miércoles, 6 de marzo de 2024

As bestas + Ana del lago

As bestas

Perturbadora e impactante.

Sufres y al mismo tiempo quieres saber más. ¿Por qué no se van? ¿Cómo pueden vivir así e incluso asegurar que es lo que desean?


Violencia y miedo.


El mejor momento: un intento de conversar en el bar. Escuchamos ambos argumentos.


Una breve pausa: el cumpleaños de Pepiño, el chaleco y el brindis por la amistad.


Olga: decisión y fortaleza, incluso frente a su hija . Aprende a no dejarse arrastrar: compra de las ovejas.


El ritmo, los sonidos y la música, la naturaleza. El interior del bar. La entrada de la casa de los hermanos y el camino que los separa. La pelea y la búsqueda incansable.


Luis Zahera, soberbio. Impresionante.

Denis Ménochet, la réplica perfecta.

Me ha encantado, pero lo he pasado fatal.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Dirección Rodrigo Sorogoyen. Guion Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Reparto: Denis Ménochet, Luis Zahera, Marina Foïs, Diego Anido. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo. España 2022, 137 min. 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor. Premios César: Mejor película extranjera. Festival de San Sebastián: Premio del Público - Mejor film europeo. Festival de Tokio: Mejor película, director y actor (Menochet). Premios Feroz: Mejor película drama, actor de reparto (Zahera) y música.

En el blog reseñé Stockholm dirigida también por Sorogoyen. Me han entrado ganas de ver más películas suyas ya.

Ana del lago 

De la escritora e ilustradora belga Kitty Crowther

El punto de partida es el aislamiento, la soledad, la ropa negra y la desesperanza.

Un intento de suicidio. Tres islas que ocultan a gigantes en las profundidades del lago.

¡Pasearse por ahí con tres gigantes no va a ser cosa de coser y cantar!

Aventura y final feliz. Comieron perdices.

Me gustan algunos chispazos. No tengo muy claro a qué niña/o se lo leería. Como adulta lectora de literatura infantil, tengo ciertas reservas sobre el argumento.

Sinopsis: Ana está harta. Su vida junto al lago le pesa desde hace tiempo. Se pregunta por qué las cosas son como son. De pronto, Ana se encuentra con los tres gigantes que habitan en el fondo del lago. Necesitan su ayuda: deben llegar al mar antes de que una terrible maldición se cierne sobre ellos. Esta es la primera vez que Ana sale de su casa.

Si Kitty Crowther es una de las autoras de libros infantiles más importantes de nuestro tiempo, Ana del Lago es posiblemente una de sus mejores obras, y también una de las más arriesgadas. Su tema principal: el suicidio.

Nº de páginas: 40. Editorial Fulgencio Pimentel, 2023. Traducción: Joana Carro Pérez.


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
"As bestas" me gustó mucho, no sé por qué no le dediqué una entrada. Perturbadora al igual que "Un amor" de Isabel Coixet, de hecho, encuentro algunos paralelismos entre ambas.
Después de ambas, mi visión del mundo rural ya no es tan idílica, la verdad.
Biquiños

LU dijo...

Buenos días Troyana

A sta peli le tenía un poquito de “miedo”, precisamente por su dureza. Y al mismo tiempo, cuando voy con expectativas muy altas, no siempre encuentro lo que iba esperando.

En esta ocasión fue increíble. Me gustó muchísimo, aunque dudo que la vuelva a ver. Qué mal lo pasé.

Yo soy muy urbanita (con lo bueno y lo malo de esta opción). Lo rural me atrae más para una breve desconexión.

Biquiños y feliz domingo