sábado, 7 de junio de 2008

Antes que anochezca

TITULO ORIGINAL Before Night Falls
DIRECTOR Julian Schnabel
GUIÓN Julian Schnabel & Cunningham O'Keefe (basada en la autobiografía, con el mismo título, del escritor cubano Reinaldo Arenas)
REPARTO
Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Michael Wincott, Vito Maria Schanbel, Najwa Nimri, Hector Babenco, Jerzy Skolimowsky
Estados Unidos 2000, 133 min.

Ya destaca en la escuela por su forma brillante de escribir, algo que no enorgullecerá a su familia. Empieza a trabajar en la Biblioteca Nacional y consigue su primera máquina de escribir. Gana un premio y ve publicada su primera obra, que será la única que el régimen cubano autorice. A partir de ese inicio de ilusiones, todo se vendrá abajo. Perseguido por su homosexualidad e ideas contrarias a la revolución, será encarcelado, torturado y, finalmente, obligado a firmar una confesión para recuperar su libertad. En el éxodo masivo de 1980, y bajo un nombre falso (el simple cambio de una vocal de su apellido) consigue huir fuera de su isla. Se instalará en Nueva York donde al fin podrá escribir. Diagnosticado de SIDA, cuando la enfermedad avanza, se suicida y deja una carta a amigos y diferentes medios de comunicación.


Interpretado magistralmente por Javier Bardem, quien nos hace sentir sus ganas de escribir y su terrible vida, truncada por una dictadura.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Gran actuación de Bardem.
Ser diferente marca la vida siempre. Y que tengas la desgracia de vivir en un lugar dónde ser diferente es motivo de humillación, es una tragedia.
Imaging

LU dijo...

Creo que vivir bajo una dictadura marca a cualquier; y más todavía a los perseguidos. Esa falta de libertad e impunidad en la “justicia” es brutal.
¿Mejorará la situación de Cuba? Me da que no mucho.
Saludos