



Bajo el cruel y fanático dominio de los talibanes, las mujeres no pueden trabajar, ni salir de sus casas si no van acompañadas de un hombre. La abuela y la madre desesperadas, le cortan el pelo a la niña, de 12 años para que se crean que es un chico.

Fiel reflejo del sometimiento, del miedo y del adoctrinamiento. Desolación y dolor.


No puedo olvidar, pero puedo perdonar (Mandela).




HACE UN AÑO: Antes que anochezca

sábado, 6 de junio de 2009

¿Cómo está tu árbol?

Cuando nace un niño en un poblado de Melpa se planta un árbol. En el mismo hoyo cavado para hundir sus raíces, se entierra también la placenta y el cordón umbilical. Se bautiza al árbol con el mismo nombre que la criatura. Mientras el bebé está en edad de lactancia, se usan sus heces para abonar el árbol. Si todo va bien, eso dura tres años. Pasado ese tiempo se celebra un rito de iniciación. El padre invita a un banquete a todos los familiares de la madre. Es una manera de agradecerle, no sólo su fertilidad, sino también su fortaleza, demostrada en la larga duración de la lactancia. En ese misno banquete se le corta el pelo al niño por primera vez. A partir del día siguiente empieza el largo aprendizaje que ha de llevarle a alimentarse de otros modos y a depositar sus heces en los lugares destinados a tal uso. Se supone que el niño vivirá mientras sobreviva el árbol, y que éste tiene la capacidad de reflejar los estados de aquél; se secarán sus hojas cuando esté triste el hombre, resplandecerá cuando se enamore, brillarán sus frutas cuando se reproduzca, tal vez humille la copa si el niño enferma.

Fragmento del libro que estoy leyendo: Mentira de Enrique de Hériz.

viernes, 5 de junio de 2009

Hacia rutas salvajes



Ficha, sinopsis y críticas

Web oficial


La palabra clave es Alaska, que reconozco ejerce una gran fascinación en mi universo viajero y soñador. Leo el comentario de Pepe, y después el de Penélope, y no me hace falta nada más, disponer de un rato largo para poder ver esta película.




Con muchos puntos a favor: personaje idealista lo deja todo en busca de la felicidad y de sí mismo, emprende un largo viaje (al más puro estilo Kerouac), experiencias con personas supuestamente marginales, supervivencia y renuncia completa a lo que considera prescindible (posesiones, dinero y familia), el aislamiento voluntario, naturaleza en su máximo esplendor (bosques y ríos del norte, el árido desierto), el placer que produce la observación del paisaje, excelente fotografía, actores que convencen y conmueven, una banda sonora repleta de temas magistrales de Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), la literatura como motor de la acción…

Una estructura que va y viene desde el pasado al autobús mágico. Una sencilla lección sobre el animal social que llevamos dentro: no hay felicidad posible si no la compatrtimos.

Me ha gustado mucho, e intento comprender qué lleva a una persona a una situación tan extrema. Cuando transcurra el tiempo suficiente para que mi memoria borre parte de las imágenes (en breve), leeré el libro para adentrarme un poco más en lo que va sintiendo el protagonista.


En la vida no es tan importante ser fuerte, como sentirse fuerte.

Dedico la canción a Irene, por meiga, por las casualidades y, sobre todo, por ese soplo de viento que llega a su ventana abierta de par en par.






Vivir de rodillas no es forma de ser libre
Levantando una copa vacía pido en silencio
que todos mis destinos me acepten como soy
Así podré respirar
Los círculos crecen y se tragan a la gente
Pasan media vida dando buenas noches a esposas que no conocen
Tengo la cabeza llena de preguntas y un profesor en el alma
Y así son las cosas
No te acerques más o tendré que irme
Sitios que me atraen me poseen como la gravedad
Si alguna vez hubo alguien que me retuviera en casa
Ésa eras tú
La gente que me encuentro en jaulas que se han comprado
Piensan en mí y en mi vagar, pero no soy quién ellos creen
Me indigno pero todos mis pensamientos son puros
Estoy vivo
El viento en mi pelo, me siento parte de todos los sitios
Bajo mi ser hay un camino que desapareció
Por la noche oigo a los árboles cantar con los muertos
En lo alto
Déjame buscar una forma de ser
Considérame un satélite siempre en órbita
Conozco las reglas pero ellas no me conocen a mí
Garantizado


HACE UN AÑO Y UN DÍA:
Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas

HACE UN AÑO: Dos imágenes

miércoles, 3 de junio de 2009

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

En la literatura busco sobre todo entretenimiento, preferiblemente novelas y ficción. Sin embargo, de vez en cuando, escojo algo para reflexionar y aprender.

Conozco desde hace años el enfoque de este neurólogo, que va mucho más allá de la medicina tradicional o del estudio del cerebro. Pero nunca había leído íntegro uno de sus libros.

Narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario. (Resumen de La Casa Del Libro).
Nos habla de personas, no diseccionadas en síntomas o descritas a través de patologías. Pérdidas de capacidades, de memoria, de percepciones. Excesos tan molestos como los tics. Arrebatos, alucinaciones, reminiscencia. Los dibujos que acercan al autista....

Realmente una forma muy personal de trabajar y de entender la enfermedad y a las personas y a las familias de los afectados.

Puedes leerlo si pinchas aquí