domingo, 3 de marzo de 2024

A tiempo completo + Lo que queda de luz

A tiempo completo

Lo mejor: la forma. A modo de trepidante thriller sobre el día a día de esta mujer y la huelga de transporte. Una sólida interpretación de Laure Calamy, quien nos contagia su angustia. Actriz de la impactante: Solo las bestias.

Al hablar sobre el argumento, se nos vienen a la cabeza las pesadillas que vivimos quienes trabajamos lejos de casa y necesitamos el transporte público. Retrasos, incidencias, carreras...

Sinopsis: Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Título original À plein temps. Dirección y guion Eric Gravel. Reparto: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Cyril Guei. Música Irène Drésel. Fotografía Victor Seguin. Francia 2021, 87 min.

Tessa Hadley

Descubro a la escritora británica con el artículo: Tessa Hadley: "La escritura es un acto contra el olvido". Debutó en la ficción con 46 años, después de haberse formado libremente como lectora (“lectora hambrienta y desesperada”).

Dice en la entrevista:

El peor momento en mi aspiración de convertirme en escritora fue cuando estudié en Cambridge. Me sentía abrumada por los grandes escritores que estaba leyendo.

Siempre ha habido algo muy amateur en mis lecturas.

Tengo terribles y vergonzosas lagunas en mis lecturas, pero lo bueno de ser autodidacta es que intentas leer literatura diferente de distintas épocas en lugar de especializarte.

Una de las cosas fascinantes que puede hacer una novela es jugar con el tiempo.

Al escribir ficción, rescatas del olvido los detalles aparentemente sin importancia de la vida. La página es como una red que retiene esos preciosos detalles frente al paso del tiempo...en las manos de un gran escritor, la escritura es un acto contra el olvido.

Lo que queda de luz

Encuentro esta novela en la biblioteca y así empiezo a conocer a esta nueva escritora, para mi.

Me ha gustado, sobre todo la profundidad en los personajes. Cómo se enfrentan a la pérdida. Amistad, el paso del tiempo, los recuerdos en común. Qué callan, qué ignoran, qué cambia. Seguiré indagando.

Sinopsis: Han sido amigos inseparables durante treinta años. Christine, la discreta pintora; su marido Alex, poeta maldito en su juventud y ahora director de escuela; el exitoso marchante de arte Zachary y su extravagante esposa Lydia. Una apacible noche de verano Christine y Alex reciben una llamada; es Lydia, alterada, desde el hospital: Zach acaba de morir. Un mismo sentimiento invade a los tres: han perdido al más generoso y fuerte de los cuatro, el ancla que los mantenía unidos, precisamente aquel a quien no podían permitirse perder. Desconsolada, Lydia se muda con Alex y Christine, y en los meses que siguen, la pérdida, lejos de fortalecer sus vínculos, trae a la superficie antiguos deseos y agravios hasta ahora enterrados en el equilibrio que les brindaba la cuadratura de su amistad. La voz delicada y poderosa de Tessa Hadley se adentra en las intrincadas y quebradizas redes que sostienen la amistad y el matrimonio.

Nº de páginas: 250. Editorial Sexto Piso, Madrid 2020. Traducción: Magdalena Palmer.


No hay comentarios: